Red Eco Alternativo ***

Extractivismo de litio = disecación de la tierra

Especialista ambiental advirtió que el extractivismo indiscriminado del litio en la puna jujeña provocará un ecocidio en la región e indicó que uno los mayores efectos es la disecación del territorio.

Según Fredy Carbonel, ambientalista de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Unión de Asambleas de Comunidades de Argentina y Latinoamérica  “la extracción del litio en los salares alto andinos concentrados en Jujuy, Salta y Catamarca llevará a la disecación de nuestros territorios pertenecientes en su mayoría a comunidades indígenas ancestrales”.

La producción de litio en la puna jujeña, más precisamente en el departamento de Susques, se realiza en el extenso salar ubicado a más de 4 mil metros de altura, donde se registra una intensa radiación solar y permanentes vientos para la evaporación de salmuera.

“La extracción con el método de evaporación y decantación de sal muera para obtener litio es el método más económico para las corporaciones que lo producen. Emplea gran cantidad de agua de los acuíferos existentes y en estas regiones el agua es fundamental para la vida”, explicó Carbonel.

“El agua es vida como todos sabemos y tenemos que defenderla, el dilema está en que si queremos tener agua o tener baterías de un supuesto desarrollo que va en contra de la Pachamama”, señaló finalmente.

Fuente: Jujuy Dice

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!