Red Eco Alternativo ***

¿Qué pasa con los bosques de Bariloche?

Es la pregunta que se hace la Asociación Ecologista Piuké, al considerar que se encuentran amenazados por diferentes causas que convergen en una principal: las autoridades locales toman decisiones en base a los intereses del mercado y no a las necesidades de la comunidad.

La organización ecologista considera que esta situación queda demostrada en la aprobación de la ordenanza que permite construir en pendientes peligrosas, y en ecosistemas vulnerables omitiendo recomendaciones de estudios de organismos especializados.
“Se evidencia en la ausencia de accesos públicos a las costas públicas. En la destrucción de bosques para emprendimientos turísticos privados. En la distorsión de la ordenanza de multiculturalidad para satisfacer emprendimientos comerciales y en la falta de control sobre la protección de áreas protegidas”, expresa a través de un comunicado.
A su vez, agrega que en el último tiempo existe una gran cantidad de rumores, trascendidos y comentarios, que indican que se están produciendo desmontes ilegales y robo de madera para leña y diferentes usos tanto en las áreas protegidas como en los bosques aledaños.
En este punto, remarca que resulta de mayor gravedad, “debido al rango de las personas denunciadas”, el de retiro de leña con vehículos del Ejército Argentino en áreas de bosque sin autorización.
Al respecto, Piuké invita a los involucrados y responsables del control de los Bienes Comunes a desmentir o confirmar esta situación y, en caso de que sea necesario, que expliquen qué medidas se tomarán.
“En esa línea vemos con preocupación la proliferación de proyectos de barrios cerrados, que en un punto es un modelo de urbanización que aumentará la desigualdad en nuestra comunidad, y por otro lado profundiza la política que viene privilegiando las inversiones para las zonas centrales de la ciudad postergando a las zonas populares, teniendo como ejemplo la cantidad de cuadras de asfalto realizadas en los barrios de la Pampa de Huenuleo. A estos hechos mencionados se les suma la concentración de tierras para negocios privados. La combinación de estas situaciones provoca discriminación, desplazamientos, violencia, y presión sobre los sistemas sostenedores de la vida”, afirma la Asociación a través de un comunicado.
Ante esta situación, Piuké finaliza invitando a los gobiernos a que abran espacios de participación directa de los vecinos y no a través de instituciones que burocratizan las demandas y los intereses colectivos.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!