Red Eco Alternativo ***

La falsa e ilegal “actualización” del Proyecto San Jorge

no_al_proyecto_san_jorge.jpgLas Asambleas Mendocinas por el Agua Pura denuncian que a pesar de que este emprendimiento megaminero de oro y cobre, que busca instalarse en Uspallata, fue rechazado de forma unánime por la legislatura provincial en agosto de 2011, hay versiones de un nuevo intento de desenterrar el proyecto tras la compra del 70% de las acciones por capitales rusos.

Contactos de prensa: Marcelo Giraud 0261-570-1032 / Paula Ferreira 0261-681-4771.
 
La nueva propuesta consistiría en extraer el mineral de Uspallata, transportarlo por tren a San Juan y procesarlo en esa provincia. Sin embargo, desde las Asambleas aclararon que no pueden confirmar ni precisar más de lo que circula actualmente en los medios de comunicación ya que no se ha dado a conocer públicamente el expediente que la empresa le habría presentado al Gobierno.
“En vano hemos exigido ante las autoridades competentes (la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería) que se nos permitan acceder al informe. El Gobierno de Mendoza, al negar acceso público al expediente, viola la ley 25831 referida al libre acceso a la información ambiental”, expresaron a través de un comunicado.
En este sentido, las Asambleas explicaron que para lograr que el proyecto sea aprobado, los funcionarios y empresarios intentan hacer pasar este nuevo proyecto por una  “actualización” de la Declaración de Impacto Ambiental ya rechazada y archivada por la Legislatura: “Se quitan algunos elementos (la planta de procesamiento del sulfato de cobre en Uspallata que planteaba el informe original) y se agregan otros (la construcción del tren y el traslado de los minerales a San Juan), como si fuese un rompecabezas. Asimismo, se busca minimizar el proyecto y su magnitud refiriéndose a él como una simple ‘cantera’, cuando es realmente una mina: no puede analizarse como cantera de áridos o roca de aplicación (que según el Código de Minería es de 3º categoría) ya que se trata de minería metalífera (de 1º categoría)”.
Desde las Asambleas remarcaron que al tratarse de un nuevo proyecto debe ser evaluado como tal, en su totalidad, sometiéndose a todos los pasos de la Evaluación de Impacto Ambiental y a los requisitos del marco legal de la minería metalífera de Mendoza. Además, afirmaron que el gobernador de Mendoza Francisco Pérez “desafía” a las organizaciones a auditar el nuevo proyecto, pero oculta el expediente.
“Nos oponemos a la instalación de la megaminería en todo el país. Que la empresa esté buscando trasladar la planta de tratamiento del mineral a San Juan es una muestra clara de la necesidad de sortear las leyes que el pueblo mendocino logró conquistar y que en la provincia vecina no existen. El saqueo y la contaminación no reconocen fronteras, nuestra lucha tampoco”, afirmaron desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura.

Contactos de prensa: Marcelo Giraud 0261-570-1032 / Paula Ferreira 0261-681-4771.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!