Red Eco Alternativo ***

Famatina no quiere a Seargen SA en su cerro

Con un comunicado público, la Asamblea Riojana Capital salío a dar respuesta a Hernán Vera, presidente de la empresa SEARGEN S.A que anunció hace pocos días, la intención de explotar cobre en el Famatina. 
 
 
SEARGEN TAMBIEN SE IRÁ. YA NO NOS ENGAÑAN CON NADA
 
¿Cómo puede dar tantas precisiones técnicas y/o metodológicas sin haber iniciado ningún trabajo?
 
Porque si tienen tan en claro el método de explotación por “galerías subterráneas”, que “no será a cielo abierto” y “empleando el volumen de agua que sea sustentable con las actividades agrícolas y económicas”, es porque deben haber realizado algún tipo de estudio, lo que se contradice con el comunicado de su pagina oficial que sólo anuncia la intención de prospección.
 
¿Quienes son los dos socios creadores de SEARGEN S.A?
 
-Hernan Vera: hoy presidente de SEARGEN S.A
Trabajó más de 8 años para Yamana Gold (mina Alumbrera, mina Gualcamayo, Agua Rica, Suyay) donde ocupaba los cargos de vicepresidente y Country Manager para Argentina.
Anyteriormente formó parte de Barrick Gold desempeñandose como General Manager de la mina Veladero, en San Juan. 
-Diego Parravicini: hoy vicepresidente de SEARGEN S.A
Es actualmente gerente de asuntos legales e institucionales de la empresa minera canadiense 
Pan American Silver Corp y “Abogado in-House” de la minera Santa Cruz, entre 2005 a 2007.
 
¿Qué capitales están detrás de la empresa SEARGEN S.A?
 
Según Asamblea del 10.04.2017 publicada en el Boletín Oficial del 21 de julio de 2017, SEARGEN S.A resolvió aumentar su capital llevándolo de $100.000 a la suma de $1.600.000. 

¿Tenemos que creer que con esa cifra puede ser posible, como señalan en su comunicado, que “SEARGEN TIENE LA CAPACIDAD SOCIAL, AMBIENTAL, GERENCIAL, TÉCNICA Y FINANCIERA PARA LLEVAR ADELANTE UN DESARROLLO MINERO MODERNO Y CON LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD”?
 
Mas bien pareciera una estrategia de “limpieza de imagen” instalar la idea de una minera nacional, como si eso hiciera la diferencia respecto al daño ambiental y social. 12 años de lucha en nuestra provincia nos han enseñado que son artilugios del modelo extractivista frente a las resistencias de los pueblos. Hoy sabemos que para la mega minería es imposible cumplir con las promesas de cuidado, controles, sustentabilidad, trabajo y desarrollo. 
 
Repudiamos la amenaza explícita de SERGEAN SA de judicialización, criminalización y represión de la protesta social cuando en sus declaraciones expresa que irá “hasta las últimas consecuencias, hasta que casos como éstos sean ejemplarmente castigados” o cuando dice  “El rápido accionar que la Ley ha tenido en los últimos casos de violencia callejera nos hace confiar que la resolución de este evento se resolverá muy pronto.” 
 
Por todo esto refrendamos nuestro No es No frente a éste y a cualquier proyecto mega minero y sus falsas promesas.
 
Adherimos a la convocatoria del Frente Social contra la Megaminería este miércoles 4/4 en la plaza caudillos federales de la ciudad de Chilecito, porque sabemos que sólo la organización y movilización popular han podido detener cada proyecto que ha pretendido instalarse en nuestra Provincia.
 
FUERA SEARGEN !!
EL FAMATINA NO SE TOCA!
BASTA DE MEGAMINERÍA!
 
ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL – REGIONAL CUYO NOA UAC (UNION ASAMBLEAS CIUDADANAS)
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!