Red Eco Alternativo ***

Córdoba: advierten sobre avance inmobiliario

La Mesa de Agua y Ambiente de La Granja (MAyA) expresa su profunda preocupación por el avance inmobiliario sobre terrenos inundados en 2015 en las márgenes del río Guanusacate – Jesús María, especialmente si se considera que desde el Instituto Nacional del Agua-Centro de la Región Semiárida (INA-CIRSA), se recomienda la NO urbanización de los mismos.
Contacto: Julio Ortega 3525 524732


En 2015 y previo a la inundación, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático otorgó la licencia ambiental para el loteo “El Iván” colindante con el río Guanusacate. Ante los acontecimientos del 15F, la Municipalidad de Jesús María decidió no ratificarla.


A poco más de tres años de aquella decisión, el próximo lunes 16 de julio se llevará a cabo la Audiencia Pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental “Urbanización Loteo El Iván” que cuenta con 178 lotes, 50 de los cuales se encuentran rellenados con arena del río Jesús María para remediar terrenos que se llevó la inundación.


La MAyA considera que compartir la información es una de sus funciones. Por ello, agradece al Foro Ambiental Córdoba su advertencia sobre la documentación expuesta en la página de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático bajo el link Estudio de Impacto Ambiental (https://drive.google.com/drive/folders/1HLbhCdh30iVh50Fbt7kHxbcPHev3cF72) y se esfuerza en divulgarla.


En dicha documentación -que integra el expediente que se utilizará para tomar la decisión de otorgar o no la licencia ambiental al loteo- se ha obviado la incorporación del informe “Estudio Geohidrológico del río Guanusacate en su paso por el área urbana de Jesús María”. Dicho informe fue elaborado por el INA-CIRSA en diciembre de 2017 y su comitente es la Municipalidad de Jesús María que, a pesar de las advertencias vertidas en el mismo, otorgó la factibilidad al loteo en fecha 27/04/18. Cabe destacar que según el INA-CIRSA, el terreno en cuestión es considerado lecho del río.


Resulta incomprensible para la MAyA que el mencionado documento del INA-CIRSA haya sido ignorado, considerando que específicamente recomienda la NO urbanización de los terrenos en cuestión. En el mismo se expresa que: “-Para sectores que presenten consolidación urbana, se recomienda tener en cuenta para la definición del engavionado u otra protección de márgenes que se deberá preservar siempre la sección del canal requerida para evacuar los caudales máximos. En cuanto a los sectores no urbanizados o loteados pero sin consolidación urbana, deberían no ser ocupados (loteos El Iván, Palma de Caranday, La Cotita).


Como vecinos afectados por las inundaciones de 2015 y siendo un grupo que trabaja por la conservación de nuestros bienes comunes consideramos primordial la seguridad de las personas. Vemos con suma preocupación que se autorice el uso de suelos inundables con fines urbanísticos.  Entendemos que la memoria y el respeto por la historia no deben ser sólo enunciados que se utilicen en discursos vacíos, sino por el contrario, debemos honrarlos adoptando decisiones que estén a la altura de los hechos.  Como expresa el documento del INA-CIRSA, consideramos que ”(…) el registro histórico indica que han ocurrido crecientes en el pasado, con magnitudes iguales o superiores a las actuales, pero bajo condiciones de ocupación del territorio diferentes. Es decir, estas dinámicas han actuado en el pasado, lo hacen en el presente y sin lugar a dudas, lo harán en el futuro”.

La MAyA convoca a inscribirse en la Audiencia Pública. Hay tiempo hasta el próximo sábado 14 de julio a las 10.00 y puede hacerse enviando correo electrónico con sus datos (nombre completo y DNI) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Más del pais...

El FMI en el BCRA

Economía * 18-10-2018

El FMI colonizó el Banco Central de Argentina, como si fuera un enclave. Con una oficina dentro de la entidad bancaria,  el Fondo controlará que el Gobierno cumpla con todas las imposiciones financieras.

Leer más...

Plan de lucha en Clarín

Trabajadores * 18-10-2018

Los trabajadores de Clarín/AGEA se declaran en asamblea permanente ante la negativa de la empresa a realizar la negociación colectiva por aumentos salariales. Compartimos la resoluciín tomada por las asambleas .

Leer más...

Más firmas en defensa de la Ley Nacional del Teatro

Cultura * 18-10-2018

Gracias a la campaña a nivel nacional en tan sólo 1 día se han recibido *6406 firmas digitales* apoyando la carta dirigida al Srio de Cultura  de la Nación, Pablo Avelluto,  para que escuche el pedido de la comunidad teatral arg...

Leer más...

¡No nos callan más!

Géneros * 18-10-2018

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir. ...

Leer más...

La Justicia reincopora a mas trabajadores de Télam

Trabajadores * 18-10-2018

La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por H...

Leer más...

Medidas de fuerza en salud

Trabajadores * 18-10-2018

Durante esta semana trabajadores del área realizaron paros y protestas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba

Leer más...

Nueva convocatoria a trabajadores del Astilleros Río Santiago

Trabajadores * 18-10-2018

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires los convocó para este viernes 19 de octubre, a las 17, a un nuevo encuentro paritario. Así lo informó la Comisión Administrativa de ATE Ensenada. Los trabajadores adelantaron que reiterarán el pedido de un ...

Leer más...

Rechazan la creación de la Guardia Urbana de Prevención de La Plata

DDHH * 18-10-2018

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elaboró un duro documento y reclamó que la propuesta sea rechazada por tratarse de una legislación contraria a estándares de derechos humanos, a la Constitución nacional y a fallos de la Corte Suprema. Segú...

Leer más...

Tercera perpetua para Luis Abelardo Patti

DDHH * 18-10-2018

El Tribunal Nº 3 de San Martín condenó al policía retirado por el secuestro y asesinato del periodista y militante peronista entrerriano Ricardo Giménez.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd