Red Eco Alternativo ***

¿Está usted de acuerdo con la construcción de nuevas represas que afecten territorio misionero?

consulta_popular_sobre_represas.jpgEs la pregunta que deberán responder los habitantes de la provincia mesopotámica en la consulta popular que se realizará del 20 al 26 de octubre. En una audiencia pública que se desarrolló en el Congreso, integrantes de la Mesa NO a las Represas en Misiones explicaron su rechazo a la construcción de represas y las características y modalidad de esta Consulta.
El objetivo de la consulta es que los misioneros expresen su opinión acerca de los proyectos hidroeléctricos de afectación directa sobre los territorios, poblaciones y recursos naturales y productivos provinciales. Actualmente, los proyectos de represas hidroeléctricas que se proyectan para Misiones son tres: Garabí, Panambí, y Corpus.
En el marco de la conferencia desarrollada en el Congreso Nacional, los integrantes de la Mesa denunciaron al gobierno de Maurice Closs porque se niega a implementar la consulta obligatoria y vinculante tal como establece la ley, además de estar obligado por la Constitución provincial a plebiscitar este tipo de construcciones.
“Hace unos años la represa de Corpus recibió el claro rechazo del 80% de los misioneros, por eso Closs le tiene pánico a la consulta.  Sabe que obtendría diez puntos más.  Nosotros vamos a acompañar y respaldar la lucha por la democracia y la soberanía que está llevando  adelante la Mesa y el 24 de octubre, en el marco de la Consulta Popular, vamos a marchar a la Casa de Misiones”, anunció el diputado y presidente del partido Unidad Popular, Víctor de Gennaro, uno de los convocantes a la audiencia.
“Ya vimos Yaciretá, ahora son Panambí y Garabí y podría haber dos más en Roncados y San Pedro. Quieren llenarnos de represas. El agua y la energía no son mercancías, son derechos humanos y sociales”, agregó Raúl Aramendi, integrante de la Serpaj y la Mesa.
A su turno, el médico y ambientalista Juan Yadjhian, dio cuenta de los efectos que la contención de las aguas ejerce sobre la población. Habló además de los casos de muerte por desmaniasis, denunció las políticas implementadas por IRSA, y agregó: “necesitamos un cambio de paradigma. Somos naturaleza y perdimos esa identidad y tenemos que recuperarla”.
Por su parte, Eduardo Luján, ambientalista y también miembro de la Mesa, explicó cómo será la modalidad de la Consulta. Se llevará a cabo del 20 al 26 de octubre en plazas, escuelas, hospitales, bibliotecas populares, centros comunitarios, iglesias, sedes de las organizaciones que conforman la Mesa, universidades, centros educativos y culturales, comunidades mbya, etc., en pueblos y localidades de la provincia. Podrán votar las personas mayores de 16 años con residencia en Misiones, que presenten su Documento Nacional de Identidad. Del encuentro participaron Nora Cortiñas, Carlos Custer, Beberly Keene (Dálogo 2000), Jorge Cardelli, los diputados Luis Patiño (UCR-Misiones) y Juan Carlos Zabalza (PS), los dirigentes de ATE Hugo Godoy y de CTA Juan Carlos Giuliani, entre otros.

Más información: http://mesanoalasrepresas.org.ar/ / http://consultarepresas.org.ar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!