Red Eco Alternativo ***

1400 kilómetros de bicicleteada por los glaciares

Los 11 ciclistas llegaron al Congreso el martes por la tarde tras haber salido una semana antes desde Jáchal, San Juan, y haber pasado por Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, para reclamar que no se modifique la Ley de Glaciares y se haga efectivo su cumplimiento.

 

La localidad sanjuanina de Jáchal tiene 10.000 habitantes que en 2004 crearon la Asamblea

Jáchal No Se Toca para luchar contra la megaminería. A pesar de esta pelea, en 2015 fueron afectados por los derrames de cianuro de la mina Veladero, de la compañía Barrick Gold, y desde entonces sostienen un acampe de protesta en la plaza del pueblo.

Desde allí los ciclistas iniciaron su recorrido el lunes 19 de febrero a la mañana, pasaron por Patquía, Serrezuela donde fueron recibidos por el Movimiento Campesino de Córdoba, Capilla del Monte donde compartieron un almuerzo con la Asamblea de ese pueblo, luego se dirigieron a Cosquín donde se llevaron adelante diferentes actividades artísticas y culturales.

También participaron de una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y siguieron su camino por Belle Ville, Rosario, San Nicolás y San Antonio de Giles para llegar el 27 de febrero a la tardecita al Congreso de la Nación.

Durante la bicicleteada se recorrió “la misma distancia que recorre el agua de los Glaciares de los Andes hasta el mar Atlántico nutriendo y dando vida y producción a su paso por todo el país”.

Los asambleístas también reclamaron que la ley sea correctamente utilizada porque si se hubiera hecho, no se habrían producido los derrames de cianuro que contaminaron los ríos sanjuaninos. “Si mañana la ley es modificada entran en forma automática 5 proyectos más, en la actualidad funciona uno, hay 43 proyectos. Este carnaval hay que frenarlo”, dijo Ricardo Vargas, miembro de la asamblea. Los asambleístas advierten que de aprobarse las modificaciones, se producirán impactos ambientales irreversibles sobre las cuencas de agua dulce y sobre la vida de las comunidades.

“El gobierno privilegia el capital financiero por sobre la vida del pueblo, lo que daña no sólo el uso del agua sino también los cultivos y el medioambiente, entonces debemos preservar estos bienes que son bienes del pueblo porque se está destruyendo la casa común. Las empresas mineras como la Barrick Gold están haciendo desastres, contaminando los ríos con cianuro, con mercurio y esto está afectando la vida no sólo de los seres humanos sino también de los animales, de la Madre Naturaleza, por eso estamos aquí acompañando y para que se respete la Ley de Glaciares”, sostuvo el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, durante el acto de recibiendo de la bicicleteada llevado adelante en la Plaza de los Congresos.

Fuente: Inés Hayes-Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!