Red Eco Alternativo ***

Villa 20: El negocio de la negligencia en la ejecución de infraestructura

En sendas notas publicadas por Red Eco - Uno de cada siete porteños no tiene garantizada el agua potable segura y Agua Mala en el distrito más rico del país - la Ingeniera María Eva Koutsovitis daba cuenta de la situación de cerca de 400.000 habitantes de las villas porteñas con relación a la falta de servicios públicos en igualdad de condiciones con el resto de los porteños. También detallaba datos del Informe Técnico presentado a todos los organismos responsables sobre la contaminación del agua en la Villa 21-24. A continuación compartimos su análisis sobre la Villa 20.


(Por Ing. María Eva Koutsovitis) Ciudad de Buenos Aires- El Barrio porteño Villa 20 tiene aproximadamente 100 años de historia. Se encuentra ubicado en la comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires. No cuenta con servicios públicos básicos, como agua potable y cloaca. De acuerdo con el Censo 2016 del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en el barrio viven 28.000 personas. La actual gestión de gobierno de la Ciudad anunció en el año 2016 el inicio del proceso de re-urbanización e integración socio-urbana de Villa 20.

En ese contexto, el 22 de febrero de 2017, se firmó el convenio entre el IVC, la Secretaría de Hábitat e Inclusión de la Ciudad (SSHI) y AySA, que establecía la ejecución de obras de agua potable y cloaca para el barrio. El convenio establecía que las obras debían estar finalizadas en el plazo de 18 meses, es decir, en agosto de 2018.

Desde la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC) elaboramos diferentes informes técnicos alertando respecto a las irregularidades detectadas en la ejecución de las obras que nunca fueron contestados formalmente por ningún organismo del GCBA. También elaboramos un conjunto de recomendaciones, entre las cuales se encontraba la incorporación de Veedores Comunitarios para llevar a cabo las tareas de control y seguimiento de las obras.

Dos años después, no hay una sola conexión de agua y cloaca regularizada en el barrio. Los pocos metros de obras de infraestructura ejecutados nunca se conectaron a las redes formales de agua potable y cloaca. Las zanjas y pozos abiertos durante meses acumularon aguas servidas y residuos, no contaron con vallas ni con elementos de protección adecuados, poniendo en riesgo la integridad física de los vecinos.

Los sectores de obra no contaban con Carteles de Obra donde se consigne el nombre de la obra, número de expediente, organismo de gobierno responsable de la obra, empresa/contratista de obra, monto del contrato y los plazos de ejecución.

La circulación de vehículos y peatones estuvo restringida por meses complicando la vida cotidiana de las familias y los pequeños comercios familiares se vieron afectados. Nunca se habilitaron senderos peatonales seguros en las zonas de obra. Los trabajos comenzaban y se paralizaban por semanas para luego retomarse por unos pocos días y volvían a paralizarse sin ningún motivo aparente.

A fines de 2018, los organismos del GCBA informaron que dieron por terminado el contrato con la empresa sin que se haya cumplido con su objeto y que las obras serían licitadas nuevamente.

Los interrogantes son muchos: ¿Qué sucedió con los fondos públicos destinados a las obras de infraestructura? ¿Cómo se compensan los daños a los vecinos? ¿Una vez más destinaremos fondos públicos para ejecutar obras precarias inconclusas? ¿Qué sucedió con los controles de obras? ¿Cuáles son las sanciones previstas para los responsables de ejecutar y controlar las obras?

El viernes 1 de marzo, el IVC informó que en dos meses las obras de infraestructura vuelven a comenzar. Una vez más los organismos de gobierno prometen que en 18 meses llegará el agua potable y las cloacas al barrio. Mientras tanto, los habitantes del barrio continúan condenados al flagelo cotidiano de la falta de agua y los desbordes cloacales.

Informes y Observaciones sobre las obras de infraestructura en el Barrio Villa 20

Contacto: Inga. María Eva Koutsovitis 011 3770 3727

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!