Red Eco Alternativo ***

Un Cero a la izquierda

Dada la forma express y el tiempo record, han pasado desapercibidas para los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, las modificaciones de la Ley Basura Cero. Gustavo Desplats analiza cómo el gobierno de la Ciudad convirtió una buena ley en algo dañino para la ciudad y cómo se verán afectados los recicladores urbanos. Por Mario Hernandez para Red Eco Alternativo

 

(Mario Hernandez para Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- El referente de la Protocomuna de Caballito, comenzó realizando un resumen de cuál fue la idea de la Ley de Basura Cero que se basaba en achicar la cantidad de basura que va a los rellenos.

Gustavo Desplats: Lo que pasó en el medio de eso es duro de decir pero es la realidad, asumió el PRO en la Ciudad de Buenos Aires y como hizo con muchas otras políticas, la desvirtuó en búsqueda de una instancia económica. Pareciera que para el Gobierno de la Ciudad donde hay un derecho, si hay un negocio hay posibilidad de que algo funcione.

La Ley de basura cero, era una ley muy buena y se convirtió en algo dañino para la Ciudad en el sentido de la gran cantidad de dinero que se ha invertido de manera innecesaria con una política que como bien marcaba la ley, hubiese sido muy beneficiosa tanto para la Ciudad como para los recolectores urbanos, para la sociedad toda.

Lo que se tendría que haber hecho es algo tan sencillo como lo siguiente: días lunes, miércoles y viernes se sacaba la basura común, los martes y jueves un tipo de reciclado, los sábados otro tipo de reciclado y el domingo otro tipo de reciclado. Tenés que tener tres tachos de basura en tu casa, en muchos países europeos es así. Con eso y con los mismos camiones que teníamos antes, teníamos solucionada toda la infraestructura de basura cero. Pero eso no costaba un centavo y podía llegar a ser muy eficiente, porque lo es en muchos países. El 100% de lo que se saca los días de reciclado, es reciclado, con lo cual, como está diferenciado se puede lograr una gran cantidad de recuperación de este material.

Lo que inventó el PRO para ganar plata con esto, son los distintos tipos de contenedores en la vía pública, los negros y los verdes, para poder separar así la basura, que no llega diferenciada, y con camiones que fueron comprados y que son el único modelo en el mundo que tiene carga lateral, cuando había 18 fábricas a nivel mundial con carga de nivel trasero. Los contenedores, que parece que son 24.000 negros y 8.000 verdes, fueron cambiados ocho veces, es decir, ocho veces se compraron 32.000 contenedores. Compraron los camiones más caros en el mercado, todo para no lograr estar mejor de lo que estábamos. Cuando solamente con tener 3 bolsas de basura en casa, con una gran campaña hecha con la televisión, la radio, con todos los medios y toda la capacidad que tiene el tercer presupuesto de la Nación Argentina que es el de la Ciudad de Buenos Aires que parece ha crecido exponencialmente en los últimos años, hacer una política de Estado que estuviese vinculada a que la gente tomase conciencia de la necesidad del reciclado.

Todo eso no se hizo porque no da rentabilidad económica, lo que da rentabilidad económica es comprar camiones y contenedores caros, que al fin y al cabo no funcionan porque todos somos conscientes que históricamente la gente no sacaba la basura en horario, pero había una carga social que ese loco que sacaba la basura al medio día era mal visto por los vecinos y al tercer o cuarto día alguien se acercaba a decirle algo. Finalmente la gente tendía a sacarla más o menos entre las 17:00 y las 22:00, dependiendo a qué hora pasara el camión recolector.

Desde que pusieron los contenedores la gente saca la basura a cualquier hora y esto no lo digo solo yo, hay un ejército de esos muchachos con el palito doblado, con el que revuelven dentro del contenedor; eso es la demostración palpable de que este sistema no funciona. Hasta que implementaron el sistema de los contenedores, si alguien tenía restos de poda, por ejemplo, el basurero no lo levantaba y uno tenía que llamar al teléfono de la poda y se levantaba por separado. Ahora eso va adentro del contenedor también. Si había una pequeña o mediana obra y alguien dejaba restos de escombros en bolsas como si fueran basura, los muchachos de la basura no los levantaban, ahora todo eso va al contenedor. O sea, en lugar de avanzar hacia una mejor política fuimos hacia atrás. Y ahora se le suma, como marcabas al principio, que después de 40 años en la Ciudad de Buenos Aires vamos a volver a quemar basura, porque como el sistema que elegimos, que al fin y al cabo desvirtuó la propuesta de “basura cero” no logra reducir la cantidad, y necesita seguir teniendo espacio para enterrarla o para poder disponerla, se ha decidido que como tenemos problemas con la Provincia de Buenos Aires para ubicar nuestra basura, lo cual es lógico, ahora hay que quemarla.

Las plantas son carísimas y es una tecnología que si bien es muy utilizada en el mundo hace muchos años, está entrando en decadencia y se está dejando de utilizar. Un ejemplo es la planta de termofusión de Madrid, que estaba aprobada, tenían los fondos y se ha decidido no construirla. Es verdad que existen muchas en el mundo, pero también es verdad que hace un tiempo que se considera una tecnología obsoleta. O sea que por más que utilicemos los estándares de la Unión Europea, que es lo que se va a utilizar, ahora la propia UE está diciendo que no hay que hacerlo. Y, por otro lado, a confesión de parte relevo de pruebas, eso me lo mandó Laura Rocha (Periodista. Escribe sobre ambiente y desarrollo urbano. Editora de Marabunta, Infobae, antes en La Nación), está en su Facebook, copiado de la página web de la Ciudad explicando por qué no se debe incinerar. Hasta hace dos horas todavía estaba colgado en la página web de la Ciudad, explicando la cantidad de sustancias altamente nocivas para la salud que emana, tanto para las plantas que tenga la Ciudad de Buenos Aires como las que construyan en la Provincia de Buenos Aires, para poder abastecer nuestras necesidades.

Cuando el otro modelo, de la recolección diferenciada es utilizado en todas partes del mundo y es mucho más eficiente y sobre todo mucho más barato.

En muchas ciudades europeas se considera a la basura como un recurso, es algo que genera dinero. Para nosotros es un gasto y uno de los principales gastos del Estado. Mientras que el Estado plantea achicar cinco sanatorios y meterlos en el espacio de uno solo, se plantea gastar cinco millones de pesos en construir una planta de termofusión. Son contrasentidos increíbles.

M.H.: Hay un aspecto vinculado a esta situación que tiene que ver con la situación laboral de los recicladores urbanos.

G.D.: El método que yo estaba planteando garantiza el trabajo de los recicladores, porque  tenemos que reciclar. Acá no está muy claro qué va a pasar con los recicladores urbanos.

M.H.: Estamos hablando de 6.000 trabajadores en puestos de trabajo en cooperativas.

G.D.: En Porto Alegre, en Curitiba han demostrado que se puede trabajar muy bien con la basura y el reciclado y se puede ser muy eficiente en el funcionamiento de esas cooperativas dando un gran apoyo a la Municipalidad. La situación es realmente muy complicada, vienen por la basura y por el Código de planeamiento para taparnos de cemento.

Más allá de lo que podamos hacer las ONGs, los votos que le ha dado la sociedad en la Legislatura a Cambiemos le da la mayoría más importante que han tenido en los últimos diez años, tienen mayoría para sancionar las leyes con 31 votos, como las Leyes de planeamiento, el Código de edificación, el Código del ambiente. Como han tenido para sancionar esta Ley de basura cero que era una especie de paradigma de lo mejor que ha tenido la Ciudad de Buenos Aires en su texto normativo. Y vamos a una cadena decadente. Esa es la realidad de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida como la República Argentina, por sus dueños.

 

Más del pais...

Un herido grave tras violento desalojo en Santiago del Estero

Campesinos * 15-10-2018

Sucedió el 12 de octubre pasado en el Paraje de Suncho Pampa, ubicado a 260 kilómetros de la capital provincial. Durante el violento desalojo se realizaron destrozos, hubo amenazas de muerte, mataron perros, desaparecieron las doscientas (200) cabeza...

Leer más...

Convocatoria de residentes haitianos en Argentina

Más del Pais * 15-10-2018

El mièrcoles 17 de octubre, día en que se cumple el 212º aniversario del asesinato de Jean-Jacques Dessalines (fundador de la nación haitiana), los residentes haitianos en Argentina convocan a concentrar ante la Embajada haitiana en Buenos Aires...

Leer más...

Intento de homicidio

DDHH * 15-10-2018

Este martes 16 de octubre a las 8.30 se realizará una conferencia de prensa en los Tribunales de Morón (Brown y Colón), para informar sobre el intento de homicidio a Daniel Mancini, testigo en el juicio por asesinato de Fabián Gorosito

Leer más...

Comenzó el juicio por Ana María Martínez

DDHH * 11-10-2018

Este jueves en el Tribunal Oral Federal de San Martín, se inició el Juicio contra los responsables de la desaparición y posterior asesinato de Ana María Martínez, militante del PST (Partido Socialista de los Trabajadores), en febrero de 1982, hechos ...

Leer más...

Preso político por Luchar

DDHH * 11-10-2018

Reproducimos la carta escrita desde la cárcel de Marcos Paz por Daniel Ruiz, dirigente sindical petrolero de Chubut y de la dirección del PSTU y la Liga Internacional de los Trabajadores detenido en septiembre pasado en el marco  de la causa ini...

Leer más...

Cuarta Jornada del juicio contra la policía de Río Negro

DDHH * 11-10-2018

Reproducimos la crónica de la Multisectorial contra la impunidad y la represión sobre la cuarta jornada del juicio a los ocho efectivos de la policía de Río Negro acusados por los asesinatos de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas, así como por trece heri...

Leer más...

Los productos de la canasta de alimentos aumentaron hasta un 123,7% en un a…

Economía * 11-10-2018

Así surge del último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Por Observatorio de Políticas Públicas (UNDAV)

Leer más...

Ajuste y oscuridad en el presupuesto universitario

Economía * 11-10-2018

En el marco de la lucha por mayor presupuesto universitario que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) viene llevando a cabo, el Instituto de Estudios y Capacitación de la CONADU elaboró el informe crítico sobre el presupuesto 201...

Leer más...

Presupuesto CABA 2019: “A la Ciudad de las Luces se le vino la Noche”

Economía * 11-10-2018

Compartimos el informe elaborado por Mariana Rivolta, integrante del Insitituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPPyP) que analiza el proyecto de Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires 2019. Al igual que en el  proyecto de ley del Presupu...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!