Paraná: cumbre internacional antifracking

En esta ciudad entrerriana, los días 8 y 9 d emayo, se desarrollará la 4ta Cumbre Nacional Anti-Fracking y la 2da Cumbre Internacional.  Organizan:“Asambleas de Integración por Territorios Libres de Fracking” y “Movimiento “Entre Ríos Libre de Fracking”. Contactos: Elina 0343 - 154686400  /  Emma 0343 – 156210316 /  Luis 0343 – 4315545 o 011 - 43727914.

GACETILLA

Se invita a toda la comunidad a participar de la 4ta Cumbre Nacional Anti-Fracking y la 2da Cumbre Internacional, a desarrollarse en la Ciudad de Paraná los días 8 y 9 de Mayo.

El evento es organizado por el Movimiento “Entre Ríos Libre de Fracking” y las “Asambleas de Integración por Territorios Libres de Fracking” y se llevará a cabo en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Buenos Aires 389, Paraná).

La fractura hidráulica o fracking es una técnica de explotación de hidrocarburos sumamente agresiva que causó estragos en EEUU y ya lo está haciendo en la Patagonia, ahora se quiere implementar en Entre Ríos, poniendo en peligro nuestra soberanía, el agua, nuestra economía (turismo y agricultura), los bienes comunes y la vida.

Participarán como expositores: Hernán Scandizo (Observatorio Petrolero Sur), Enrique Viale (Asoc.Arg. de Abogados Amb), Roberto Ochandío y Roberto Bertinat, este último especialista en energías alternativas y todos ambientalistas reconocidos en nuestro país. A su vez, se harán presente delegaciones de la provincia, el país, y de otros países como Estados Unidos, Uruguay y Brasil, y se realizarán videoconferencias con ambientalistas de México, Perú, Colombia y Chile, para conocer el estado de situación y el avance en la defensa del agua, los bienes comunes y la vida, frente a este método extractivista que pretende avanzar en todo el mundo pero que se enfrenta a la resistencia de los pueblos.

Es necesario estar informados como ciudadanos frente al silencio de los medios hegemónicos y la complicidad de algunas universidades.

El Fracking ya está prohibido en muchos países y en Entre Ríos ya son más de 27 localidades que se declararon “libre de fracking”, también se han logrado frenar explotaciones de petróleo en Chubut y Jujuy entre otros, en esta lucha injusta y desigual contra corporaciones y gobiernos ajenos a los intereses del pueblo.

Es muy importante tu presencia y la difusión que puedas hacer del tema.

https://www.facebook.com/cumbreantifracking

 

PROGRAMA

Viernes 8/5

Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación – UNER – Buenos Aires nº 389

9:00 hs. – Acreditaciones

9:30 hs. – Apertura. Palabras de bienvenida.

10:00 hs. – Panel 1: “EL MUNDO POR TERRITORIOS LIBRES DE FRACKING”

·        Exposición de dirigentes de Asociaciones en contra del fracking de Estados Unidos, Brasil y Uruguay.

·        Videoconferencias con representantes de México, Perú, Bolivia, Colombia y Chile.

12:00 hs. – Conferencia de Prensa.

13:00 hs. – Almuerzo

15:00 hs. – Presentación: “FRACKING Y DELITOS AMBIENTALES”

·        Videoconferencia a cargo del Fiscal General  Antonio Gómez

15:30 hs. – Panel 2: “FRACKING, GEOPOLÍTICA, MOTIVACIONES Y CONSECUENCIAS”

·        Exponen: Hernan Scandizo, Enrique Viale, Roberto Ochandio, Roberto Bertinat.

·        Coordina: Félix Herrero.

17:00 hs. – Break.

17:30 hs     Exposición de referentes políticos nacionales: Pino Solanas, Margarita Stolbizer  y otros a confirmar.

·        Firma de compromiso de precandidatos a gobernadores de ER para no permitir el fracking en el territorio provincial.

 

Sábado 9/5

Lugar: Salón de actos de AGMER Paraná – Laprida 134

9:30 hs. – “EXPERIENCIAS PROVINCIALES Y MUNICIPALES EN LA LUCHA                                                                         CONTRA EL FRACKING”

·        Mendoza

·        Entre Ríos

·        Neuquen

·        Río Negro

·        Chubut

·        Corrientes

·        Buenos Aires

·        12 hs  almuerzo

. –13 hs  Panel 3: “COMUNIDADES MARCADAS POR EL FRACKING”

·        Exposición de comunidades afectadas por la implementación del fracking.

·        Reconocimiento a activistas entrerrianos procesados.

15 hs

·        Debate sobre estrategias futuras y posibles acciones comunes.

·        Lectura y aprobación de documento final, apoyo a amparos, reclamo de derogación Ley Antiterrorista y Ley 27 007.

·        Coordina: Ignacio Zavaleta

17:30 hs. – Cierre del encuentro.

·        Batucada y movilización hacia la peatonal San Martín, de la ciudad de Paraná

 

Para mayor información

Luis Lafferriere: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..ar/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Emma Bargagna: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hugo Rivas: 0343 – 154 042 545

 

 

Our website is protected by DMC Firewall!