Apresado Arroyo Ayuí

El gobernador correntino aprobó, antes de entregar el cargo a su sucesor,  el proyecto de la Represa del Arroyo Ayuí Grande con el que hará su negocio el financista George Soros.
(Débora Sayanes – Red Eco) Corrientes – El proyecto de la represa del Arroyo Ayuí Grande, que pretende enterrar 8.000 hectáreas bajo las aguas de un lago artificial, finalmente fue aprobado por el gobernador Arturo Colombi horas antes de entregar la gobernación a su primo  Ricardo Colombi.
La firma del decreto 2359/09 significa que las empresas arroceras Adeco Agro, que pertenece al grupo del financista internacional George Soros y el titular de Copra SA, gerente del grupo Clarín, podrán llevar adelante su ambicioso proyecto de inundar el curso del Arroyo para irrigar miles de hectáreas de arroz.
El pasado viernes 4 de diciembre realizaron una Audiencia Pública en Mercedes, requisito indispensable según el Código de Aguas de Corrientes, la cual había sido impugnada  por un recurso extraordinario de la Fundación Iberá, por una larga lista de irregularidades. La misma organización había presentado una demanda  para anular un Decreto anterior que daba aprobación a un Plan de Ordenamiento de los Bosques Nativos.
Según el constitucionalista Daniel Sabsay, presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, "los dueños de campos privados no pueden apropiarse de un río y de sus costas, convirtiéndolos en un lago, inundando espacios que son públicos y que están protegidos por una batería de leyes. No pueden arrogarse el uso del recurso hídrico del que depende la sustentabilidad de toda una cuenca ubicada aguas abajo, incluyendo a muchos productores que hacen un uso legítimo del mismo recurso y que se verán seriamente perjudicados por un acto unilateral que modificará el régimen de dicho recurso".
Sin embargo, todo fue pasado por alto, hasta la oposición de 3.200 firmas presentadas en la audiencia dejando, dejando así vía libre a los empresarios con un proyecto ambiental y jurídicamente  insostenible.
El Ayuí está en el corazón de la provincia de Corrientes, a 50 km de los Esteros del Iberá, y es el principal afluente del río Miriñay, que desagua en el río Uruguay. En el Ayuí viven especies amenazadas que se verían desplazadas de su hábitat, como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú y el lobito de río –las tres protegidas como Monumento Natural Provincial.
Actualmente no existen precedentes de un proyecto de estas características, los ríos en el país son un bien público, pero lamentablemente, con la aprobación del proyecto, una represa en beneficio de privados quedó habilitada.



DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd