Red Eco Alternativo ***

Estudiantes de la UBA reiteran que hubo contaminación en Nonogasta

Es ante las declaraciones del secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, quien salió a desmentir el informe sobre los niveles de contaminación de los efluentes de la curtiembre Curtume, realizados por alumnos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la pasantía Pueblos Cordilleranos 2016.

María Eugenia Meizoso, estudiante de la carrera de Ciencias Ambientales e integrante del equipo de las pasantías, explicó que las muestras confirman la existencia de un gran foco de contaminación: “(hay) altísimos niveles de cromo tanto en el suelo de la curtiembre (40.016,8 ppm, sobre un nivel permitido de 800 ppm) como en el efluente de la misma (41,45 mg/lt, cuando este debería ser de 0mg). También se descubrieron elevados niveles de materia orgánica, relacionados con el fuerte olor".

Respecto a las declaraciones del funcionario provincial, el presidente de la FUBA, Julián Asiner, señaló: "muestran una vez más que el Estado es el principal encubridor de la acción contaminante de la empresa Curtume S.A. Bajo sucesivos gobiernos se tapó la verdad de lo que sucede en Nonogasta. Ahora el pueblo y las organizaciones ambientales tienen datos científicos que corroboran lo que ya vienen denunciando hace años”.

Daniel Iñigo, dirigente de la UJS de La Rioja, agregó: "el secretario de Ambiente declaró que la presentación del informe es una operación política en las redes sociales y que se usa 'políticamente tal cuestión, que es tan sensible para los habitantes de la provincia'. (Pero) es el gobierno el que opera para proteger a la empresa. Nosotros celebramos la acción de la FUBA porque permite poner en agenda y con datos contundentes un tema que ellos pretenden naturalizar".

En este sentido, Meizoso adelantó que los estudiantes volverán a viajar del 21 al 30 de julio para presentar el informe sobre la curtiembre tanto en Chilecito como en la propia localidad de Nonogasta: “Nos ponemos como desafío de este nuevo viaje obtener más evidencias sobre las consecuencias de la contaminación que genera  la curtiembre en la población y el ambiente".

Contactos: María Eugenia Meizoso 11-3936-2273 / Julián Asiner 11-6780-9800 / Daniel Iñigo 3804-228-378.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!