Red Eco Alternativo ***

Conclusiones del Plenario 30º UAC

Compartimos las conclusiones del plenario número 30 realizado en abril, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.  La próxima sede será en la ciudad de Bariloche.

“Frente al despojo y la represión nos plantamos por tierra y trabajo digno para todes”


Uno de las decisiones más importantes tomadas en este plenario ha sido la modificación del nombre de UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS. A partir de ahora, nos constituimos como UNIÓN DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES.

La próxima sede será en BARILOCHE.

A continuación, se transcriben los acuerdos consensuados:  

PROPUESTAS:

    Realizar en cada territorio jornadas de lucha, repudios o revueltas vecinales -de acuerdo a la estrategia que se decida en cada región- en todas o algunas de las fechas que se especificaran a continuación. Se pide, por favor, compartir las acciones llevadas a cabo con la comisión de prensa para su difusión.

    1) 19 de mayo: Marcha mundial contra Monsanto.

    2) La semana del 5 de junio (Día del ambiente). Se decidió unir la lucha por la defensa del agua con la consigna global: “Los gobiernos nos separan, el agua nos hermana. Agua libre para pueblos libres”. Y que después cada asamblea defina una consigna local de acuerdo a su problemática socioambiental.

    3) El 16 de junio (Día de la Ciencia Digna). Aprovechar para difundir en qué estado estamos en cada región y concientizar a la población de la existencia de otra forma de hacer/ser de la ciencia.

    4) El 20 de julio (Día de la UAC).

    5) El 21 de septiembre: Resignificar la celebración como “día de la primavera ambiental” para sumar a más jóvenes a la lucha.

    6) Contra el G20. Hacer pronunciamientos y acciones de repudio/escrache en las reuniones preparatorias en cada territorio donde se lleven a cabo. Y preparar alguna acción para los días a desarrollarse (30 de noviembre y 1 de diciembre) teniendo en cuenta la consigna consensuada: “El 30 encuentro de la UAC repudia la presencia del G20 en la Argentina durante el mes de noviembre y su incidencia en nuestros territorios”

    Concretar en cada territorio una actividad mensual que visibilice a la UAC; retomando la acción de “ronda de los martes” que se realiza todas las semanas en Entre Ríos.

    Que las asambleas de cada territorio realicen talleres de judicialización y criminalización de la protesta ante la coyuntura actual de represión por parte de las fuerzas armadas en complicidad con el Estado.

    Efectuar, para la próxima UAC, talleres de seguridad cibernética en relación al uso de las nuevas tecnologías por parte de la política y la incidencia/impacto en la sociedad y los movimientos sociales.

    La comisión de legales armará un mapeo de las situaciones de judicialización de cumpas ambientalistas con el fin de colaborar en su resolución. Para ello, pide que las asambleas se comuniquen al siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    Creación de un grupo de trabajo para armar una red de profesionales de diferentes áreas recomendados desde las regiones, con el fin de tener un núcleo confiable de científicos que fortalezca las herramientas de luchas y así activar la circulación de los informes producidos contra el modelo extractivista. Juan Nicastro (Córdoba, Villa Giardino), Emilio (Gualeguaychu) y Luis Cuello (Rosario) se ofrecieron a iniciar.

    Eliminar de la lista de correos a aquelles que consideremos “servicio”, o que ya han sido denunciados o expulsados de los encuentros y estemos atentos a la forma en que circulamos la información.


PRONUNCIAMIENTOS:

    Aprobación del documento:

     1- A favor de la Ley de Glaciares.

     2- En apoyo a la lucha contra el desalojo del Barrio de la Sexta (Rosario).

     3- En contra de la represión en todos nuestros territorios.

    4- Repudio al plan del Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires sobre la incineración de la basura.

    5- En contra de la aparición de las ONG que están “arbitrando espacios de diálogos”.

    6- Adhesión a MARA (movimiento antinuclear de la república argentina).


SUGERENCIAS:

    Crear un protocolo de seguridad unificado ante casos de represión hacia ambientalistas de nuestros territorios, pero que pueda adaptarse a las particularidades jurisdiccionales de cada región.

    Que la comisión antipatriarcal tome el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo legal y gratuito para realizar un taller que permita llegar a un pronunciamiento al respecto. Y que realice diversas actividades con el fin de seguir profundizado en la reflexión sobre la desigualdad de género dentro de la organización UAC. Por último, que evalué la posibilidad de participar en el Encuentro de Mujeres en la comisión de luchas ambientales ante la convocatoria especial para coordinar el espacio desde la organización.  

    Poder tener más cantidad de horas destinadas a las discusiones políticas dentro de los encuentros de la UAC en concordancia con las luchas territoriales que vivenciamos.

    Fomentar que los integrantes de la UAC se sumen al trabajo de las comisiones permanentes para desarrollar un plan de continuidad en las acciones de lucha que integre las distintas problemáticas territoriales y que sirva de retroalimentación para los encuentros generales.

    Invitación a sumarse a la comisión de reflexión ante las diferencias surgidas en torno al “Taller de iniciantes o de primera UAC”, para realizar los comentarios y/o modificaciones pertinentes en dicho espacio.

    Fomentar la lucha por la recuperación y/o estatización de los servicios públicos bajo dominio popular.

    Retomar el debate por la disputa de la tierra en los sectores rurales urbanos, así como volver a discutir el tema de la Reforma Agraria.


PLENARIO 30°UAC ROSARIO – ABRIL 2018

 

Más del pais...

Sentencia histórica: Perpetua por crimen de odio al asesino de Diana Sacayá…

Géneros * 18-06-2018

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó por unanimidad a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el crimen a la activista travesti de derechos humanos Amancay Diana Sacayán. En su veredicto, el tri...

Leer más...

Masacre de Pergamino: pedido de prisión preventiva para Donza

DDHH * 18-06-2018

Entre los fundamentos presentados ante el Juez de Garantías N° 1, Cesar Solazzi, por el Fiscal Nelson Mastorchio quedó en evidencia que el ex Comisario Donza, máximo respondable de la masacre, fue un prófugo exitoso que demostró burlarse de la Justic...

Leer más...

¿El fin de los Medios Públicos?

Trabajadores * 18-06-2018

Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia de noticias y publicidad Télam, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), denunciamos la existencia de un proyecto cierto, verificado, de ejecución inminente, destinado a desmante...

Leer más...

Argentina: un funcionario que ya no servía para el FMI

Gobierno * 15-06-2018

Frente a la máxima tensión de la escalada del dólar que hoy que llegó a los $ 28,44, el presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzeneger  “le presentó su renuncia” al presidente Macri. El mandatario analizó j...

Leer más...

Denuncian nueva ola de despidos en Cresta Roja

Trabajadores * 14-06-2018

“Llegaron más de 100 telegramas, hay una decisión de despedir más de 160 personas”, aseguró uno de los trabajadores de la planta (Por Mundo Gremial).

Leer más...

Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

Géneros * 14-06-2018

Ocurrió dos años después de la aprobación de la ley 14.783, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans.

Leer más...

En estado de alerta y movilización

Trabajadores * 14-06-2018

Así se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los despidos y lo que denuncian como una persecución sindical por parte de las nuevas autoridades.

Leer más...

“Por segunda vez buscan invisibilizar la masacre del Pabellón Séptimo”

DDHH * 14-06-2018

A pesar de que en 2012 fue señalizada como sitio de la memoria, en los últimos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado con el Estado nacional por el cual se habilita la demolición de la cárcel y la posterior venta ...

Leer más...

La Casona sigue… Construyendo historias

Cultura * 14-06-2018

“La Casona”, sede de la Asociación Civil El Transformador, abrió sus puertas en Haedo a mediados del año 2003. Este espacio fue cedido en ese entonces por parte de la familia del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El mismo ...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!