Red Eco Alternativo ***

Una a favor de los Bosques Nativos ¿Y en 2010?

La Justicia de Corrientes anuló un decreto de ordenamiento territorial de bosques nativos. Aún así, faltan políticas presupuestarias para avanzar en la materia.
(Débora Sayanes – Red Eco) Corrientes – En el día de ayer, mediante un fallo del Juez Gustavo René Buffil, la Justicia Civil de la ciudad de Mercedes, anuló el Decreto 1439/09, que pretendía ordenar los bosques nativos de la provincia de Corrientes, declarando su ilegalidad e inconstitucionalidad.
La importancia del fallo radica en que anula el proceso por el cual el ex gobernador Arturo Colombi y el ex ministro de Producción Alfredo Aún, habían firmado otro decreto para aprobar el proyecto de la represa en el arroyo Ayuí Grande, en el departamento de Mercedes. De esta manera, se protegen unas 8 mil hectáreas de bosques en dicha zona.
“Es que el (ex) gobernador Arturo Colombi había firmado un Decreto inconstitucional, para poder terminar su gestión con la aprobación de ciertos proyectos agrícolas que requerían de permiso de desmontes”, explicaron desde la Fundación Iberá. “Sin embargo, es la propia constitución de Corrientes la que señala que la regulación de las leyes de presupuestos mínimos sólo pueden ser realizadas por Ley, y no por la vía del Decreto”.
Además, el magistrado que intervino en el fallo aseveró que “el peligro de daño del proyecto de la represa es cierto y concreto y no una indagación meramente especulativa”.
A su vez, la sentencia tiene una relevancia fundamental por la implicancia que podría tener sobre el ejercicio de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos en la provincia. “Los juristas de las provincias que aprobaron sus planes de ordenamiento por decreto, deberían analizar cuidadosamente este fallo, así como sus respectivas constituciones provinciales, para revisar si sus decretos son o no legítimos. En el caso de Corrientes, quedó demostrado que no lo era y que las autoridades no habían analizado convenientemente su propia Constitución”, señaló el biólogo Aníbal Parera.
La medida de resguardo realizada por la Justicia correntina sienta un antecedente en materia de derecho ambiental y se suma a la orden de demolición del terraplén de 25 kilómetros que atraviesa el Iberá emitida meses atrás.
Sin embargo, mucho queda por hacer en materia de protección de bosques del país, más aún teniendo en cuenta que la sancionada Ley de Presupuesto 2010 para la conformación de los Fondos para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, establece una partida de 300 millones de pesos “como máximo” para la constitución de dicho fondo. Pero la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos dicta que el monto destinado “no podrá ser inferior al 0,3% del presupuesto nacional”. De acuerdo al Presupuesto previsto para 2010, de más de 273 mil millones de pesos, los fondos deberían ser, como mínimo, de 821 millones de pesos. Dichos cifras reflejan la ausencia de una política ambiental que se comprometa de forma concreta con esta problemática que afecta a todo el territorio nacional.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd