IMPA resiste

Más de 150 referentes de organizaciones sociales y políticas se dieron cita, ayer en Querandíes 4290, sede de la fábrica recuperada IMPA, para rechazar la sentencia del Tribunal de la Cámara Comercial – Sala A que declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Expropiación Nro. 2969 que la Legislatura porteña sancionara en diciembre de 2008, dando la tenencia provisoria del inmueble a los trabajadores. Esta ley fue aprobada por 52 de los 54 legisladores porteños. Por Mario Hernandez – FM La Boca
La reunión comenzó con el relato de Eduardo “Vasco” Murúa, vocero de los trabajadores, de los hechos acaecidos el pasado 31 de marzo cuando en las primeras horas de la mañana se presentaron Funcionarios Judiciales de la Cámara Nacional Comercial - Sala A,  haciéndose pasar por personas interesadas en el Bachillerato Popular de IMPA. Mientras que, en un taxi estacionado en la puerta había dos personas más, una de ellas se identificaba como Jueza y otro hombre que conversaban sobre el valor inmobiliario del bien, y lo que harían con el Caso, que debían esperar la llegada de Valeria la secretaria, que estaba de viaje en el exterior y llegaba en tres semanas, que sólo son 15 y los desalojamos por la fuerza y le iniciamos una causa por usurpación, y repetían constantemente el valor del inmueble y su excelente ubicación. Cuando se fueron el taxi los llevó hasta el juzgado de Libertad y Lavalle donde finalmente se bajaron.
Al día siguiente los trabajadores se presentaron en la Cámara con una nota de repudio y denuncia firmada por todos los integrantes de la Cooperativa y pudieron confirmar que se trataba efectivamente de Funcionarios Judiciales al individualizar a uno de los tres personajes que mencionamos, quien al ser interpelado no pudo justificar su "clandestina" presencia del día anterior. Finalmente, la jueza Isabel Míguez, reconoció que había ido “por curiosidad”.
Ese mismo día sacaron el fallo confirmando la inconstitucionalidad.

Comienza la resistencia
Ante esta situación los trabajadores presentaron un recurso de queja a la Corte al mismo tiempo que le solicitaron una reunión.
Paralelamente el Bachillerato para adultos al que concurren 200 estudiantes y funciona en la fábrica desde 2004, presentó un recurso de amparo al que dio lugar la Jueza Liberatori.
Para la semana que viene tienen prevista la presentación de una denuncia penal contra la jueza Isabel Míguez.
En el ámbito de la Legislatura porteña se presentará un proyecto de ley de expropiación definitiva y hará lo propio en el Congreso nacional el diputado Ariel Basteiro. En el transcurso de la reunión se conoció la presentación de una declaración de repudio firmada por varios diputados nacionales.
Para Facundo De Filippo, ex - legislador porteño y uno de los impulsores de la Ley 2969, es claro el fin inmobiliario del fallo judicial: “la jueza pasó a las 8 de la mañana para ver cuánto vale el terreno”, afirmó en la asamblea.
También se hizo presente Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora que comprometió su apoyo.
Luego fue el turno de Vicente Zito Lema, coordinador de la Universidad de los Trabajadores que funciona en el lugar, quien señaló que el Poder Judicial defiende el principio de propiedad privada por encima de valores fundamentales como la educación y el trabajo. Al tiempo que llamó a que “toda acción que encaremos debe tener en cuenta que lo principal son los trabajadores” confiando en que “con inteligencia y sin egoísmos esta batalla la ganamos”.
El próximo 5 de mayo, Zito Lema, dará la clase inaugural del Seminario “Historia del Movimiento Obrero” que se desarrollará en 16 jornadas, dando comienzo a las actividades de la Universidad.
Finalmente se convocó a una reunión de organizaciones para el próximo lunes a las 18:00, día en que se instalará una carpa en la puerta de la fábrica.
Our website is protected by DMC Firewall!