Red Eco Alternativo ***

Ambientalistas apelarán decreto sobre fumigaciones en Entre Ríos

El gobierno que encabeza Gustavo Bordet emitió el decreto 2239/19 que reduce las franjas de resguardo entre las pulverizaciones con agrotóxicos y las escuelas rurales.

Según el decreto del gobierno de Entre Ríos, estas franjas retroceden a 100 metros para aplicaciones terrestres, y 500 metros para las aéreas, pero en este caso además se toma la distancia desde el casco de la escuela y no desde su cerco exterior. A su vez, se fijan diferentes distancias según el químico que se disperse: De 100 a 500 metros terrestres se pueden tirar agrotóxicos clase 3 y 4, y el esquema para la franja entre 500 y 3000 metros en los casos de pulverización aérea.
“El punto para discutir y evaluar (es) qué tipo de sustancias están habilitando para ser liberadas en nuestro ambiente y sobre las cabezas de nuestra gente. La resolución 350/99 de Senasa categoriza productos químicos y/o formulados solo por toxicidad aguda, la DL 50 o dosis letal media de cada producto que es una fórmula que analiza como si se estuviera frente a una sola exposición y no evalúa los procesos ni analiza el surgimiento de enfermedades crónicas como los efectos de disruptores endócrinos, el desarrollo del cáncer, el daño genético que afecta con más fuerza en la primera infancia y el embarazo”, afirman desde la Agrupación Basta es Basta, quienes además denuncian que en Argentina se utilizan formulados considerados legales que en sus propios países de origen han sido prohibidos hace años: “Tampoco se realizan las reclasificaciones de productos antes nuevas evidencias científicas. Es costumbre aprobar nuevas sustancias con procedimientos formales ‘de registros’ sin asidero ni fundamentación científica que no tenga conflicto de intereses”.

“Esta manera de aprobar las sustancias está creada justamente para que la industria pueda colocarlas en el mercado y ‘no ver’ lo que no conviene. Se disfraza el daño a la salud humana y se niega la destrucción del suelo fértil. Es necesario debatir no solamente ‘cómo’ sino ‘qué aplicamos’”, agregan.
Ante esta situación, las agrupaciones ambientalistas de Entre Ríos presentaron un amparo en el que aportaron prueba científica sobre la presencia de daño genético en niños rurales entrerrianos y también la relación entre daño genético y la aparición del cáncer como consecuencia: “Esta es la verdadera dosis letal. Ningún decreto o argumentación política o técnica puede negar una prueba contundente, vergonzosa y dolorosa porque destruye nuestro futuro, nuestra gurisada y nuestro suelo fértil”.

Finalmente, expresaron: “Como asambleas entrerrianas, reafirmamos nuestro compromiso indeclinable por la salud de nuestra gente y la recuperación de un campo que la familia rural pueda habitar, con diversidad productiva, con recuperación de nuestros suelos y poder involucrar al pequeño y mediano productor, que son sectores que han casi desaparecido en pos de un modelo agroexportador concentrado, basado en la especulación financiera. Estamos frente a un modelo agotado desde lo económico, lo productivo, lo ecológico y la salud. Es apenas cuestión de tiempo, es un debate ganado pero lamentablemente debemos ser un territorio sacrificado para que las multinacionales de insumos puedan agotar su stock que ya nadie quiere en el mundo”.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!