Red Eco Alternativo ***

Consecuencia de los agroquímicos

Por su uso, en Santiago del Estero nacen 100 bebés por año con malformaciones físicas.
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Juan Tula Peralta, denunció que se producen más de 100 nacimientos de bebés por año con malformaciones que están asociadas a los efectos provocados por las sustancias químicas que se utilizan para fumigar los campos de soja. Las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia son el cáncer de piel e inconvenientes en las vías digestivas y respiratorias.
El uso de agroquímicos no afecta solamente a los recién nacidos cuyos progenitores viven en zonas rurales, sino que hay registrados unos 300 casos de personas vinculadas a la actividad productiva que presentan problemas de salud por manipular o haber sido rociados con agroquímicos.
La aplicación de glifosato, que es esencial para combatir las pestes en los cultivos de soja, se volvió común en la provincia debido al incesante incremento del área sembrada con esa oleaginosa.
La denuncia en Santiago del Estero tiene otro aspecto preocupante: la incidencia de los tóxicos en los menores de edad dado que muchos de ellos colaboran con sus padres en las tareas rurales y a menudo se desempeñan como banderilleros, es decir, marcan con su presencia y banderas los lugares en los que las avionetas fumigadoras deben esparcir los herbicidas. "Los chicos no muestran de forma inmediata la sintomatología. Es un proceso que al cabo de unos años empieza a aparecer", señaló el ingeniero agrónomo.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd