Red Eco Alternativo ***

Reprimieron movilización contra la cumbre minera en Chubut

Agentes de la Policía Federal, del Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la policía montada e Infantería de la policía provincial reprimieron a quienes se manifestaban en los alrededores de la cumbre minera que se lleva adelante en la pequeña localidad de Telsen.

Entre los participantes de la Cumbre se encontraban el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y representantes de la Cámara Minera de Chubut, intendentes y políticos de Chubut. El objetivo era evaluar la viabilidad de la expansión de la minería en la provincia.

"Un increíble dispositivo de seguridad con cerca de 300 efectivos rodeó a los manifestantes, cercaron la iglesia y golpearon al cura del lugar (…) Hubo disparos de balas de goma", informaron desde FM Radio Sudaca 105.3 al momento de la movilización.

“No dejaron pasar a nadie contra la megaminería a la cumbre. Pudieron entrar sólo algunos camarógrafos. Hubo represión. En un momento ingresaron policías a la capilla donde se hace la contracumbre. Ahí comenzó un forcejeo por parte de ellos. Golpearon mucho a dos compañeras y mientras eso sucedía tiraban balas de goma. Recibí dos impactos, uno en el muslo izquierdo y otro el brazo”, relató uno de los heridos de la represión.
En tanto, luego de la represión Radio Libre Feminista informó que "se permitió el ingreso de manifestantes a la capilla del pueblo, donde han hecho sede y la cumbre continúa a puertas cerradas". Sucede que el gimnasio donde se lleva adelante la cumbre estuvo cercado y se impidió el ingreso de activistas y ambientalistas.

Ya desde el día anterior a la cumbre se podía observar cómo se preparaba el operativo de “seguridad” en Telsen para el arribo del ministro de Energía. Los principales lugares de la ciudad fueron vallados y hubo un importante despliegue de las fuerzas represivas.

En la localidad de Esquel también hubo movilizaciones en contra de la “cumbre minera”.
En el documento leído en la Plaza San Martín, los vecinos repudiaron la “cumbre” y la presencia del ministro Aranguren a la vez que cuestionaron la titubiante posición del gobernador Mariano Arcioni. El texto incluyó un contundente rechazo a la minería de metales y uranio y a los políticos pagados por las empresas para impulsarla. La población chubutense desde hace quince años se opone a la actividad minera y se moviliza en defensa del agua y las producciones sustentables.

Fuente: Anred / La Izquierda Diario

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!