Red Eco Alternativo ***

Para que la higiene no nos mate

El Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, coalición en defensa de la salud colectiva perteneciente a la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), presentó una nota al ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollán, en la que piden su urgente  intervención “ante las evidencias preliminares de la presencia de glifosato y sus metabolitos en insumos sanitarios y de higiene personal de uso masivo”.

El Colectivo puso en conocimiento del funcionario la investigación presentada por científicos de la Universidad Nacional de La Plata en el III  Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la UBA hace pocos días, en el que se señaló que el 100% de los algodones y gasas estériles investigados aleatoriamente contenían glifosato o su derivado AMPA. Estas sustancias, según este informe, también fueron encontradas -aunque en menor porcentaje- en hisopos, toallitas y tampones.
El estudio fue presentado por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (EMISA) de la Universidad de La Plata.
“El 85 por ciento de todas las muestras dieron positivas para glifosato y el 62 por ciento para AMPA, que es el metabolito ambiental; pero en el caso de algodones y gasas el porcentaje fue del 100 por ciento, según expuso el doctor  Damian Marino, integrante de EMISA”, detalla la nota presentada en el Ministerio.
“En cuanto a las concentraciones en el algodón sin procesar lo que domina es el AMPA (39 µg/kg y 13 µg/kg de glifosato); mientras que en las gasas hay ausencia de AMPA, pero sí hay glifosato, cuya concentración es de 17 µg/kg. Si bien estas concentraciones pueden parecer bajas en términos nominales su presencia en mucosas o zonas cruentas de manera repetida y constante presupone una toxicidad potencial imposible de soslayar”, agrega el informe.
Desde junio, el Colectivo impulsa la campaña nacional por la prohibición del herbicida pero plantea al ministro que, hasta que se resuelvan medidas globales y de fondo en relación al uso masivo de los agrotóxicos, se tomen con urgencia las medidas precautorias que impidan que un agente potencialmente cancerígeno entre en contacto con la población de manera extendida y persistente a través de insumos de uso masivo.  

Contactos: Jorge Yabkowski (presidente de la FESPROSA) 15-5121-5179 / Marcos Viancheto (prensa) 15-5340-0973 (FESPROSA es la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, gremio que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud)

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd