Red Eco Alternativo ***

Agresión en Peñas Negras

Funcionarios de Minería y Ambiente agredieron salvajemente a mujeres que protestan contra la minería a cielo abierto


Tres asambleístas y un documentalista fueron agredidos el martes pasado por 15 funcionarios de la Secretaría de Minería y Ambiente de la provincia de La Rioja, cuando, estos últimos, intentaban subir al campamento que la empresa Barrick Gold tiene en el cerro Famatina. Los asambleístas se encontraban en el corte que, desde marzo de 2007, mantienen en Peñas Negras y que bloquea el paso de los camiones de la empresa minera.
Los funcionarios, entre los que se encontraba el director de Minería provincial, Héctor Eduardo Romero, golpearon a dos mujeres y dos hombres hasta lograr retirarlos del camino, mientras lo hacían Romero les dijo que ellos iban a hacer lo que se les cantara con el Famatina.
Luego, en el pueblo de la localidad, realizaron una denuncia en la comisaría, de la que aún los asambleístas no tienen información. Mientras los funcionarios permanecían allí toda la comunidad comenzó a reunirse fuera de la dependencia policial. Más de 600 personas los esperaban en la puerta para repudiar el ataque sufrido por sus vecinos por lo cual los funcionarios asustados pidieron custodia a las fuerzas policiales.
Carina Diaz Moreno, una de las agredidas, describió lo sucedido a radio La Colectiva y enumeró varias de las ocasiones en que los asambleístas que se oponen a la minería contaminante fueron agredidos por los funcionarios del gobierno de Luis Berder Herrera y manifestó: “Acá no tenemos democracia, acá no tenemos justicia, acá no tenemos derechos humanos, acá no tenemos absolutamente nada”.
Por otro lado, en el marco del noveno encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas que se realizará la semana próxima en San Juan, se llevará a cabo un Foro de  Protección  de los  Glaciares y del Ecosistema Andino. En el Foro participarán Osvaldo Bayer, Javier Rodríguez Pardo, Nora Cortiñas, Adolfo Perez Esquivel, Fernando Pino Solanas, Miguel Bonasso, Martas Maffei, entre otros
Para ver la convocatoria, el programa otras informaciones del encuentro, ingresar aquí http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2074
Para escuchar o descargar la entrevista a Carina Diaz Moreno ingresar aquí http://lacolectiva.com.ar/index.php

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!