Red Eco Alternativo ***

Reprimieron movilización contra la cumbre minera en Chubut

Agentes de la Policía Federal, del Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la policía montada e Infantería de la policía provincial reprimieron a quienes se manifestaban en los alrededores de la cumbre minera que se lleva adelante en la pequeña localidad de Telsen.

Entre los participantes de la Cumbre se encontraban el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y representantes de la Cámara Minera de Chubut, intendentes y políticos de Chubut. El objetivo era evaluar la viabilidad de la expansión de la minería en la provincia.

"Un increíble dispositivo de seguridad con cerca de 300 efectivos rodeó a los manifestantes, cercaron la iglesia y golpearon al cura del lugar (…) Hubo disparos de balas de goma", informaron desde FM Radio Sudaca 105.3 al momento de la movilización.

“No dejaron pasar a nadie contra la megaminería a la cumbre. Pudieron entrar sólo algunos camarógrafos. Hubo represión. En un momento ingresaron policías a la capilla donde se hace la contracumbre. Ahí comenzó un forcejeo por parte de ellos. Golpearon mucho a dos compañeras y mientras eso sucedía tiraban balas de goma. Recibí dos impactos, uno en el muslo izquierdo y otro el brazo”, relató uno de los heridos de la represión.
En tanto, luego de la represión Radio Libre Feminista informó que "se permitió el ingreso de manifestantes a la capilla del pueblo, donde han hecho sede y la cumbre continúa a puertas cerradas". Sucede que el gimnasio donde se lleva adelante la cumbre estuvo cercado y se impidió el ingreso de activistas y ambientalistas.

Ya desde el día anterior a la cumbre se podía observar cómo se preparaba el operativo de “seguridad” en Telsen para el arribo del ministro de Energía. Los principales lugares de la ciudad fueron vallados y hubo un importante despliegue de las fuerzas represivas.

En la localidad de Esquel también hubo movilizaciones en contra de la “cumbre minera”.
En el documento leído en la Plaza San Martín, los vecinos repudiaron la “cumbre” y la presencia del ministro Aranguren a la vez que cuestionaron la titubiante posición del gobernador Mariano Arcioni. El texto incluyó un contundente rechazo a la minería de metales y uranio y a los políticos pagados por las empresas para impulsarla. La población chubutense desde hace quince años se opone a la actividad minera y se moviliza en defensa del agua y las producciones sustentables.

Fuente: Anred / La Izquierda Diario

 

Más del pais...

Argentina: un funcionario que ya no servía para el FMI

Gobierno * 15-06-2018

Frente a la máxima tensión de la escalada del dólar que hoy que llegó a los $ 28,44, el presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzeneger  “le presentó su renuncia” al presidente Macri. El mandatario analizó j...

Leer más...

Denuncian nueva ola de despidos en Cresta Roja

Trabajadores * 14-06-2018

“Llegaron más de 100 telegramas, hay una decisión de despedir más de 160 personas”, aseguró uno de los trabajadores de la planta (Por Mundo Gremial).

Leer más...

Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

Géneros * 14-06-2018

Ocurrió dos años después de la aprobación de la ley 14.783, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans.

Leer más...

En estado de alerta y movilización

Trabajadores * 14-06-2018

Así se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los despidos y lo que denuncian como una persecución sindical por parte de las nuevas autoridades.

Leer más...

“Por segunda vez buscan invisibilizar la masacre del Pabellón Séptimo”

DDHH * 14-06-2018

A pesar de que en 2012 fue señalizada como sitio de la memoria, en los últimos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado con el Estado nacional por el cual se habilita la demolición de la cárcel y la posterior venta ...

Leer más...

La Casona sigue… Construyendo historias

Cultura * 14-06-2018

“La Casona”, sede de la Asociación Civil El Transformador, abrió sus puertas en Haedo a mediados del año 2003. Este espacio fue cedido en ese entonces por parte de la familia del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El mismo ...

Leer más...

APDH repudia atropellos al pueblo mapuche

Pueblos Originarios * 14-06-2018

"Desde la APDH sumamos nuestra voz y nuestra denuncia hacia los reiterados y continuos atropellos al pueblo originario mapuche", expresa la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en un comunicado que compartimos.

Leer más...

Justicia por Nuria y Natalia

Géneros * 14-06-2018

El jueves 14 de junio, a las 10, comienza el juicio contra Mariano Bonetto por el doble homicidio  agravado por alevosía de Nuria Couto (18) y Natalia Grenbenshicova (15). Las jóvenes fueron apuñaladas en el Parque Irala del barrio porteño de La...

Leer más...

La TV Pública censura lo que sucede frente al Congreso

Comunicación * 14-06-2018

En el día de la fecha (miércoles 13 de junio), la Televisión Pública fue el único canal de aire que no muestra las movilizaciones históricas que se desarrollan frente al Congreso de la Nación tanto a favor como en contra de la ley de aborto legal seg...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!