Prohíben explotación minera en Ongamira

El gobierno provincial anunció ayer la prohibición de la explotación minera metalífera en Ongamira. Se informó que la finalidad es proteger el patrimonio arqueológico presente en esta zona cordobeza.

Los habitantes de la región, autoconvocados en la organización “Ongamira despierta” vienen realizando una serie de marchas para solicitar que el Gobierno rechazara los permisos de explotación de minas, solicitados no sólo en Ongamira sino en otras áreas de la provincia.
En 2004 y 2005 ingresaron a la Secretaría de Minería una serie de pedidos de cateo o exploración por parte de empresas que esperan encontrar oro, plata, cobre, plomo o zinc en este valle serrano ubicado al norte de las Sierras Chicas, a sólo 110 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
La decisión declamativa del gobernador de prohibir la explotación metalífera en las cuevas de Ongamira fue una señal para que los pobladores movilizados, en especial en los departamentos Minas, Pocho y Punilla vean que, a partir de ahora, hay un compromiso de respetar las zonas arqueológicas pero nada de dice sobre los problemas ambientales, la contaminación del agua y el suelo. Esto queda claro con la afirmación al respecto realizada por el secretario de minería provincial: “Pero tampoco vamos a permitir ‘una sábana’ que impida explotar en sitios donde no se perjudica a nadie”

DMC Firewall is a Joomla Security extension!