Contaminar al hombre

Mientras que los vecinos de  Punta Lara temen por la ampliación del basural, estudios realizados en Ensenada demuestran la contaminación que produce el  polo petroquímico del distrito.
(Débora Sayanes-Red Eco) Buenos Aires- La Asamblea de Vecinos de Punta Lara y Organizaciones ambientalistas denunciaron la intención de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse)  de  ampliar  su capacidad de enterrar residuos en montañas ya existentes.
Según los asambleístas “la Ceamse pretende seguir enterrando en el predio ilegal de Punta Lara, las mil toneladas de residuos diarios de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Brandsen. Van a construir caminos para que los camiones puedan llegar a esas pilas de basura (…) lo más grave de la situación es que las montañas de residuos que pretenden utilizar no poseen las mallas o membranas de protección en su base, por lo que habrá un aumento de percolado de los líquidos Lixiviados (1.000 veces más contaminantes que el líquido cloacal) hacia las napas de aguas subterráneas"
Con la ampliación del predio, las montañas se elevarían entre 5 y 8 metros más de la altura que poseen actualmente “…y han elegido como método para seguir contaminando, el depositar residuos en las montañas donde ya se habían enterrado residuos durante la década del 90" afirman.
Los vecinos hace varios años que exigen al gobierno el cierre de la Ceamse ya que la contaminación del mismo afecta seriamente la salud de la población, sin embargo, aún no obtuvieron una respuesta concreta. Las organizaciones ambientalistas aseveran que con dichas acciones demuestran una vez más con la impunidad que se maneja el ente oficial de la Ceamse, y el incumplimiento de los compromisos asumidos por el propio Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y de las autoridades municipales de la Región.
“La Ceamse y la Provincia siguen sin cumplir con el convenio homologado por la Suprema Corte que estableció el cierre definitivo del predio de Punta Lara y la implantación de barreras forestales externas” . Ante esta situación, las organizaciones exigieron que "esos puntos se deben cumplir, más allá de las multas que deben afrontar".
Sumado a esto, especialistas del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) y el Hospital de Niños de La Plata determinaron un incremento de problemas respiratorios en los chicos que residen en cercanías del  polo petroquímico de Ensenada. 
Un estudio argentino realizado por profesionales de CIMA, del Instituto de Investigaciones Pediátricas (IDIP), y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) indica que  “vivir expuesto a partículas suspendidas en el aire y compuestos orgánicos volátiles derivados de las plantas petroquímicas del complejo industrial perjudica la salud infantil y reduce la capacidad respiratoria de los habitantes más pequeños”,  indica
Andrés Porta, doctor en Bioquímica afirma “que la contaminación del aire en Ensenada es evidente e indiscutible”, y asegura que “hay pocos inspectores, no competentes, con capacidad operativa limitada, instrumental insuficiente o no totalmente adecuado. En general se manejan con lo que declara el propio controlado, el problema es la ausencia del Estado como garante de la salud pública”.
Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd