Red Eco Alternativo ***

Citan a testigos en el juicio de Monsanto/Bayer contra Río Cuarto

La Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos convoca para este miércoles 2 de octubre, a las 10, a a sede de los Tribunales de esa ciudad cordobesa, ubicados en Corrientes esquina Balcarce, ante la citación a testigos para declarar en el juicio que la multinacional Monsanto lleva contra la Municipalidad de Rio Cuarto en el Juzgado civil y comercial de 1º Nominación de los Tribunales locales. Contacto: 0358-15-486-6941.

Reproducimos comunicado de la Asamblea:
En el 2013, Monsanto no pudo llevar a cabo su proyecto de instalar una planta de experimentación de semillas en la ciudad gracias a la movilización social y a las denuncias presentadas por especialistas, instituciones, universidades y organizaciones sociales sobre graves irregularidades en el estudio de impacto ambiental, en la violación de normativas vinculadas a la construcción de la obra y en los impactos socioambientales derivados de su actividad. La multinacional pretendió desestimar la licencia social e ignorar y violar las leyes nacionales, provinciales y locales, en un marco de grandes movilizaciones globales en su contra.
El repudio a la multinacional radica en los efectos en la salud y el ambiente que generan sus productos utilizados en el modelo agroindustrial transgénico, especialmente el glifosato marca Roundup. Actualmente Monsanto suma 11200 juicios en su contra por causar cáncer y otras enfermedades en las poblaciones expuestas al veneno y es el principal responsable del deterioro ambiental, de la concentración del mercado alimenticio y de la expulsión de comunidades campesinas e indígenas, entre otros impactos derivados del modelo de producción.
La visibilización del accionar ilegal de la multinacional y las movilizaciones sociales en contra de la presencia de Monsanto en la ciudad, llevaron al ex intendente Juan Jure a prohibir por decreto la instalación de la planta, basándose en la ilegalidad del estudio de impacto ambiental y a los fines de garantizar la paz social. Ante esto, la empresa inició una demanda de “ilegitimidad” que considera como “arbitrario” dicho decreto, encontrándose en proceso un juicio que implicaría el pago de sumas millonarias por parte del estado municipal en caso de que la justicia falle a favor de la empresa.
Por todo lo expuesto, ratificamos el NO a Monsanto en Río Cuarto y la decisión discrecional del ex intendente Juan Jure fundamentada en la Ley de Ambiente de rechazar la instalación de la planta experimental, cumpliendo así con la ley y acatando la voluntad popular.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!