Red Eco Alternativo ***

Tras el sismo, continúa la lucha contra la producción de nitrato de amonio en El Galpón

Un sismo con intensidad de 5.6 en la escala de Richter se produjo el sábado 17 de octubre por la mañana, con epicentro en la localidad El Galpón, en la provincia de Salta. Una persona muerta, derrumbes casi totales en viviendas, una escuela y un hospital fueron algunas de las consecuencias. En la emisión del martes 20 de octubre de Enredando las mañanas, nos comunicamos con Olga Fernández, ingeniera agrónoma, pobladora de Joaquín V. González, ubicado a 100 kilómetros de El Galpón. Fernández es además integrante de los autoconvocados que vienen sosteniendo una lucha contra la instalación de la empresa Austin Power, productora de Nitrato de Amonio. La relación entre el sismo y esta compañía. Por RNMA

“Los pobladores se movilizan al rezo, son muy católicos, están muy impactados por lo que están viviendo y todavía no reaccionan en el sentido de prever lo que venimos diciendo nosotros desde hace 3 años, que esta es una zona sísmica y que no es el lugar indicado para una planta de explosivos que se instala justamente con condiciones muy añejas, hay cañerías que hoy podemos ver en diferentes talleres en Salta, y que están oxidadas, perforadas, todo eso se está emparchando, acomodando para reciclar”, expresó Olga Fernández en diálogo con Enredando las mañanas.

Fernández vive en Joaquín V. González, que se encuentra a unos 100 kilómetros de El Galpón, la localidad que fue epicentro del sismo del sábado pasado. Aunque no es la primera vez que ocurre un fenómeno de estas características, es cierto que no tuvieron la envergadura del registrado el sábado: “por eso la gente quizás no le lleva mucho el apunte –reflexionó Fernández–, la gente no cree mucho, nosotros dijimos que estas plantas son peligrosas porque pueden explotar y pareciera cosa de mandinga, como decimos, pero hace 2 años explotó la planta de Waco, Texas (Estados Unidos) de nitrato de amonio, con muchas víctimas fatales y gran daño ambiental por la contaminación, el nitrato, el amoníaco, y todo lo que produce. Entonces parecíamos fatalistas cuando decíamos que eran plantas peligrosas pero resulta que la que explotó en Texas es la dueña anterior a la chatarra que trajeron para acá. Ese anuncio se dio en otra parte del mundo, y cuando decimos que las zonas sísmicas son peligrosas para una planta de este tipo, por los derrumbes, por el impacto, porque son millones de toneladas que se van a manejar en producciones, almacenamiento y transporte, estamos diciendo que es una sustancia peligrosa y esta planta está muy cerca de un dique, y eso aumenta muchísimo más los riesgos, como el agua que se contamina, el paredón que se puede derribar. Hay pueblos pegados al dique; entonces de derrumbarse el dique, no por la explosión en sí de la planta que está a 8 kilómetros sino por los movimientos del suelo que podría provocar, que son un efecto de terremoto que haría la explosión en fábrica. Digamos entonces que lo que uno pone en la balanza son más los riesgos que los beneficios que esta empresa trae, porque son contados los puestos de trabajo que trae, puestos que tranquilamente con todo el dinero que el Estado nacional le va a dar a esta planta se podrían generar muchos más puestos de trabajo”.

Pocas horas después del sismo, pudo verse al intendente de El Galpón, Héctor Romero, conmocionado, haciendo declaraciones a los medios locales y nacionales en medio de un llanto: “decía que estaba el hospital colapsado por pacientes, pero eran 15 pacientes, uno con quemaduras de agua en las manos, nada grave, si el intendente lloraba porque estaba colapsado el hospital ese día con simplezas, por decirlo así, salvo la pérdida de esa señora, pobrecita, cómo estaría en caso de que ocurra un accidente dentro de una planta de este tipo. No hay hospital que alcance, no tienen bomberos, no tienen defensa civil, no hay nada en el pueblo y pretenden arriesgar a los mismos obreros a algo que no desarrolla la región, ningún funcionario de la provincia al día de hoy ha podido explicar cómo esta fábrica de explosivos para megaminería puede desarrollar a una región agrícola ganadera”, señaló Fernández.

Los vecinos se movilizaron el mismo sábado del sismo y en ese marco hablaron del estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Austin Power. Allí decían que esta productora de nitrato de armonio se estaba instalando en una zona donde los sismos no superaban los 3.3 de la escala de Richter. Afirmación que fue desmentida el 17 de octubre pasado: “es muy gracioso –manifestó Fernández –, pero el mayor geólogo de Salta, de apellido Alonso, reconocido a nivel nacional, sostiene que esto era previsible por la fisura de estepa de hace más de 300 años que es como que se activó. El hombre diciendo como que esto no era una maldición, como que era natural que pasara porque es una zona sísmica, y lo gracioso es que él es el mismo promotor también de la minera de nitrato, sabiendo que es zona sísmica, entonces hay una contradicción terrible de su parte, y también de todos los funcionarios. El secretario de Recursos Hídricos, por ejemplo, salió en el canal local donde se le consultó si el paredón del dique estaba en condiciones, si había sido revisado, si no habría fisuras, y llevó tranquilidad a la población en que no estaba afectado, pero con este secretario, Alfredo Fuertes, tuvimos una entrevista durante estos dos años y él nos dijo que no sigamos reclamando por el caudal de agua que usamos porque no es tanta, pero que sí sigamos insistiendo en que esto es una verdadera chatarra y un verdadero peligro. Eso nos dijo el mismo secretario de Recursos Hídricos, pero públicamente no lo dice, ni a su gobernador. Nos lo dijo a nosotros. Y ahora (Pablo) Kosiner, el diputado nacional por Salta (vicejefe del bloque del Frente para la Victoria) salió también a decir que él desconocía el tema Austin en profundidad pero que si había sido aprobado era porque estaba todo en condiciones”.

Fernández afirmó a su vez que el propio gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue quien firmó la aprobación de esta industria: “en el mismo momento en que había un montón de oposición de las personas y con justificada razón, él aprobó y ayer (por el lunes 19 de octubre) una pobre señora de El Galpón se arrimó cuando él recorría la localidad tras el temblor, le agarró la mano y le dijo ‘gobernador, no queremos esa planta, usted ha visto cómo quedó el pueblo, los riesgos que implica tener esa planta’, y él le dijo ‘señora, todo está en manos de la justicia’, porque tenemos la presentación ante la Corte Suprema, que pasó por la Corte de Salta donde todos los jueces fallaron a favor de esta empresa, aún cuando el cuerpo de investigadores fiscales de la Corte dijo que no estaba en condiciones, lo dijo también el Colegio de Abogados de la provincia. Todos dijeron que incumple un montón de requisitos, sin embargo la Corte de Salta resolvió a favor de Nitratos Austin, y el gobernador tiene el tupé de decirnos que esto está en manos de la justicia, cuando él mismo podría haber dicho que esto no le convenía a los pobladores de esta región”.

Así como los pobladores de Jáchal se enteraron del derrame de agua cianurada en el emprendimiento minero Veladero a través de un mensaje de texto de un empleado, en Salta ocurren situaciones similares: “los empleados no pueden entrar a la empresa con celulares, los revisan; pero a pesar de que aún están en etapa de construcción, han hecho un piletón y lo han cementado, no están trabajando todavía. Un empleado que no podemos dar el nombre ni nada nos va a pasar una foto porque dice que el piletón está fisurado, pero todo queda en un dicho. Tenemos que ver la foto y vamos a pedir que nos dejen pasar para cerciorarnos, cosa que no vamos a lograr por supuesto; pero si es una industria que trae desarrollo, no sé por qué tanta negativa, no le quieren mostrar nada a nadie, lo peor es que los medios ni siquiera se acercan a ver, no hay imágenes, cuando hacen la propaganda del emprendimiento muestran una imagen tridimensional de computadora pero no muestran el lugar. Nosotros vamos a pedir entrar pero solo para constatar que nos lo van a negar, pero que la comunidad vea que nos niegan la entrada. Además, en menos de una semana vamos a tener información veraz de cómo Austin ha truchado su permiso de concesión de agua en Recursos Hídricos de la provincia”, aseveró Fernández.

En todos estos años que vienen sosteniendo la lucha contra la instalación de Austin Power, los habitantes de estas localidades salteñas se han convertido prácticamente en abogados, ingenieros ambientales, a partir de la lectura de códigos, autorizaciones, requisitos: “yo por ejemplo soy ingeniera agrónoma y tengo una deuda con la sociedad, he ido a una universidad pública, entonces uno entiende que tiene un poco más de conocimiento, que por ahí la gente con poco nivel de estudio que es abusada por las autoridades de un gobierno que les impone cosas que realmente la perjudican y no la benefician. Entonces uno se ve obligado y uno ha leído, y ha consultado a profesionales de diferentes universidades, incluso fiscalías, como el fiscal Antonio Gómez de Tucumán, y todos nos acompañan en nuestro reclamo porque realmente es justo y está bien fundamentado, no es que hablamos desde el fundamentalismo como por ahí nos dicen o desde el antiprogreso. Empezamos a entender todo este proyecto industrial que es gerenciado por el tío político de José Urtubey, que es el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, es un proyecto enmarcado dentro de lo que es OFEMI”, expresó Fernández.

La OFEMI es la Organización Federal de Estados Mineros, que integran Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y otras provincias patagónicas: “desde que se constituyó esta organización, avalada por el secretario de minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el ministro (de Planificación Federal, Julio) De Vido, hay emprendimientos que están atropellando a las comunidades, y este es uno porque es primo hermano con la minería, ya que necesitan de este explosivo, que hasta ahora se importa, y vemos los negociados que hay, las situaciones que hay en las provincias mineras como Catamarca con La Alumbrera que tuvimos hace poco en la marcha número 300, que también se opone a Agua Rica que está muy pegada a Andalgalá, y los perjudica totalmente en sus cultivos y vienen padeciendo las enfermedades desde hace 10 años, sin embargo se sostiene con el gran proyecto minero de oro de Argentina, y son ciudades perjudicadas. Los gobernadores como (Lucía) Corpacci (de Catamarca) por ejemplo lo defienden a rajatabla a pesar de que se ve el retraso que tienen todas esas comunidades. En San Juan hace poco también se dio el vuelco de más de un millón de litros de cianuro, que por más que se hayan diluido en el agua el derrame estuvo y pudo haber sido peor y es realmente grave porque eso queda en las aguas, no es que se evapora, y todo es defendido por los gobiernos, por los ministerios de las provincias y vemos que esta OFEMI es casi una asociación ilícita donde los gobiernos tienen participación en diferentes proyectos mineros, por supuesto a través de testaferros, a veces no tanto. Por ejemplo, en La Rioja, que tiene más de una década luchando con el famoso ‘Famatina no se toca’, por ese cordón montañoso que es codiciado porque tiene mucho oro, también ahora una minera salteña Midais, casualmente de Miguel y Sergio Urtubey, tratan de atropellar esa comunidad y ante la negativa de la población y del intendente que también defiende a su pueblo, ahora han sido judicializados por los Urtubey por negarse a que les exploten el oro. Todo esto se ve como una gran organización, Austin es una parte de eso, de lo que es la OFEMI, y los ministros miran para otro lado, no nos pueden explicar un montón de cosas, nos dicen que el gobernador lo ha decidido, que ellos no pueden hacer nada, así es el poder feudal en estas provincias”, finalizó Fernández el diálogo con Enredando las mañanas.
AUDIO descargar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd