Red Eco Alternativo ***

Asamblea y plan de acción en Chubut

El pasado 2 de junio en Trelew se reunieron asambleas de todo el territorio chubutense para debatir y concretar posicionamiento frente a situaciones presentes, como así también marcar un plan de lucha frente a los embates mineros. Con una nutrida asistencia de todos los lugares de la provincia, el debate comenzó pasadas las 9 de la mañana, extendiéndose por casi 12 horas, hasta las 20 hs. del mismo día. Noalamina.org

El temario pasó por diversas aristas entre las que resaltaron las estrategias conjuntas entre las empresas mineras y el gobierno, como así también el descaro con el que se manejan impunemente. También se tomaron decisiones de lucha a futuro y se compartieron los diferentes presentes que vive cada una de las asambleas con respecto al tema minero y otros temas de interés.

En ese entonces se hizo un punteo de todo lo debatido y, a raíz de todo ello y entre todas las asambleas presentes, se construyó un documento comunitario que detalla la postura clara de las Asambleas Ciudadanas de Chubut.

Entre los puntos sobresalientes del documento, se ve:

*La declaración de reconocerse como una lucha plurinacional.

*La denuncia de los descarados actos de corrupción en el gobierno y de una crisis inventada para permitir el ingreso de la megaminería en la provincia.

*El repudio a la presencia de ASIJEMIN que colabora fehacientemente con el caos general.

*La exigencia de que el Poder Judicial se expida claramente de oficio frente a tantos obvios actos de corrupción.

*Solidaridad con los compañeros de Gastre que hoy sufren un bozal expresivo en su propio pueblo.

*Pedido de justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel como así también para el caso de espionaje ilegal en Esquel y alrededores.

*Exigencia de libertad al lonko Facundo Jones Huala y cese de hostigamiento y persecución hacia su persona y al pueblo-nación mapuche en general.

*Afirmación de NO a la zonificación y SÍ a una nueva matriz productiva sustentable a escala humana.

*Apoyo y aliento a nuevas organizaciones de base en defensa de la vida.

A continuación dejamos el documento final de esta reunión de la UACCH:

DOCUMENTO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Reunidos el día 2 de junio de 2018 en la ciudad de Trelew, las Asambleas de Rawson, Playa Unión, Puerto Madryn, Esquel, Gualjaina, Costa del Lepá, Dolavon, Trevelin, Trelew y Comarca Andina  nos reconocemos dentro de un TERRITORIO PLURINACIONAL, porque sabemos que estamos bajo las leyes del Estado argentino, pero también reconocemos y valoramos que preexisten otras naciones, como la nación mapuche, por ejemplo, y otras que hoy pertenecen a esta lucha comunitaria.

Nos manifestamos en ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE ante el avance obsceno de los intereses transnacionales megamineros, que se mueven inescrupulosamente de la mano de gobernantes  corruptos, de todos los estamentos del Estado, que avalan y acompañan el ilegal intento de habilitar la megaminería en nuestra provincia. Son descaradas ya las relaciones de intimidad que viven el mal gobierno y las mineras. Siendo esta una actividad hoy prohibida en Chubut, parecería imposible que se reciban currículos en lugares públicos, privados y estatales y que dichas empresas convivan cercanamente con nuestros gobernantes,  saludándose con un afecto que, a todas luces, manifiesta gravísimos actos de corrupción, dado que no son las misma formas amables y de “amiguismo” para cuando somos nosotros los que queremos acercarnos para exigirles que cumplan con su función mayor, que es nuestra representatividad.

La historia nos muestra que cada uno de los proyectos extractivos a lo largo de todo el territorio de Abya Yala (hoy América) se impusieron mediante la corrupción de los funcionarios de turno. Siempre la mentira, el engaño, la falta de palabra, las promesas incumplidas e, inevitablemente, el saqueo, el robo a los pueblos y el dejar, sin culpa y sin responsabilidad, el pasivo ambiental, la mugre, lo que no sirve, lo que enferma, lo que mata. En ese sentido, no es de extrañar que el proyecto de zonificación para habilitar la megaminería sea impulsado por el diputado Alfredo Di Filippo, quien se encuentra involucrado en las causas de corrupción que indignan a los chubutenses.

Denunciamos fehacientemente que la crisis actual en la provincia es una crisis inventada solamente para abrir paso fácil a la instalación de las megamineras como única salvación. Enerva la pasividad con la que el Gobierno permite el accionar del mal llamado sindicato ASIJEMIN, brazo de las corporaciones mineras y juega con las reales necesidades de trabajo de la gente, actitud ruin e inconcebible en un estado de derecho autónomo e incorruptible. Sin embargo, ASIJEMIN se encuentra en la provincia funcionando como una agencia de empleo para una actividad prohibida por ley. Por ello EXIGIMOS que el Poder Judicial actúe de oficio y pare, ya mismo, estos atropellos hacia la soberanía y autonomía de nuestro pueblo. Este seudosindicato está tan cómodo trabajando en su ilegalidad que propone en un diario de tirada provincial un CO-GOBIERNO para así generar un caos mayor al que ya está generando, pues nunca tendrán la licencia social requerida en Chubut. Y esto se demostró fuertemente cuando 25.000 personas firmaron espontáneamente un rotundo NO A LA ZONIFICACIÓN Y SI A LA APROBACIÓN DE NUESTRA INICIATIVA POPULAR en menos de 10 días. Esto confirma qué es lo que NO quiere el pueblo chubutense y cuál es el peso político que tenemos como asambleas que, no duden, haremos pesar, sea del color partidario que sea el gobierno de turno. Exigimos el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley por Iniciativa Popular de las Asambleas Ciudadanas de Chubut, bastardeado en la escandalosa sesión de noviembre de 2014, mancha para la democracia que solo será subsanada con la aceptación de nuestros requerimientos.

Repudiamos a todos los entreguistas traidores legisladores, que deberían ser juzgados con todo el peso de la ley, por ir en contra de la soberanía del Estado argentino y a favor de empresas extranjeras saqueadoras y contaminantes, no de manera personal, sino utilizando todo el sistema representativo que bastardean con sus actos impunes. EXIGIMOS la investigación de todos ellos y sus relaciones cuasicarnales con las empresas megamineras, como así también su parcialidad manifiesta a la hora de votar por leyes en favor de las mismas y en contra de los intereses del pueblo que deberían representar.

Denunciamos la falta de paz social y la represión para quienes se manifiestan en contra de la megaminería en Gastre. Extorsionan a la gente empobrecida brindándole actividades de muy baja paga como lavar la ropa, cuidar los niños o limpiar sus casas. Y no dejaremos de luchar hasta que estas situaciones de violencia paren hacia nuestros compañeros. Sepan, compañeros de Gastre, que no están solos y que luchamos por que su libertad de expresión pueda ser ejercida libremente.

En reconocimiento y afianzamiento de que LA LUCHA ES UNA SOLA, visibilizamos y hacemos nuestra la lucha por el territorio de los pueblos originarios, EXIGIMOS justicia por los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, así como denunciamos la criminalización de las y los testigos de estas causas. Nos solidarizamos con el lonko Facundo Jones Huala, preso político hoy que, nuevamente, está llevando a cabo una huelga de hambre por las escalonadas muestras de racismo hacia su persona y pueblo, no permitiéndole hacer sus ceremonias, filtrando la bibliografía que lee y excluyéndolo de hacer algunas actividades con sus compañeros de la U14 de Esquel. Por ello, exigimos su inmediata libertad y cese posterior de hostigamiento y persecución.

Además, en vista de la contaminación que se sufre al NE de nuestra provincia por pasivos ambientales de Río Negro, enfatizamos que la contaminación no reconoce límites políticos impuestos y ello nos sostiene para, una vez más, demandar que NO queremos zonificación en Chubut. No obstante, defendemos la Ley 5001, la cual fue ganada por la lucha del pueblo chubutense en 2003, luego del aplastante 82 % por el NO A LA MINA en la ciudad de Esquel.

Reclamamos una confiable y transparente forma de actuar del Poder Judicial que sostenga decisiones correctas por parte del mismo respecto a la causa por espionaje a las vecinas y vecinos de Esquel y alrededores, como así también denunciamos la falta de avance y sanciones hacia los responsables.

Sabemos que en Chubut existen actividades económicamente viables y sostenibles en el tiempo, sin desmedro del ambiente en todos sus aspectos, ya sea biológico, cultural, histórico, etc. Y es a ellas a las que apuntamos como matriz productiva en nuestra provincia. Si hoy Chubut no cuenta con producciones de este tipo o solo tiene unas pocas, es porque no hay voluntad política para reconocerlas y abrigarlas dentro de un sistema que brinde ganancias en todos los sentidos a todos los chubutenses. Por ello manifestamos nuestro amor al río Chubut, al que defenderemos en todos sus tramos y recordamos que es la arteria principal que nos une en todo el territorio.

Por otra parte, con gran alegría, recibimos en nuestra UACH un manifiesto de los jóvenes de Gualjaina y Costa del Lepá manifestándose a favor de la vida y en contra de las actividades extractivistas, como la megaminería, que nos quieren imponer. Por ello promovemos a todos los jóvenes a organizarse y actuar para defender el futuro de todos. Sabemos que esta lucha nos trascenderá y que debemos seguir sembrando conciencia en los niñxs, quienes son los que YA están levantando su bandera y su empoderamiento territorial.

Así también, instamos y afianzamos la organización fortalecida por parte del pueblo. Confiamos en nuestra fuerza interna y sabemos que, organizados, podemos lograr grandes cambios para vidas más dignas, con trabajo, salud, seguridad, educación y armonía para con la Madre Tierra o Ñuke Mapu y así poder sostenernos como especie por miles de generaciones más, junto al resto de nuestros congéneres. De nosotros depende. ¡Organización, educación popular, asambleas y todo lo que sea necesario para defender la vida!

CON MÁS FUERZA QUE NUNCA Y CON UN CHUBUT QUE ESTÁ COMPLETAMENTE DE PIE Y CON SUS PUÑOS EN ALTO: ¡¡¡NO PASARÁN!!! ¡¡¡NI AHORA, NI NUNCA!!!!

 

Más del pais...

Murió un trabajador de Ternium

Trabajadores * 12-08-2018

Este viernes  10 de agosto por la tarde murió un trabajador de Ternium, la planta de Ensenada del grupo Techint. Compartimos denuncia y comunicado de la Corriente Metalúrgica Independiente

Leer más...

Bariloche: histórico fallo contra la violencia policial

DDHH * 10-08-2018

La Jueza de familia Marcela Pájaro dictó un fallo que obliga a la Policía a frenar los hostigamientos hacia los adolescentes del barrio Virgen Misionera, y a que los agentes estén identificados y con la cara descubierta. Por Equipo de Comunicación po...

Leer más...

Las editoriales independientes resisten y exponen su presente

Cultura * 10-08-2018

En medio de la caída del poder adquisitivo de la población y de la suba de costos, los sellos alternativos muestran su riqueza en la Feria de Editores Independientes. Agencia ANCCom

Leer más...

Paren de Fumigarnos

Ambiente * 10-08-2018

La Multisectorial “Paren de Fumigarnos” de Santa Fe denunció una nueva agresión producto de la fumigación. Fue este lunes 6 de agosto afectando a la familia Chapelet. Compartimos el comunicado.

Leer más...

Por la libertad de las y los presos políticos

DDHH * 10-08-2018

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre publicó una Carta abierta donde destaca "La importancia de luchar por la libertad de las y los presos políticos, de acompañarlos y sostener su esfuerzo con nuestra presencia física en los penales y el res...

Leer más...

38 Votos no acallan más de 2 millones de voces en las calles

Géneros * 09-08-2018

Así lo señala el pronunciamiento difundido por la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres (CNCVM), tras la votación en la Cámara Alta contra el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que contaba con media sanción de Diputa...

Leer más...

Record histórico de encarcelamiento, sobrepoblación, tortura y muerte

DDHH * 09-08-2018

En un contexto de consolidación de políticas punitivistas que violan gravemente los derechos humanos, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presenta el Informe Anual 2018: “El sistema de la crueldad XII, sobre lugares de encierro, políticas de ...

Leer más...

Paros en la salud

Trabajadores * 09-08-2018

Trabajadores nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina realizan medidas de fuerza durante esta semana en distintas provincias del país. Martes 7 y miércoles 8 fue el turno de los hospitales públicos de...

Leer más...

Advierten que SBASE quiere destruir las pruebas de asbesto en los trenes

Trabajadores * 09-08-2018

Lo hizo la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. En conferencia de prensa, denunciaron que junto con Metrovías, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado pretende destruir los coches CAF 5000 que contienen el mineral cancerí...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!