Red Eco Alternativo ***

Entre Ríos sin Fracking

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó por unanimidad, el pasado martes, la ley que prohíbe la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales como la fractura hidráulica, técnica conocida como fracking. 

El tema llegó a la legislatura provincial luego de que las acciones de las asambleas ambientales nucleadas en el Foro Regional contra el Fracking lograran que más de 30 concejos deliberantes establecieran la prohibición en sus localidades.

“Desde mediados del año 2012, cuando se difundió la intención del entonces gobernador de traer el fracking a Entre Ríos para explotar nuestro subsuelo y extraer gas no convencional, venimos luchando desde el Movimiento por ER Libre de Fracking para que se disponga esta prohibición. Se sumaron muchas organizaciones, movimientos y fuerzas políticas a este legítimo reclamo en defensa del agua, del ambiente y de la vida, y entre todos fuimos difundiendo los peligros que implicaba, alertando a la población, realizando múltiples eventos, recolección y presentación de miles de firmas, marchas, reclamos, charlas, talleres, y hasta una cumbre nacional e internacional que organizamos conjuntamente en la ciudad de Paraná el año 2015 donde ocho precandidatos a gobernadores firmaron un compromiso público de que no permitirían el fracking en el territorio provincial” afirman desde el Movimiento por ER Libre de Fracking.

La contradicción que presentaba el texto aprobado el 6 de julio de 2016 en Diputados, fue salvada en el Senado y el texto modificado volvió a la Cámara de Diputados para su aprobación. De esta manera, Entre Ríos se convierte en la primera provincia libre de fracking.

Cabe recordar que dicho texto, por un lado, no impedía el desarrollo de la búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos convencionales, pese a las características productivas de la provincia y al peligro que las perforaciones para el acuífero Guaraní. Por el otro, una fuerte contradicción entre dos artículos dejaba las puertas abiertas a aquello que se proponía impedir. El artículo primero prohibía la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluyendo el fracking, mientras que en el artículo dos se aseguraba ‘el uso racional y equitativo de los recursos hídricos, ante cualquier circunstancia que implique su intervención y el uso de sus aguas con motivo o en ocasión de la exploración o explotación de hidrocarburos no convencionales por el método de fracturación hidráulica.

“Hemos ganado una batalla, importantísima” sostuvieron desde el Movimiento por ER Libre de Fracking, sin embargo, aseguran que, a pesar de la sanción de esta ley, van a continuar con la lucha “ya que, como cualquier otra norma, en el futuro puede llegar a ser derogada, ante nuevos embates de las corporaciones que no tienen límite en sus mezquinos intereses”. 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!