Red Eco Alternativo ***

El Agua Vale Mas Que El Litio

Ante el comunicado emitido por el Boletín Oficial de la gobernación jujeña, donde se anunció que la licitación de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE)  prevista para el próximo este martes 26 de febrero quedaba suspendida, la asamblea de pobladores decidió mantenerse en vigilancia de su territorio.  Por Mario Hernandez para Red Eco Alternativo

 

(Por Mario Hernandez para Red Eco) Jujuy - Los pueblos de Salinas Grandes y la Cuenca de Guayatayoc agradecieron a todas las comunidades que apoyaron, a las instituciones y a la gente que colaboró en insumos, fuerzas y aliento para defender sus recursos y sus derechos consagrados constitucionalmente. “La lucha recién ha empezado” sostuvieron

Sin embargo, para el director de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse), Carlos Oheler, uno de los proyectos más importante que tiene la provincia es la “exploración y explotación del litio”, decisión que se contrapone al reclamo de comunidades indígenas de la Puna.

Para el funcionario “las circunstancias que se presentan hoy en el mundo con la demanda del litio con todo el proceso que se está llevando adelante, tiene que ver con mitigar el cambio climático promoviendo el uso de energías renovables”.

En el marco de esa promoción defendió la utilización de litio para creación de baterías y obtener así la acumulación de energía limpia.

“Acá hay una decisión política que se contrapone entre el gobierno y las comunidades que creo que hay que conversarla”, sostuvo Oheler, al indicar que el posicionamiento “anti minero” de los comuneros “tienen sustento en imágenes o cuestiones que están soportadas por la vieja minería”.

“Esa vieja minería que atropellaba a la gente y no dejaba beneficios a la gente, es una minería que hace por lo menos 20 años no está vigente en el mundo, porque tanto los inversores como las empresas mineras fueron cambiando sus formas de vincularse con los entornos, cuidando el ambiente y teniendo integración con las comunidades”, afirmó.

En relación a las dos empresas que realizaban estudios de exploración de litio en las cuencas de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc, dijo que las mismas “no cumplieron acabadamente con los compromisos y autorizaciones que tenían”.

Como consecuencia “si se verifican los incumplimientos -en la justicia- las dos firmas intervinientes van a ser sancionadas y si no se darán las explicaciones que en caso corresponda”.

De manera simultánea, indicó, el gobierno de Jujuy remitió una nota a la Embajada de Canadá, “dando a conocer la situación de la supuesta inconducta” y solicitó al embajador que “instruya a las empresas canadienses que operan en la Puna a que deben respetar los protocolos provinciales, su vínculo con el ambiente y las comunidades originarias”.

Por su parte, las comunidades indígenas, rechazan todo tipo de exploración en las inmediaciones de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc por lo que impidieron los estudios preliminares para la extracción del litio y reclaman que se declare a ambos sitios como “patrimonio natural, cultural y ancestral de los pueblos originarios”.

Además, pidieron que la declaración considere a la región como “zona libre de emprendimiento de megaminería, minería de litio” y de cualquier otro proyecto que “dañe a la Pachamama (Madre Tierra) y atente la forma de vida de las comunidades”.

Fuentes: Autoconvocados de Purmamarca, Télam, ENDEPA, www.eltribuno.com

 

Nota relacionada: Comunidades indígenas jujeñas batallan contra la megaminería

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!