Red Eco Alternativo ***

BP, el dueño oculto de fracking

Pan American Energy es considerada la mayor empresa petrolera privada de Argentina. Actualmente gestiona el mayor yacimiento de petróleo del país (Cerro Dragón) y es responsable de una cuarta parte de la extracción no convencional de gas en la Provincia de Neuquén. En realidad, PAE pertenece a la multinacional petrolera británica BP, con participación argentina y china. Por OPSUr

(OPSUr) Argentina - Un informe realizado por Platform, con participación de Observatorio Petrolero Sur, analiza el papel de BP- PAE en el avance del fracking en la Patagonia, así como la historia de la compañía y su preocupante historial de problemas de seguridad e impactos ambientales.

El análisis revela:

A finales de 2017, PAE habrá perforado y realizado fracking en al menos 37 pozos en sus bloques de Vaca Muerta (además de los 100 pozos de tight gas que están en producción en uno de sus bloques).

Para los próximos tres años se planean otros 48 pozos en las zonas en que opera PAE o participa en las perforaciones.

Muchos de estos pozos requieren fracking de 80 etapas (a diferencia de los pozos de este tipo en Estados Unidos, con una media de entre 16 y 40 fracturas según diferentes fuentes).

Dice Hernán Scandizzo, periodista e integrante del Observatorio Petrolero Sur (Argentina): “Permanentemente PAE es presentada como una empresa argentina, controlada por la familia Bulgheroni, quizás la más rica del país. Sin embargo aquello es una ficción detrás de la cual aparecen BP junto a la china CNOOC y una enmarañada trama de empresas con sede en paraísos fiscales. Este informe mira más allá de ese juego de espejos”.

BP no realiza fracking en su país de origen, Reino Unido, porque «atraería el tipo de atención equivocada», es decir, daría una mala imagen. Sin embargo, lo impulsa en un país en la que:

50 municipios y la provincia de Entre Ríos han aprobado regulaciones locales contra el fracking. Existen distintos procesos judiciales en contra de la técnica en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza.

Comunidades indígenas mapuche quedan expuestas a desalojos y represión violenta por oponerse a la perforación de pozos en sus territorios.

Los yacimientos y los establecimientos de almacenamiento, acondicionamiento y distribución de arenas de sílice, que forman parte de la cadena de suministro necesaria para el fracking, generan preocupación y enfrentan la oposición de asociaciones vecinales por sus efectos nocivos.

La estrategia

Durante la reunión anual de BP en mayo 2016, el CEO Bob Dudley afirmó que «si se cerraban mañana todas las centrales de carbón y se reemplazaban con gas, se llegaría a un escenario de calentamiento de 2°C».

Existe una presión creciente por parte de los inversores y los políticos sobre los «activos bloqueados», un concepto que expresa que probablemente los combustibles fósiles no se puedan extraer en un futuro cercano como consecuencia de las restricciones en su uso debido a las regulaciones sobre el cambio climático.

Además, según diversos estudios, la demanda de petróleo ya alcanzó su punto máximo en Europa y puede hacerlo en el resto del mundo en las siguientes décadas.

En un mundo donde el futuro de BP como compañía petrolera es incierto, ésta se esfuerza en presentar la extracción de gas como la solución al cambio climático y como la respuesta a las preguntas sobre su propio futuro como multinacional.

La apuesta de BP por el gas incluye: gas de esquisto en China y Argentina, gas en alta mar en Egipto, y una serie de gasoductos nuevos que vinculan pozos operados por BP en Azerbaiyán a consumidores en Europa.

A su vez, para PAE existen distintas ventajas para la perforación de gas en Argentina. El Estado argentino ofrece un subsidio para las ventas de gas en el mercado interno, siempre que proceda de proyectos de perforación nuevos. Así, se garantiza que el gas se pueda vender a un precio fijo de 7,5$ por MMBTU, por encima del precio de mercado, 5,8$ por MMBTU.

Richard Spies, CEO de Pan American Energy, identifica la perforación para la obtención de gas no convencional como el siguiente paso en la estrategia de PAE: «avanzar en el desarrollo del gas de baja permeabilidad hasta el punto en que podamos comenzar a producir en Vaca Muerta».

Cómo demuestra el informe, PAE / BP plantea fracking complejo en más que 87 pozos, amenazando varios ejidos municipales, y trae un historial de prácticas peligrosas e irresponsables.

Desde el punto de vista del futuro de BP y el acceso a depósitos nuevos y no convencionales, PAE puede considerarse un activo estratégico.

Con la fusión con Axion Energy durante el año que viene, PAEG se convertirá en la segunda empresa integrada del sector en Argentina, con posibilidades de ser, junto a YPF y Shell, formadora de los precios internos de combustibles.

En vez de considerarse la mayor empresa petrolera privada argentina, PAE debe ser conocida como lo que es: una filial de la multinacional británica BP, con participación argentina y china, e impulsora del megaproyecto de gas de esquisto Vaca Muerta junto a otras compañías multinacionales tales como Total, Exxon, Chevron, Shell, y Statoil.

Informe completo descargar http://www.opsur.org.ar/blog/wp-content/uploads/2017/12/bps-fracking-secrets-SPA-web.pdf

 

Más del pais...

Chubut: Policías de la Alcaidía sacaron a 19 reos desnudos al patio

DDHH * 21-07-2018

La titular de la Defensa Pública en Comodoro Rivadavia, Iris Moreira, sostuvo que “19 presos fueron sacados desnudos a un patio, en donde había charcos de agua, con frío extremo” en el marco de la requisa tras el intento de fuga en una celda. Anunció...

Leer más...

Repudio a la represión de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu

Pueblos Originarios * 20-07-2018

Diversos organismos de DDHH y la Gremial de Abogados se expresaron, en sendos comunicados,  respecto a la represión de este jueves por parte  de fuerzas de seguridad a la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu (Lago Mascardi), el mismo territ...

Leer más...

Chile: crítico estado de salud de machi mapuche

Pueblos Originarios * 20-07-2018

El machi Celestino Córdova, autoridad espiritual del pueblo Mapuche Yeupeko en Chile, se encuentra en crítico estado de salud. El líder mapuche inició la huelga de hambre el 13 de enero de este año para denunciar la persecución y violencia del Estado...

Leer más...

FFAA, FMI y los eufemismos de Cambiemos

Gobierno * 19-07-2018

Reproducimos un posicionamiento de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional –CORREPI-  tras la última conferencia de prensa realizada por el presidente de la Nación Mauricio Macri y su política nacional e internacional. ...

Leer más...

Mar del Plata: Carpa contra el hambre, por la unidad de los que luchan

Gobierno * 19-07-2018

Tercer día y seguimos con otra jornada de lucha en este grito de Mar del Plata contra el hambre y llamando a la unidad de todos los sectores en lucha. En la día de ayer se hicieron presentes trabajadoras de los Equipos de Orientadores Escolares y exp...

Leer más...

Policía Federal reprimió en la comunidad Lafken Winkul Mapu

Pueblos Originarios * 19-07-2018

Este jueves por la tarde la policía Federal remprimió a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu (Lago Mascardi), el mismo territorio donde fuera asesinado Rafael Nahuel. María Nahuel integrante de la comunidad, informó queefectivos de las fuerzas federal...

Leer más...

TELAM: el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales manifestó s…

Trabajadores * 19-07-2018

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) repudió los 357 despidos ocurridos en la agencia de noticias y publicidad Télam y le requirió a las autoridades la reversión de la decisión porque "afect...

Leer más...

El conflicto de TELAM, en la OIT

Trabajadores * 19-07-2018

La Comisión Gremial Interna (CGI) de Télam en el SiPreBA llevó a la regional Buenos Aires de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el conflicto generado por los 357 despidos ilegales dispuestos en la agencia, y analizó con las autoridades l...

Leer más...

A 24 años del atentado a la AMIA: “Macri decidió continuar con la impunidad…

Gobierno * 19-07-2018

Gobierno tras gobierno, para las víctimas del atentado más grande de la historia argentina no hay respuestas. Laura Ginsberg, titular de APEMIA, analiza la cadena de complicidades, el rol de los servicios y el papel que jugó el fiscal Nisman en la co...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd