Red Eco Alternativo ***

Advierten sobre intento de revisar la ley que prohíbe la megamineria en Mendoza

Se trata de la norma 7722 que regula y restringe la minería en la provincia y prohíbe el uso de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y “otras sustancias tóxicas similares”. Senadores locales presentaron iniciativas que apuntan a derogarla o modificarla.

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura repudiaron y rechazaron, a través de un comunicado, todo intento de derogación y/o modificación de la Ley 7722, en particular los proyectos presentados por los senadores Juan Agulles y Silvina Camiolo (Partido Justicialista) y Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana). “Son vistos con muy buenos ojos por el gobierno de Cambiemos, pues favorecen la entrada y/o reactivación de proyectos megamineros en Mendoza, en una alianza político-empresarial, con falsas promesas de progreso y el muy falaz pretexto de ampliar la matriz energética y productiva de la provincia”, explicaron.

En este sentido, reivindicaron la constitucionalidad de la norma, que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia en 2015: “Defendemos su validación técnica y científica, que le confiere la legitimidad y actualización necesaria en sus fundamentos. Por esto, no permitiremos ningún cambio en ella, ni su desacreditación, cuyo único fin es facilitar la apertura a proyectos mineros saqueantes, contaminantes y corruptores”, agregaron.

“No permitiremos el ingreso o reactivación en nuestros territorios de la megaminería, ni el avance del fracking, de las fumigaciones aéreas con agrotóxicos y otros extractivismos depredadores, que ponen en peligro la vida de nuestros pueblos en el presente y de las generaciones futuras. Consideramos necesario impulsar las economías regionales, que están siendo devastadas, y apoyar el desarrollo la agroecología y de las energías limpias y libres, en vez de estimular técnicas extractivas y contaminantes, que enriquecen a grupos concentrados de poder transnacional y a los gobernantes aliados, ante la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación.  No lograrán silenciarnos; por el contrario, nos declaramos en estado de alerta y movilización, en defensa de la Ley 7722 ‘ley del pueblo’, en custodia del Agua y de nuestros Bienes Comunes, y convocamos al pueblo mendocino a acompañarnos en esta lucha por el Buen Vivir”, manifestaron desde las Asambleas.

Es por esto que este martes realizan una vigilia que incluye una intervención con velas en la explanada de la Plaza Independencia, que se encuentra frente a la Legislatura mendocina. Este miércoles, en tanto, las asambleas se concentrarán por la mañana en distintos puntos para llevar adelante una volanteada con el objetivo de informar sobre lo que está ocurriendo con la Ley. Finalmente, a las 19, se desarrollará una movilización que comenzará en el kilómetro 0 de la capital provincial.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!