Red Eco Alternativo ***

Jornadas Internacionales de Salud, Ambiente e Hidrocarburos No Convencionales

Se realizarán del 25 al 31 de octubre en las ciudades de Buenos Aires y Neuquén, con la organización de Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES), que integran el Taller Ecologista y el Observatorio Petrolero Sur.

Los objetivos de las jornadas, que fueron declaradas de interés por la Universidad Nacional del Comahue, son trabajar el abordaje de salud socioambiental, es decir los vínculos entre salud, ambiente y procesos sociales y productivos. Para ello participarán integrantes del Instituto de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y de las facultades de Ciencias del Ambiente y la Salud y la de Medicina de la Universidad del Comahue.

También se buscará pensar y capacitar sobre los impactos ambientales y sanitarios del desarrollo de hidrocarburos no convencionales y la implementación del fracking, focalizando en los aspectos de salud pública de las poblaciones locales y trabajadores del sector.

De las actividades, que incluyen charlas públicas y capacitaciones para trabajadores y profesionales de la salud, organizaciones sociales, parlamentarios y población en general que se desarrollarán en centros universitarios, cuerpos legislativos y centros culturales y comunitarios, participarán además referentes, trabajadores e investigadores del Hospital Público Castro Rendón, la Asamblea Fuera Basureros del Neuquén, del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén y del Equipo de Salud de la Confederación Mapuche del Neuquén, entre otros.

En la Ciudad de Buenos Aires se desarrollarán las actividades de los dos primeros días. El martes 25 de octubre, a las 18, será la inauguración con una audiencia pública en el Congreso de la Nación. El miércoles 26 de octubre, a las 17, se realizará la exposición pública “Salud socioambiental: teorías e intervención” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En tanto, el jueves 27 de octubre habrá conferencia de prensa a las 9, y a las 11 la charla “Salud, fracking y regulación”, ambas en la Legislatura de Neuquén, mientras que a las 18 se debatirá sobre “Los desafíos frente a los impactos del fracking” en la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud. El viernes 28 de octubre a las 10 se hablará sobre la “Intervención y práctica sanitaria frente a los impactos en salud pública del fracking” en el Hospital Público Castro Rendón de Neuquén, y a las 18 sobre “Formación en salud socioambiental y fracking” en la Facultad de Medicina (UNco), única actividad a desarrollarse en la ciudad rionegrina de Cipolletti. El sábado 29 de octubre, a las 13, se realizará la charla “Prácticas comunitarias e interculturales de salud socioambiental” en Ruka de la Confederación Mapuche Neuquina. El cierre de las jornadas será el lunes 31 de octubre, a partir de las 9, en el INECIP, ubicado en el primer piso de Talcahuano 256 de la Ciudad de Buenos Aires.

Contacto: Laura 11-5488-8145 / Más información: www.ejes.org.ar/frackingysalud

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!