Red Eco Alternativo ***

El Estado argentino debe responder a la ONU por la explotación de Vaca Muerta

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU le preguntó al gobierno nacional sobre cómo concilia esta explotación con el cambio climático y con el cuidado del medio ambiente y derechos a la vivienda, el agua, la salud y la alimentación de quienes viven en la región donde se extraen hidrocarburos no convencionales.

 

Estas inquietudes fueron realizadas a partir de un documento elaborado por el Observatorio Petrolero Sur junto a organizaciones internacionales como el Centro Internacional por el Derecho Ambiental y la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que fue presentado ante este Comité hace poco más de un mes.

“Es un paso importante para el cuestionamiento internacional de Vaca Muerta. Fuera de las fronteras argentinas se conocen únicamente los informes sobre la riqueza del mega yacimiento pero nada se informa sobre los impactos socioambientales que está ocasionando la actividad. Además, debido al aumento de la violencia contra los defensores del medio ambiente y las comunidades indígenas registradas en la región, se necesita mayor protección”, explicó Diego di Risio, coordinador del Observatorio Petrolero Sur

 “El Comité deja en claro que los Estados tienen la obligación bajo los acuerdos de derechos humanos de la ONU de prevenir y reducir las emisiones adicionales de gases de efecto invernadero generados por la extracción y combustión de combustibles fósiles”, analizó en tanto Sébastien Duyck, abogado principal del Centro Internacional de Derecho Ambiental.

Por su parte, Lucy Mckernan, de la Iniciativa Global, aseguró: “estas preguntas dirigidas a  Argentina revelan serias preocupaciones sobre la compatibilidad de las actividades extractivas en Vaca Muerta con las obligaciones de Argentina en materia de derechos humanos y, en particular, en relación con los derechos de los pueblos indígenas y la mitigación del cambio climático”.

Estas preguntas serán incluidas en el informe 2018 del Comité, que se publicará justamente el año que viene. De todos modos, antes de junio de 2018, el gobierno nacional deberá enviar una respuesta, luego de las que integrantes del Comité dialogarán con representantes gubernamentales antes de emitir las “observaciones finales”.

Fuente: Observatorio Petrolero Sur

Nota relacionada: Presentan crítico informe sobre Vaca Muerta ante la ONU

http://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/22320-presentan-cr%C3%ADtico-informe-sobre-vaca-muerta-ante-la-onu

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!