Red Eco Alternativo ***

Córdoba: Pérdida de embarazo y fumigaciones clandestinas en Canals

A pocos días de conocerse que el 55% de las personas que mueren en Canals lo hace por cáncer, una vecina de la población pierde su embarazo luego de sufrir las consecuencias de dos fumigaciones clandestinas realizadas en un campo en el mismo borde la ciudad y a pocos cientos de metros de su casa. Por Mechi Méndez/APL

 

Daniela cursaba la 12º semana de su embarazo, en la ecografía de la 6º semana el embrión estaba intacto y a los pocos días sintió los efectos de una fumigación en los campos cercanos a fines de junio de 2018, en esta oportunidad fumigaron para barbecho químico con herbicidas: glifosato, 2.4D y atrazina (probablemente también paraquad). En la siguiente ecografía se había detenido el crecimiento del embrión, incluso estaba disminuido su tamaño. (...) Luego a la 9º semana volvería a ser fumigada (fines de julio), esta vez no se pudo determinar los agrotóxicos, probablemente los mismos que antes y/o paraquad. En la ecografía realizada el 14 de agosto el embrión está destruido, todas las demás estructuras están integras.

Daniela es sana, ama de casa, madre de dos niñas sanas, nunca perdió un embarazado y este es un embarazo deseado y cuidado; su marido sano también trabaja de empleado sin contacto con contaminantes, sus hijas son sanas.

Daniela en las dos oportunidades en que fue fumigada estaba en su domicilio y sintió el olor característico, picazón en los ojos y una sensación desagradable e inexplicable. La preocupación de médicos ecografistas y obstetras locales es la alta frecuencia de estos procesos conocidos como detección inexplicable del embarazo entre los vecinos de Canals.

En junio un “mosquito” fue descubierto por los Vecinos Autoconvocados de Canals fumigando junto a las viviendas con productos prohibidos a menos de 500 metros y fue intervenido por fiscalización de la Provincia, lo conducía Hugo Mantegazza; a fines de julio nuevamente un “mosquito” fumigó con viento contra el poblado en el campo explotado por el Ingeniero Agrónomo Alejandro Thomas con una maquina mosquito no autorizada y un piloto (otro señor Mantegazza) sin capacitación lo que generó nuevamente las acciones de los Vecinos Autoconvocados.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!