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Frenan otro intento de explotación ilegal en Cerros Sagrados

La empresa minera José Luis Calvo intentó, a principio del corriente, retomar los trabajos de la Mina Cerro Negro que se encuentra ubicada en el Paraje Pinto, a 15 kilómetros de La Cumbre y a 20 de San Marcos Sierras, en la provincia de Córdoba.

Según cuenta Juan Carlos Tulián, vecino de la zona, “el Tribunal Minero, dependiente de la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba, dio de baja el informe que frenaba la explotación minera en Cerro Negro y Cerro Blanco”. El documento había sido presentado en el año 2014 por el arqueólogo Alfonso Uribe, encargado de la Dirección de Patrimonio Cultural de Córdoba.
El Tribunal Minero tomó esta decisión luego de que el antropólogo Rodolfo Herrero presentara una nota en donde especifica que no hay patrimonio arqueológico sobre las colinas ubicadas en Pedanía Dolores, sobre la cuenca hídrica del Río Quilpo.
Sin embargo, la policía ambiental detectó que el estudio de impacto ambiental aprobado no coincidía con la realidad de la obra, que se avanzó sobre bosque nativo ubicado en zona roja - Ley de Bosques- y que se puso en peligro importante patrimonio arqueológico del Pueblo Comechingón que se encuentra sobre el Cerro Negro.
Por este motivo, clausuró el predio el mismo día que la empresa llevó la retroexcavadora y un camión, y al día siguiente se corroboró en la Secretaría de Minería provincial que no tenían habilitación para trabajar allí.
Cabe recordar que la zona que se pretende explotar se trata de territorios ancestrales de la comunidad pueblo nación Comechingón, donde también corren cursos de agua: en el medio de los dos cerros corre el arroyo La Cañada, que suma al río Pinto, un afluente del río Quilpos. El emprendimiento minero pretende explotar dos cerros, un cerro blanco constituido 100 % de cuarzo, y un cerro negro constituido de wollastonita, un mineral que se utiliza en la metalurgia para elaborar las cintas de frenos de los autos. Este proyecto se logró frenar en 2014, ya que la empresa había violado innumerables permisos y había presentado falsos estudios de impacto ambiental.
Mariela Tulián, casqui curaca de la Comunidad Indígena Tulián, expresó: “estamos en presencia de dos cerros sagrados, el cerro blanco representa nuestra madre tierra, la fuerza femenina, el agua, la sabiduría y la sanación; el cerro negro representa nuestro padre, la fuerza masculina, el fuego, la fortaleza. Este emprendimiento minero atenta contra nuestra espiritualidad, además de generar un grave desequilibrio a nuestro territorio”.

 

 

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