Red Eco Alternativo ***

Santa Fe: Vergüenza en el Concejo de Rosario

El lobby sojero se apoderó de la sesión del Jueves 30. Desde las organizaciones sociales y ambientales tratamos de entender lo inexplicable, a 15 días de sancionada en Rosario por unanimidad la ordenanza de prohibición del herbicida glifosato, los concejales que habían dado su voto a la prohibición, hoy habilitan la aplicación de sustancias aún más tóxicas. Por Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina

En la sesión del jueves 30 de noviembre, los concejales de los bloques del Socialismo (Irizar, Estevez, Comi, Chale, Poy, Rosua, León), del Pro (Roselló, Bouza, Ghilotti, Chumpitaz, Cardozo) y sus aliados (Giuliano, Cossia, Boasso), consumaron un mamarracho jurídico administrativo con el objetivo de echar por tierra la ordenanza votada unánimemente el 16 de noviembre, la cual prohíbe el uso del herbicida cancerígeno “glifosato”. Así, el marcador arrojó 15 votos a favor de las corporaciones y cero para la salud y el ambiente de los/as rosarinos/as.

La jornada vergonzosa comenzó temprano, en la reunión parlamentaria de la mañana se presentaron 16 miembros del agronegocio (representantes de Aapresid, Asoja, Sociedad Rural y del TAS -Toxicología, asesoramiento y servicios-) para intervenir en el proceso legislativo y avasallar el espíritu de la norma: la prohibición del uso del glifosato.

Por la tarde, a través de burdas maniobras en el recinto, en plena sesión ingresó súbitamente un proyecto de modificación sobre la ordenanza ya aprobada pero aún no promulgada, lo que representa un insólito jurídico sin precedentes, desconociendo los principios administrativos formales. Posteriormente, con el mínimo del quorum y sin número de expediente, se dio ingreso a dichas modificaciones.

Consideramos lamentable que bajo el conocido lema “si no te gustan mis principios, tengo otros”, los concejales hayan dado marcha atrás a la loable decisión de proteger la salud y el ambiente de la población rosarina, cediendo a las presiones del lobby sojero. Demostrando para quienes gobiernan verdaderamente, y liberando así a la Intendenta Mónica Fein de su responsabilidad ejecutiva.

Modificación: El mamarracho 

El cuestionado proyecto de modificación elimina la prohibición del herbicida glifosato para habilitar la aplicación de productos más tóxicos aún (clase A, B y C) a través de un protocolo que aún no existe, violando así los principios de no regresión de las normas y el ordenamiento público ambiental. 

Asimismo, alude a la implementación de “buenas prácticas en el manejo de herbicidas”, las cuales son imposible de implementar, ya que con venenos no existen buenas prácticas, como se demuestra en los estudios científicos realizados por las Universidades Públicas argentinas y de diferentes países del mundo.

Otras de las incongruencias jurídicas es “ajustar” la reglamentación pudiendo convocar para ello al CECA (Comité Ejecutivo de Coordinación y Acción), el cual no tiene funcionamiento.

Frente a esta serie de irregularidades, desde el conjunto de organizaciones firmantes repudiamos la manipulación del sistema democrático, el avasallamiento de las instituciones, que genera en manos de estos personajes la decadencia de la política. 

Hacemos un llamado al poder político para que anule el reciente proyecto de modificación y deje firme la ordenanza aprobada por unanimidad; también convocamos a la ciudadanía a que se manifieste en favor de la vida, por la salud y el ambiente. 

Firman: Taller Ecologista, Taller de Comunicación Ambiental, El Paraná No se Toca, Cátedra de Salud Socioambiental, Instituto de Salud Socioambiental, STS, Propuesta Sur, Rosario es un Pueblo Fumigado, Movimiento Universitario por la Agroecología, Multisectorial Paren de Fumigarnos.

Adhieren: Grupo Génesis, Asamblea Pueblo Esther por la Vida No a los Agrotóxicos, Red Federal de Docentes por la Vida, Semillas de Futuro (C. Bermúdez), Asamblea Las Malezas, Arte por Libertad, Vecinos Autoconvocados de Timbúes, Ecos de la Sociedad (Pto San Martin), Amsafe Rosario, Colectivo “Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto”, Foro Ecologista de Paraná, Renace (Bs. As), El yuyo colorado (Salta), Grupo de vecinos ambientalistas autoconvocados de Pigüé, Conciencia Agroecológica de 9 de julio, Asoc. Civil Escuela de Vida (Ensenada), Agencia de la Calle (periodismo por el desarrollo sustentable - La Plata), Cooperativa Williams Morris (La Plata). Frente Social y Popular. BIOS Argentina. RENACE.

Contactos:

Cecilia Bianco – 0341 – 156626962 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mauricio Cornaglia – 0341 - 153575363

M. Victoria Dunda – 0341 – 155114002

Verónica Möller – 0341 - 156649027

 

Más del pais...

Conclusiones del Plenario 30º UAC

Ambiente * 19-05-2018

Compartimos las conclusiones del plenario número 30 realizado en abril, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.  La próxima sede será en la ciudad de Bariloche.

Leer más...

Aceiteros: Conciliación Obligatoria

Trabajadores * 19-05-2018

La dictó este viernes el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social durante la huelga nacional que iniciaron los trabajadores aceiteros el día anerior. El organismo dispuso la realización de una audiencia el próximo 24 de mayo a las 12.00. Comp...

Leer más...

Piden la prisión preventiva de los presuntos asesinos de Rafael Nahuel

DDHH * 18-05-2018

La querella junto a los papás del joven presentó este jueves a la mañana un escrito ante el juez Villanueva. Solicitan, también, la indagatoria a cinco Albatros cuyos cargadores encontraron vacíos luego de la represión en Mascardi. Por Pablo Bassi (E...

Leer más...

TV Pública: Trabajadores en cuarto intermedio

Trabajadores * 17-05-2018

La Asamblea de Prensa de la TV Pública pasó a un “cuarto intermedio en estado de alerta”. El lunes próximo, en horario a definir, se realizará una nueva Asamblea para resolver colectivamente las próximas acciones a seguir en la lucha por el sal...

Leer más...

27 organizaciones sociales acamparon en el Obelisco

Trabajadores * 17-05-2018

Lo hicieron desde la tarde del miércoles hasta la media mañana de este jueves, tras una masiva jornada de lucha convocada por agrupaciones que nuclean a trabajadores y trabajadoras cooperativistas en reclamo de vivienda, educación, trabajo, suba de s...

Leer más...

Reunión informal sin avances

Trabajadores * 17-05-2018

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires calificaron como un “fracaso” el encuentro “informal” que mantuvieron con el gobierno de María Eugenia Vidal por aumento salarial. En este sentido, volvieron a ...

Leer más...

Comunicado de abogados de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles

Pueblos Originarios * 17-05-2018

Lo emitieron los letrados Sonia Ivanoff y Matías Schraer, ante la decisión de la Sala III de la Cámara de Casación Penal de revocar la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles, que había sido otorgada por el Juez Federal de Bariloche, G...

Leer más...

Alegatos en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

Géneros * 17-05-2018

Este lunes 14 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, escucho los alegatos de la querella en el juicio contra el único imputado en la causa por el travesti...

Leer más...

Despidos en Conectar Igualdad

Trabajadores * 17-05-2018

Reproducimos una carta escrita por Fabián, delegado y trabajador despedido del programa, que difundió el Periódico El Roble.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!