Red Eco Alternativo ***

Los obstáculos de la Barrick

A más de dos meses de firmado el acuerdo tributario junto a Chile para el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold, aun no se dieron a conocer sus términos, sin embargo, ya provocó la renuncia de un funcionario de la cartera de Economía que no acordaba con los beneficios impositivos otorgados a la minera. (Analia Rodríguez – Red Eco)Argentina - El senador César Gioja anunció que dejará de presidir la Comisión de Minería del Senado días después de que un diario diera a conocer la renuncia de un funcionario del Ministerio de Economía producto de su desacuerdo con los beneficios impositivos otorgados a la minera Barrick Gold.
El senador terminará su mandato en 2011 pero ya no presidirá la comisión. Su renuncia está relacionada con las denuncias acerca de su relación comercial con Barrick Gold a través de la empresa de su propiedad, Bentonitas Santa Gema, que comparte con su hermano y gobernador de San Juan, José Luis Gioja. La firma anunciaba hasta hace pocos meses en su página web que eran proveedores de “empresas líderes como Barrick Gold”, curiosamente dicha información desapareció del sitio cuando se lo cuestionó por incompatibilidad de funciones.
Por otro lado, el acuerdo tributario que derivó en la renuncia del subsecretario de Ingresos Públicos, Cristian Modolo, fue firmado a fines de abril por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el director de Servicios e Impuestos Internos de Chile, Ricardo Escobar. Aún no se conocen los términos de dicho acuerdo pero la negativa a convalidarlo por Modolo se debería a que el mismo era perjudicial a los intereses nacionales al permitir que los minerales extraídos se saquen vía Chile y de esa forma no se paguen retenciones, ni se tenga control sobre las cantidades extraídas. A su vez Barrick abonaría menos IVA, Ganancias y regalías que otras mineras radicadas en el país.
Mientras tanto, avanzan los preparativos para el próximo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas que se realizará el 24 y 25 de julio próximo en Ledesma, Jujuy.
Una de las actividades que se llevará adelante en este décimo encuentro será un taller de mapeo colectivo de todas las problemáticas socio ambientales del país.
La idea es que las asambleas puedan acercarse para señalizar en mapas - diseñados e impresos para la ocasión - las distintas problemáticas padecidas en sus territorios y rellenar una ficha que profundizará en estos temas y permitirá la consolidación de una base de datos desde la cual seguir trabajando tanto el mapa como otros soportes.
Asimismo, la/s ficha/s podrán ser enviadas por correo para ser incluidas en el mapa junto con sugerencias, correcciones y aportes para hacer más rico el trabajo.
Mapa Colectivo UAC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notas relacionadas:
Convenio para envenenar

¿Incompatibilidad de funciones?
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!