Red Eco Alternativo ***

BP, el dueño oculto de fracking

Pan American Energy es considerada la mayor empresa petrolera privada de Argentina. Actualmente gestiona el mayor yacimiento de petróleo del país (Cerro Dragón) y es responsable de una cuarta parte de la extracción no convencional de gas en la Provincia de Neuquén. En realidad, PAE pertenece a la multinacional petrolera británica BP, con participación argentina y china. Por OPSUr

(OPSUr) Argentina - Un informe realizado por Platform, con participación de Observatorio Petrolero Sur, analiza el papel de BP- PAE en el avance del fracking en la Patagonia, así como la historia de la compañía y su preocupante historial de problemas de seguridad e impactos ambientales.

El análisis revela:

A finales de 2017, PAE habrá perforado y realizado fracking en al menos 37 pozos en sus bloques de Vaca Muerta (además de los 100 pozos de tight gas que están en producción en uno de sus bloques).

Para los próximos tres años se planean otros 48 pozos en las zonas en que opera PAE o participa en las perforaciones.

Muchos de estos pozos requieren fracking de 80 etapas (a diferencia de los pozos de este tipo en Estados Unidos, con una media de entre 16 y 40 fracturas según diferentes fuentes).

Dice Hernán Scandizzo, periodista e integrante del Observatorio Petrolero Sur (Argentina): “Permanentemente PAE es presentada como una empresa argentina, controlada por la familia Bulgheroni, quizás la más rica del país. Sin embargo aquello es una ficción detrás de la cual aparecen BP junto a la china CNOOC y una enmarañada trama de empresas con sede en paraísos fiscales. Este informe mira más allá de ese juego de espejos”.

BP no realiza fracking en su país de origen, Reino Unido, porque «atraería el tipo de atención equivocada», es decir, daría una mala imagen. Sin embargo, lo impulsa en un país en la que:

50 municipios y la provincia de Entre Ríos han aprobado regulaciones locales contra el fracking. Existen distintos procesos judiciales en contra de la técnica en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza.

Comunidades indígenas mapuche quedan expuestas a desalojos y represión violenta por oponerse a la perforación de pozos en sus territorios.

Los yacimientos y los establecimientos de almacenamiento, acondicionamiento y distribución de arenas de sílice, que forman parte de la cadena de suministro necesaria para el fracking, generan preocupación y enfrentan la oposición de asociaciones vecinales por sus efectos nocivos.

La estrategia

Durante la reunión anual de BP en mayo 2016, el CEO Bob Dudley afirmó que «si se cerraban mañana todas las centrales de carbón y se reemplazaban con gas, se llegaría a un escenario de calentamiento de 2°C».

Existe una presión creciente por parte de los inversores y los políticos sobre los «activos bloqueados», un concepto que expresa que probablemente los combustibles fósiles no se puedan extraer en un futuro cercano como consecuencia de las restricciones en su uso debido a las regulaciones sobre el cambio climático.

Además, según diversos estudios, la demanda de petróleo ya alcanzó su punto máximo en Europa y puede hacerlo en el resto del mundo en las siguientes décadas.

En un mundo donde el futuro de BP como compañía petrolera es incierto, ésta se esfuerza en presentar la extracción de gas como la solución al cambio climático y como la respuesta a las preguntas sobre su propio futuro como multinacional.

La apuesta de BP por el gas incluye: gas de esquisto en China y Argentina, gas en alta mar en Egipto, y una serie de gasoductos nuevos que vinculan pozos operados por BP en Azerbaiyán a consumidores en Europa.

A su vez, para PAE existen distintas ventajas para la perforación de gas en Argentina. El Estado argentino ofrece un subsidio para las ventas de gas en el mercado interno, siempre que proceda de proyectos de perforación nuevos. Así, se garantiza que el gas se pueda vender a un precio fijo de 7,5$ por MMBTU, por encima del precio de mercado, 5,8$ por MMBTU.

Richard Spies, CEO de Pan American Energy, identifica la perforación para la obtención de gas no convencional como el siguiente paso en la estrategia de PAE: «avanzar en el desarrollo del gas de baja permeabilidad hasta el punto en que podamos comenzar a producir en Vaca Muerta».

Cómo demuestra el informe, PAE / BP plantea fracking complejo en más que 87 pozos, amenazando varios ejidos municipales, y trae un historial de prácticas peligrosas e irresponsables.

Desde el punto de vista del futuro de BP y el acceso a depósitos nuevos y no convencionales, PAE puede considerarse un activo estratégico.

Con la fusión con Axion Energy durante el año que viene, PAEG se convertirá en la segunda empresa integrada del sector en Argentina, con posibilidades de ser, junto a YPF y Shell, formadora de los precios internos de combustibles.

En vez de considerarse la mayor empresa petrolera privada argentina, PAE debe ser conocida como lo que es: una filial de la multinacional británica BP, con participación argentina y china, e impulsora del megaproyecto de gas de esquisto Vaca Muerta junto a otras compañías multinacionales tales como Total, Exxon, Chevron, Shell, y Statoil.

Informe completo descargar http://www.opsur.org.ar/blog/wp-content/uploads/2017/12/bps-fracking-secrets-SPA-web.pdf

 

Más del pais...

El FMI en el BCRA

Economía * 18-10-2018

El FMI colonizó el Banco Central de Argentina, como si fuera un enclave. Con una oficina dentro de la entidad bancaria,  el Fondo controlará que el Gobierno cumpla con todas las imposiciones financieras.

Leer más...

Plan de lucha en Clarín

Trabajadores * 18-10-2018

Los trabajadores de Clarín/AGEA se declaran en asamblea permanente ante la negativa de la empresa a realizar la negociación colectiva por aumentos salariales. Compartimos la resoluciín tomada por las asambleas .

Leer más...

Más firmas en defensa de la Ley Nacional del Teatro

Cultura * 18-10-2018

Gracias a la campaña a nivel nacional en tan sólo 1 día se han recibido *6406 firmas digitales* apoyando la carta dirigida al Srio de Cultura  de la Nación, Pablo Avelluto,  para que escuche el pedido de la comunidad teatral arg...

Leer más...

¡No nos callan más!

Géneros * 18-10-2018

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir. ...

Leer más...

La Justicia reincopora a mas trabajadores de Télam

Trabajadores * 18-10-2018

La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por H...

Leer más...

Medidas de fuerza en salud

Trabajadores * 18-10-2018

Durante esta semana trabajadores del área realizaron paros y protestas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba

Leer más...

Nueva convocatoria a trabajadores del Astilleros Río Santiago

Trabajadores * 18-10-2018

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires los convocó para este viernes 19 de octubre, a las 17, a un nuevo encuentro paritario. Así lo informó la Comisión Administrativa de ATE Ensenada. Los trabajadores adelantaron que reiterarán el pedido de un ...

Leer más...

Rechazan la creación de la Guardia Urbana de Prevención de La Plata

DDHH * 18-10-2018

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elaboró un duro documento y reclamó que la propuesta sea rechazada por tratarse de una legislación contraria a estándares de derechos humanos, a la Constitución nacional y a fallos de la Corte Suprema. Segú...

Leer más...

Tercera perpetua para Luis Abelardo Patti

DDHH * 18-10-2018

El Tribunal Nº 3 de San Martín condenó al policía retirado por el secuestro y asesinato del periodista y militante peronista entrerriano Ricardo Giménez.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!