Red Eco Alternativo ***

El agua y la vida valen más que el litio

La Asamblea Permanente de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc (Jujuy) expresó la firme decisión de no permitir ningún proyecto de megaminería – minería de litio que dañe a la Pachamama y atente contra la forma de vida de las comunidades.

El 6 de julio en la localidad de Pozo Colorado, la Asamblea dio inicio con la presencia de representantes de la Comunidad de Mudana y Cimarrones (Asamblea de Autoconvocados de Huacalera) y Ayllu Inti Yaku Apu Coyamboy (Coranzuli). La Asamblea de Huacalera se encuentra organizada a fin de impedir la megaminería en la Quebrada de Humahuaca, alertada por los datos de catastro minero donde el gobierno provincial ofrece múltiples proyectos mineros en esa zona. Asimismo teniendo en cuenta que se comparte la cuenca de Salinas Grandes con comunidades Atacama de la provincia de Salta, se mantiene la voluntad de aunar fuerzas en la defensa de las Salinas Grandes en contra de la megaminería.
Se ratificó el documento elaborado el día 22 de febrero de este año en Saladillo, Salinas Grandes, donde se plantea que ninguna comunidad en particular está autorizada a aprobar, autorizar, ni mantener negocios vinculados a actividades que afecten negativamente al territorio, se pone en estado de alerta ante cualquier movimiento sospechoso de litio o megaminería para impedir su realización y se ratifica la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, como Patrimonio Natural, Cultural y Ancestral de los Pueblos originarios. También se recuerda la reciente declaración de Salinas Grandes como “Maravilla Natural " y como tal se reclama su preservación y la de las actividades productivas ancestrales que se desarrolla en este territorio.
La Asamblea expresó su profunda convicción de que el agua y la vida valen más que el litio y volvió a decir un NO gigante a la megaminería.

Fuente: Asamblea Permanente de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc – Jujuy.

Imagen: Radio Encuentro FM 103.9

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!