Red Eco Alternativo ***

Chubut: docentes también se pronuncian contra la zonificación megaminera

Docentes e investigadores/as de la Universidad Nacional de la Patagonia elaboraron un pronunciamiento en defensa del medioambiente, del patrimonio natural, de la soberanía y del pueblo del Chubut, ante el nuevo intento de avanzar con la zonificación megaminera en la provincia. Convocan a firmar a todos/as los/as docentes e investigadores/as de las Universidad Públicas, el texto que compartimos.


Rechazo a la zonificación que habilitaría la mega minería en Chubut

Desde la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, cuna del maldesarrollo y ejemplo en carne viva del progreso que nunca llegó a pesar del crecimiento económico del extractivismo petrolero, hacemos un llamado urgente a todxs nuestrxs colegas de distintas Universidades Públicas.

A fines de marzo de 2018, ocho intendentes de localidades de la meseta chubutense acercaron hasta la Legislatura provincial en la ciudad de Rawson, un proyecto que pretende zonificar el territorio para finalmente entregar una parte del territorio a las mineras transnacionales para tareas de explotación, actividad hoy prohibida por la Ley XVII N° 68 (ex 5001). Este proyecto, carente de proyección para la región, vacío de contenido, engañoso, poco actualizado, somero y que no considera la contundente ausencia de licencia social respecto de la actividad, pretende pasar por encima de la voluntad de miles de chubutenses que desde el año 2014 estamos esperando por el tratamiento y aprobación de la Ley de Iniciativa Popular que busca prohibir la actividad en Chubut y que fuera impulsada por vecinos y vecinas del territorio de la provincia.

El actual gobierno pretende usar la crisis económica de la provincia como la perfecta excusa para presentar a la mega minería como la potencial salvadora que traerá progreso. Pareciera que desconocen la situación de crisis que se vive en la provincia hermana de Santa Cruz, cuyo modelo minero se tradujo únicamente en el enriquecimiento para unos pocos. La promoción de la actividad en nuestra provincia por algunos sectores, además de subestimar la inteligencia de lxs habitantes del territorio, supone que desde los ámbitos académicos desconocemos los efectos socio ecológicos que genera.

El gobierno oficialista, cuyo ascenso al poder se debió en gran parte a su promesa de campaña de estar en contra de la mega minería, parece tambalear cada vez que el lobby empresarial realiza una avanzada. El accionar corrupto, como la comunicación a través de mensajes de texto que el diputado Muñiz intercambiaba desde dentro de la Legislatura con el gerente de una empresa minera en 2014, los casos de espionaje realizados por el gobierno nacional en 2015 a lxs vecinxs de Esquel, las denuncias públicas de vecinos de la meseta en donde señalan el ofrecimiento de dinero por parte de las empresas mineras para militar a favor de ellas, el fracaso político del supuesto debate realizado este año en Telsen, el caso de las compras con sobreprecios durante el mega temporal de Comodoro en 2017, la permanente estigmatización de las comunidades originarias y la escalada de violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad, son solo algunos ejemplos de la vulnerabilidad que caracterizan a la coyuntura social y política de una provincia que atraviesa una crisis financiera que no será resuelta por el ingreso del extractivismo extremo.

Ante estas maniobras políticas y los impactos sociales que ya se pueden ver, hacemos un llamado de alerta desde la Universidad Nacional de la Patagonia como académicos, docentes e investigadores, posicionándonos en franco rechazo al ingreso de la actividad extractiva vinculada a la mega minería en nuestra provincia. De una vez y por todas, es hora de entender el componente social del ambiente y de remarcar que el extractivismo, en los términos en que se desarrolla hoy en el territorio argentino, solo genera dependencia, enriquecimiento de unos pocos, el uso de reservas de agua con fines industriales, fomenta la corrupción, promueve una pérdida de soberanía en el territorio, se vincula a la persecución de los pueblos originarios, censura la prensa independiente y genera un retroceso del sistema democrático que resulta preocupante.
Por estos motivos y acompañando además la defensa del mayor bien natural que nuestro suelo alberga, EL AGUA, los abajo firmantes fijamos nuestro rechazo absoluto al proyecto de zonificación que habilitaría la mega minería en Chubut.

Agrupación Nuevo Espacio
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de la Patagonia

 

Más del pais...

Argentina: un funcionario que ya no servía para el FMI

Gobierno * 15-06-2018

Frente a la máxima tensión de la escalada del dólar que hoy que llegó a los $ 28,44, el presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzeneger  “le presentó su renuncia” al presidente Macri. El mandatario analizó j...

Leer más...

Denuncian nueva ola de despidos en Cresta Roja

Trabajadores * 14-06-2018

“Llegaron más de 100 telegramas, hay una decisión de despedir más de 160 personas”, aseguró uno de los trabajadores de la planta (Por Mundo Gremial).

Leer más...

Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

Géneros * 14-06-2018

Ocurrió dos años después de la aprobación de la ley 14.783, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans.

Leer más...

En estado de alerta y movilización

Trabajadores * 14-06-2018

Así se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los despidos y lo que denuncian como una persecución sindical por parte de las nuevas autoridades.

Leer más...

“Por segunda vez buscan invisibilizar la masacre del Pabellón Séptimo”

DDHH * 14-06-2018

A pesar de que en 2012 fue señalizada como sitio de la memoria, en los últimos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado con el Estado nacional por el cual se habilita la demolición de la cárcel y la posterior venta ...

Leer más...

La Casona sigue… Construyendo historias

Cultura * 14-06-2018

“La Casona”, sede de la Asociación Civil El Transformador, abrió sus puertas en Haedo a mediados del año 2003. Este espacio fue cedido en ese entonces por parte de la familia del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El mismo ...

Leer más...

APDH repudia atropellos al pueblo mapuche

Pueblos Originarios * 14-06-2018

"Desde la APDH sumamos nuestra voz y nuestra denuncia hacia los reiterados y continuos atropellos al pueblo originario mapuche", expresa la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en un comunicado que compartimos.

Leer más...

Justicia por Nuria y Natalia

Géneros * 14-06-2018

El jueves 14 de junio, a las 10, comienza el juicio contra Mariano Bonetto por el doble homicidio  agravado por alevosía de Nuria Couto (18) y Natalia Grenbenshicova (15). Las jóvenes fueron apuñaladas en el Parque Irala del barrio porteño de La...

Leer más...

La TV Pública censura lo que sucede frente al Congreso

Comunicación * 14-06-2018

En el día de la fecha (miércoles 13 de junio), la Televisión Pública fue el único canal de aire que no muestra las movilizaciones históricas que se desarrollan frente al Congreso de la Nación tanto a favor como en contra de la ley de aborto legal seg...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!