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Asambleas vecinales presentaron amparo contra la Autovía de Montaña

Lo hicieron este lunes las Asambleas de Punilla ante los Tribunales de Cosquín para exigirle a la Justicia que suspenda la audiencia pública fijada para este viernes 11 de mayo, cuyo objetivo es avanzar con la construcción de la Autovía. Afirman que en el proyecto existen anomalías e inconsistencias, y que se “prioriza una traza que atraviesa en su 70% zona de máxima conservación de Bosque Nativo protegida por la Ley Provincial 9.814 y la Ley Nacional 26.331”.

 

En su presentación, las Asambleas de Punilla, que nuclean a asambleas vecinales de 13 localidades cordobesas, exigieron la suspensión de la audiencia pública al considerar que no se garantizó un proceso participativo informado, real y efectivo, tal como obliga la Ley Provincial de Ambiente N°10.208: “Queremos participar, pero sin trampas en el camino y con un Estudio de Impacto Ambiental serio”, expresaron.

También reclamaron la anulación de las pre-factibilidades y factibilidades de uso de suelo firmadas por los representantes de las cuatro localidades afectadas por la traza del proyecto por arbitrariedad e ilegalidad manifiesta.

Pidieron que se revoque el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, ya que a la hora de seleccionar una de las alternativas posibles se prioriza una traza que atraviesa en su 70% zona de máxima conservación de Bosque Nativo protegida por la Ley Provincial 9.814 y la Ley Nacional 26.331.

Aseguraron además que el estudio miente y tergiversa información acerca de la existencia del Yacimiento de Uranio, que se encuentra sobre el trazado de la obra, como factor de riesgo a ponderar, sin medir siquiera los efectos que puede suponer.

En este sentido, señalaron que es necesario un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativo de toda la obra, ya que los estudios parciales que se vienen realizando no dan cuenta del impacto real total que tendrá el trazado completo desde San Roque hasta La Cumbre. Para los asambleístas, este estudio debe considerar la salud de los habitantes de la región, las características geológicas, las consecuencias sobre las vertientes y microcuencas de agua, entre otras.

Finalmente, exigieron una solución vial para Punilla que garantice todas las condiciones técnicas, y participativas en el desarrollo de una alternativa superadora desde el punto de vista ambiental, que beneficie a las economías locales y regionales, el desarrollo turístico y cultural, y sobre todo que proteja la salud pública.

 

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