Red Eco Alternativo ***

Fumigaciones en el subibaja

La justicia de Entre Ríos prohibió fumigar a 3.000 metros de escuelas rurales por vía aérea y a 1000 metros por tierra. En tanto, desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe advirtieron sobre los gravísimos incumplimientos del Estado provincial en materia de derechos humanos y protección del ambiente.

Desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos explicaron que días atrás la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia se expidió en relación a uno de los tres proyectos de ley impulsados por esta organización.

Se trata de la reforma a la Ley Provincial N° 11.273, conocida como “Ley de Fitosanitarios”, que obtuvo un dictamen de mayoría y otro de minoría. “Desde esta Multisectorial expresamos sustanciales diferencias con el dictamen de mayoría (el cual ha sido objeto de un previo y pormenorizado análisis en el marco de las asambleas celebradas en decenas de localidades de nuestra provincia). Así mismo queremos ratificar que nos mantenemos firmes en la propuesta inicial que venimos impulsando desde hace más de 10 años: sintéticamente, proponemos 1500 metros de zonas de resguardo, que permitirían un espacio para la producción sin venenos y crean mejores condiciones para preservar la salud de la población más afectada por la cercanía y la prohibición de la fumigación aérea. Todo ello sin perjuicio de la progresividad en su implementación, a los fines de permitir una transición menos traumática”, expresaron.

En este sentido, manifestaron su preocupación por la conflictividad que genera este modelo contaminante, en especial “la agresión a la salud (que) está generando conflictividades en varias poblaciones como Totoras, Sastre, Andino, Marcelino Escalada, Arroyo Leyes, Cañada de Gomez, Suardi, Pueblo Esther, entre otros, por la problemática de los agrotóxicos y su incidencia en la salud de la población”.

A esta situación se suma el aumento de la cantidad de amedrentamientos y amenazas que sufren personas que se han manifestado en defensa de la salud, por ende en contra de los modelos contaminantes.

“Deben los legisladores dar respuesta de una vez por todas con una legislación pensada para resguardar la salud de muchos y no la renta de pocos”, finalizaron desde la Multisectorial.

En tanto, Desde la Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos ¡Basta es basta! celebraron un fallo de la justicia provincial que hizo lugar a un amparo presentado por escuelas rurales. Sobre la decisión judicial, la organización destacó que se haya resuelto prohibir en todo el territorio de la provincia las fumigaciones con agrotóxicos a menos de 3000 metros de los establecimientos educativos en el caso de las aéreas y 1000 metros en las terrestres, suspender a cualquier distancia todas las fumigaciones en horario de clases. Además, condena al Estado de Entre Ríos a que en dos años se implanten barreras arbóreas a 150 metros alrededor de todas las escuelas rurales.

“Con bases en esta resolución también instamos al Poder Legislativo entrerriano a declarar la Emergencia Sanitaria y Ambiental en nuestra provincia así como avanzar en el fomento real a la Agroecología para avanzar en un cambio positivo de la matriz productiva provincial, tal como venimos solicitando desde noviembre del 2017 en nuestro petitorio basal”, agregaron desde la Coordinadora.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!