Red Eco Alternativo ***

Viedma es un nuevo “Municipio Libre de Fracking”

Así lo resolvió el Concejo Deliberante de esa localidad rionegrina al aprobar un proyecto en el que trabajaron vecinos autoconvocados. De esta manera, Viedma se suma a otras ciudades provinciales libres de fracking como Cinco Saltos y Villa Regina.

La ordenanza, cuyo proyecto fue elaborado por Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones junto a concejales del Frente Progresista y la UCR, prohíbe la explotación de hidrocarburos no convencionales con la metodología de fractura hidráulica en todo el éjido municipal.

Desde el bloque del radicalismo señalaron: “los concejales de la UCR y FP subrayaron su compromiso con seguir trabajando y legislando sobre el cuidado del medio ambiente, y en consecuencia siguen luchando por la aprobación del proyecto de Ordenanza que prohibirá el uso, transporte, almacenamiento y disposición final de cianuro, mercurio y otras sustancias contaminantes dentro del ejido municipal”. En tanto, Mariana Arregui del socialismo destacó: “declarar a la ciudad libre de fracking no es menor, ya que más allá de que no tenemos un peligro inminente no quita la posibilidad de que una empresa busque y encuentre gas y desarrolle esta actividad que es muy contaminante, peligrosa y genera muchas cosas negativas”.

Cabe recordar que en Río Negro ya se sancionaron iniciativas similares en Cinco Saltos y Villa Regina; mientras que en Allen, localidad en la que se concentra la mayor actividad, se aprobó por unanimidad una legislación que está sin aplicación no solo porque no fue tratada aún por la intendenta Sabina Costa, sino porque además fue cuestionada por el Superior Tribunal de Justicia.

En todo el país, suman 50 las ciudades que se han pronunciado en contra del fracking, casi 40 de ellas se encuentran en la provincia de Entre Ríos.

Fuente: ACTA-CTA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!