Red Eco Alternativo ***

Ferroviarios Desaparecidos

Compañeros, no quería recordarlos, únicamente, sino rendirles cuentas e informarles sobre las cuentas pendientes y que la lucha continúa. Recordarlos a ustedes es revivir esas épocas, es no renunciar a los valores que nos guiaban, sabernos herederos de luchas más antiguas, ser solidarios, estar atentos y en guardia contra la absurda imagen del mundo que se nos muestra y las falsas promesas empleadas para justificar la necesidad criminal de vender y la ávida necesidad de consumir. Por Juan Carlos Cena


EN LUGAR DE OFRENDARLES HOMENAJE QUIERO RENDIRLES CUENTA.
La represión al movimiento obrero ferroviario es un vector que nos atraviesa en toda nuestra historia. Después del golpe de 1955 se inicia una ofensiva siniestra contra el movimiento obrero, misma que se acentúa en los ferroviarios cuando nos movilizan militarmente en 1958, luego el Plan Conintes, más tarde durante la huelga de 1961 en la resistencia contra el Plan Larkin y así llegando a la dictadura de Onganía donde nos militarizan a través del decreto 5324, luego la triple A. Acá desaparece nuestro primer compañero, Raúl Lechesi de Tafí Viejo, continuando el terror durante la dictadura militar, 90 compañeros sufren persecución y muerte en ese tiempo.
“Sus muertes anticiparon todo el dolor y el espanto, la injusticia y la miseria que se nos vino encima. La destrucción sistemática del país del pleno empleo y el estado como garante de los derechos universales de todos sus ciudadanos, para instalar un modelo económico social y político que ustedes no pueden imaginar: un país 100 veces peor que aquel que queríamos cambiar. Fue un proceso largo que se inició con el golpe gorila del 55, se perfeccionó a sangre y fuego con la dictadura del 76 y culminó y se consolidó con la democracia”  Nos dice Susana Ure en su discurso de  Mar del Plata rindiendo cuentas a sus compañeros
Compañeros: recordemos como resistimos juntos la dictadura, con fiereza levantando las banderas de la emancipación obrera y popular, luego, durante las democracias relativas continuamos enarbolándolas hasta que vino la contra reorganización nacional de Menem, que puso en marcha un viejo objetivo del imperio. Con ese empujón nos hicieron retroceder detrás de la Revolución Francesa, tiempos en que se luchaba por la igualdad, la fraternidad y la libertad, en nuestro territorio estas premisas desaparecían.
Así es compañeros, resistimos y resistimos. Fuimos derrotados, pero no vencidos. Les informo que como derrotados hemos intentado reorganizarnos una y otra vez. Al principio, ese acto tenía como fin, rescatarnos nosotros primero, los menos golpeados que veníamos de otras lidias, en base a principios que siempre sustentamos, que nos metieron a fierro caliente nuestros antiguos compañeros, luego, rescatar uno a uno los compañeros que eran casi hombres-escombros y ahí no más volver a organizarnos. Reconstruirnos y organizarnos fueron las maneras adoptadas. La primera forma fue el Mo.Re.Fe (Movimiento de Recuperación Ferroviaria) allá por 1996 y después, avanzado territorialmente, el Mo.Na.Re.FA.(Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos).
Muchos compañeros derrotados, aunque recuperados, al tiempo fueron vencidos a través de las prebendas, canonjías, ascensos. El armamento de la corrupción operaba sobre los más débiles. También el miedo y el terror operaron sobre la comunidad ferroviaria ¡Si lo sabrán ustedes! En ese abandono dejaron, a los pies del sistema corrupto, banderas, principios y escudo. Algunos abandonaron amistades, credos, códigos de comportamientos amasados en un tiempo espacial de 150 años.
Fuimos derrotados por la traición y la deserción de una sociedad que abandonaba rápidamente los principios más elementales esperando arrodillada los líquidos sagrados de la copa derramada de esa nueva mentira del capitalismo, de que lo privado era la esencia misma de las cosas. Que nada había que pensar, todo venía envasado.
El otro factor de la derrota fue la desunión del movimiento obrero ferroviario que venía de la dictadura con profundas grietas. Momentos aciagos aquellos, donde ustedes que estaban en las primeras trincheras de las primeras horas fueron desaparecidos. El factor unidad se rompió y por esas hendiduras penetró el enemigo con sus alimañas. Rotura que hoy continúa.
La reorganización nacional ferroviaria fue brutal. Al ferrocarril lo pararon y expulsaron al mismo tiempo a 85.000 compañeros. Estos se constituyeron en desaparecidos sociales: desocupados. Algunos se suicidaron, otros tomaron el camino del alcohol y así con la desesperanza. Otros, volvieron a las luchas, dejaron de ser invisibles, se concretaron en las nuevas resistencias. No fue sólo material la derrota sino peor: fue política y cultural. Generando cambios significativos en las organizaciones gremiales y en la disposición de lucha de los pocos trabajadores que quedaron en el ferrocarril.
Ya me he referido al papel de los intelectuales, pero me repito. Si ustedes los hubieran visto y escuchados como los hubieran puteados. Muchos fueron escribas de los que diseñaron este desastre, y hoy pretenden montarse de nuevo en la cuestión ferroviaria.  “En nuestro país también están estos intelectuales y politólogos que salen de nuestras filas, porque este lenguaje ideológico no caló en la derecha sino en los sectores progresistas y de izquierda” Idem Susana Ure.
Asumimos la derrota, con orgullo les rindo cuentas de esta contienda, también, en nombre de los otros resistentes no nos quitaron ni las palabras ni los sueños, los mismos sueños que soñamos en esos ayeres hermosos cuando discutíamos con ustedes hasta quedar roncos, afónicos en ese ir y venir de la crítica y autocrítica, todo un ejercicio correctivo para un mejor edificar. Eso ya no existe en estos tiempos. Disentir es ser casi traidor, cómplice de fuerzas extrañas. Intolerancia que abarca a la derecha y a la izquierda, ni hablemos del progresismo pacato. Fenómeno sectario que ya se vislumbraba en las huelgas de 1991 y 1992
A pesar de la derrota, y las insistencias, aún no hemos podido encontrar el camino de la unidad, nos seguimos dividiendo y separando entre nosotros. Somos en lo político la expresión de la fragmentación social y a pesar de pertenecer a un todo, no tenemos capacidad para juntar los pedazos. Somos un gigantesco archipiélago, a pesar de ello, continuaremos con los empecinamientos de querer ser un continente.
Compañeros, no quería recordarlos, únicamente, sino rendirles cuentas e informarles sobre las cuentas pendientes y que la lucha continúa. Recordarlos a ustedes es revivir esas épocas, es no renunciar a los valores que nos guiaban, sabernos herederos de luchas más antiguas, ser solidarios, estar atentos y en guardia contra la absurda imagen del mundo que se nos muestra y las falsas promesas empleadas para justificar la necesidad criminal de vender y la ávida necesidad de consumir. Estamos luchando para volver a tener esperanza y utopías. Como dice Ernesto Cardenal “somos soldados derrotados de una causa invencible”.


A MODO DE HOMENAJE A LOS DESPARECIDOS

Por detrás de mi voz
-escucha, escucha -
otra voz canta.

Viene de atrás, de lejos;
viene de sepultadas
bocas, y canta.

Dicen que no están muertos
- escúchalos, escucha-
mientras se alza la voz
que los recuerda y canta.

Escucha, escucha,
otra voz canta.
(...)
Circe Maia


NOMINA DE LOS NOVENTA FERROVIARIOS DESAPARECIDOS

1-ACOSTA LUDUEÑA, NESTOR, empleado, Ferrocarril Mitre, desaparición 16-06-1977, Córdoba
2-ALAJARIN DE ROSE, OSCAR, empleado ferroviario, talleres de Remedios de Escalada Ferrocarril Roca, desaparición 06-05-1977, Lanús, Bs. As.
3-ANDRADA GRANEROS, JUAN C., obrero ferroviario mecánico, Ferrocarril Mitre, desaparición 09-11-1976 San Miguel de Tucumán.
4-ARENAS AMADO, LUIS A., obrero ferroviario, Ferrocarril Roca Estación Tolosa, desaparición 16-04-1977.
5-ARIAS ROSALES, SEGUNDO B., carpintero, Ferrocarril Belgrano Tafi Viejo Tucumán desaparición 14-02-1976.
6-BARRIONUEVO FARIAS, NEMESIO H., obrero, técnico, Ferrocarril Belgrano,  Tafi Viejo Tucumán, desaparición 17-03-1976.
7-BARRIONUEVO MAGIRANO J.C., obrero ferroviario, Buenos Aires, desaparición, 05-09-1977. Pertenecía a Ferrocarriles de zona norte, como líneas Mitre o Belgrano, entre el 30 de agosto y el 5 de setiembre de 1977 permaneció detenido en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo.
8-BATTISTIOL LANDONI, EGIDIO, obrero ferroviario, Talleres, trabajaba o bien en  la línea Mitre o Belgrano en las localidades de José León Suárez o Boulogne, entre el 30 de agosto y el 5 de setiembre estaba secuestrado en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo  Buenos Aires, desaparición 31-08-1977.
9-BERTOLA VERCELLONE, MARTA ALICIA, empleada, Policlínico Ferroviario, Sección Estadísticas, Córdoba, desaparición, 23-07-1976.
10-BRIZUELA, ROQUE MARCELINO, obrero ferroviario, Ferrocarril Belgrano, Cevil Redondo Tucumán, desaparición, 19-10-1976.
11-CASTIILLA DIAZ (COSTILLA), GABRIEL FERNANDO, obrero ferroviario, Taller Tafi Viejo Tucumán, desaparición, 21- 10- 1976.
12- CABALLERO ALFARO, HERNAN LEONARDO, enfermero, Hospital Ferroviario, desaparición, 10-05-1977.
13- CAMPERO, JUAN CARLOS, obrero ferroviario, cesante en 1977, pintor de obras, Ferrocarril Gral. Mitre, Estación Retiro, desaparición, 05-01-1978.
14- CAMPOLONGO QUIROGA, GRACIELA, empleada ferroviaria, Ferrocarril Gral. Belgrano desaparición, 30-05-1976.
15- CATNICH PIZARRO, JUAN CARLOS, empleado, trabajaba o bien en  la línea Mitre o Belgrano en las localidades de José León Suárez o Boulogne, entre el 30 de agosto y el 5 de setiembre estaba secuestrado en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo  Buenos Aires, desaparición 31-08-1977.
16- COBACHO DEROTIER, ENRIQUE RAMON, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, Estación Retiro, desaparición, 31-07-1977 .
17- CORVALAN, FELIX, obrero ferroviario, desaparición, 08/08/1976.
18- CHEBIB, MARIO, Nº de Conadep 6288, obrero ferroviario, desaparición no se sabe el lugar.
19- DIAZ, ALCIDES, Olavarria, desaparecido, 26-09-1976. Ferrocarril Roca
20- DIAZ PEDRAZA, HUGO MANUEL, obrero ferroviario, ajustador mecánico, Talleres Farrows Ferroviarios, Tafi Viejo, Tucumán, desaparición, 13-08-1976.
21- DIAZ, MANUEL JULIO, carpintero, Talleres Tafi Viejo, Tucumán Ferrocarril Gral. Belgrano Desaparición 08-09-1976.
22- DIAZ, RINERO, VICTOR CARLOS, Empleado administrativo, fotógrafo, Ferrocarril Gral. Belgrano, Barrio Alta Córdoba, Desaparición, 02-02-1978.
23- DECURGEZ DIS, RAUL HUGO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición,   Capital Federal, 29-04-0977
24- FERNANDEZ, CARLOS ALBERTO, empleado administrativo, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición, 15-05-1976.
25- FERNANDEZ, DIEGO ZOILO, obrero afilador, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición, 13-05-1975.
26- FERRARI RIUSECH, ALEJANDRO DANIEL, medico residente, Hospital Ferroviario Central Unidad Coronaria (Av. Antepuerto, Capital Federal), desaparición 22-07-1977.
27- FERREYRA JUAREZ, JOSE LUIS, empleado Policlínico Ferroviario, desaparición 10-02-1977.
28- GARCIA SCILLIA, GUSTAVO ADOLFO, medico, ex residente Hospital Ferroviario, desaparición 13-12-1976.
29- GARCIA SOLA, JOSE ALBERTO, obrero ferroviario, desaparición 11-05-1976.
30- GIOSSO HERNANDEZ, DOMINGO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Mitre, desaparición 24-08-1977
31- GOMEZ PEREYRA, ENRIQUE HORACIO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano,  en las localidades de José león Suárez o Boulogne, entre el 30 de agosto y el 5 de setiembre estaba secuestrado en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo  Buenos Aires, desaparición 31-08-1977. desaparición, 01-09-1977
32- GONZALEZ DAZOLS, MANUEL ANGEL, carpintero Talleres Tafi Viejo Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición, 18-02-1976.
33- GRIMALD HEREDIA, RAFAEL ANGEL, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 13-08-1976. Sus restos se encontraron en el cementerio de San Vicente – Córdoba.
34- HORTON BURUNDARENA, MIGUEL ANGEL, ayudante de conducción, foguista, Ferrocarril Gral. San Martín, desaparición 30-06-1977.
35- HEREDIA, ENRIQUE VICTORIO, obrero ferroviario tálleres, Tafi Viejo, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 18-02-1976.
36- ICARDI OCAMPO, VIRGINIO MARIO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Roca, desaparición 21-09-1977.
37- JUAREZ MEDINA, ARTURO BONIFACIO, obrero ferroviario, Talleres ferroviarios Tafi Viejo, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición, 14-02-1976.
38- KIPER CONZEVOY, LUIS SAUL, medico clínico, Hospital Ferroviario Central, Instituto de Servicios Sociales Ferroviarios de Boulogne, desaparición 30-07-1977.
39- LA CIOPPA (La Coippa) LEMBO, JORGE JOSE, empleado ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano (Sur) Estación Parque de los Patricios, desaparición 14-05-1976.
40- LECHESSI (Lechese), RAUL MAURICIO, obrero ferroviario, dirigente gremial, Ferrocarril Gral. Belgrano, Ferrocarril Gral. Belgrano, Tafi Viejo, Tucumán, desaparición 14-02-1976
41- LEIVA, LUIS, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Roca – Ingeniero White- desaparecido 09-05-1976.
42- LESCANO, LEONARDO, obrero ferroviario, Villa Constitución, Santa Fe, desaparecido 01-01-1976
43- MANFREDI ARGANARAZ, ANGEL VICENTE, obrero ferroviario – técnico- Talleres Ferroviarios, Ferrocarril Gral. Belgrano, Tafi Viejo, Tucumán desaparecido 08-08-1976.
44- MARQUEZ PEREZ, JUAN CARLOS, obrero ferroviario, Grand Bourg,  Bs. As. Ferrocarril Gral. Roca (aparece como trabajador de F.G. Belgrano), desaparición 23-04-1977.
45- MARTINEZ, ROBERTO, obrero ferroviario, Tafi Viejo Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 08-08-1976.
46- MATTAROLLO OLMOS, RAUL HUMBERTO, empleado administrativo, Hospital Ferroviario Central, desaparición 21-07-1977.
47- MESA CORRO, GILBERTO ALFREDO, obrero ferroviario, Junín Bs. As. Ferrocarril Gral. San Martín, desaparición (hay dos fechas) 17-09-1976 y 17-12-1976.
48- MONZANI, MARIA VIRGINIA, Ituzaingó, Bs. As. empleada administrativa en Retiro, fue vista en el CCD de Castelar, desaparición 11-02-1977
49- MONTARCE, ENRIQUE PASTOR, obrero ferroviario, trabajaba en la línea Mitre o Belgrano, en las localidades de José León Suárez o Boulogne, desaparición 30-08-1977. Entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 1977 estaba secuestrado en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo.  
50-MORENO, CARLOS OSVALDO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 01-09- 1977.
51- MORENO GALLARDO, ROMULO MIGUEL, obrero ferroviario, Campana Bs. As. Ferrocarril Gral. Mitre, desaparición 20-09-1977.
52- MOYANO GOMEZ, HUGO, empleado, consultorios externos en Boulogne dependientes del Hospital Ferroviario, desaparición, 15-07-1979.
53- MUNNE CORNA, DANIEL OSCAR, empleado, Hospital Ferroviario Central, desaparición, 04-08-1977.
54- NOROÑA, HECTOR PABLO, obrero ferroviario, trabajaba en la línea Mitre o Belgrano, en las localidades de José León Suárez o Boulogne, desaparición, 01-09-1977. Entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 1977 estaba secuestrado en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo.
55-NUÑEZ, JORGE DAMIAN, obrero ferroviario, desaparición, 06-05-1977.
56- OLIVA CARRIZO, ISIDRO NATALIO, enfermero, Policlínico Ferroviario Prov. de Bs. As. Desaparición,  10-05-1977
57- PACCIARONI PACHER, VICTOR HUGO, empleado ferroviario, Ferrocarril Gral. Mitre Córdoba, desaparición, 03-06-1976.
58- PEREZ, ROBERTO L., Ferrocarril Gral. Urquiza, desaparición, 01-12-1978.
59- PARRA RIOS, CARLOS RAUL, obrero ferroviario, Talleres Ferroviarios de Boulogne, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición, 01-09-1977.
60- PELAEZ LARGOTA, JORGE EDGARDO, obrero ferroviario, desaparición 11-08-1980.
61- RACAGNI GALVAN, CARLOS RAUL, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición, 20-10-1976.
62- RAMALLO CHAVEZ, JAIME ABRAHAM, enfermero, Capital Federal, Hospital Ferroviario Central, desaparición 22-07-1977.
63- REVILLA FERNANDEZ, ANDRES, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición, 29-08-1975.
64- RINALDI KESZLER, MARIO, empleado ferroviario, Villa Bosch, Ferrocarril Gral.Urquiza Bonetería Estación Federico Lacroze, desaparición, 30-06-1977.
65- RODRIGUEZ MENDIZABAL, CARLOS ESTEBAN, obrero técnico mecánico, Ferrocarril Gral.Roca, desaparición, 26-02-1977.
66- RODRIGUEZ SUPPO, GUSTAVO ADRIAN, empleado ferroviario, Rosario Santa Fe, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 16-05-1977.
67- ROMERO, DANIEL, obrero ferroviario maquinista, Mendoza, Ferrocarril Gral. San Martín, desaparición, 24-05-1978.
68- ROMERO VALLEJO, SAMUEL GERONIMO, obrero ferroviario, Tafi Viejo, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 27-01-1976.
69- RUIZ, RAUL, obrero ferroviario, Cevil Pozo, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 11-11-1975.
70- SANCHEZ BALMACEDA, HUGO RAMON, obrero ferroviario, San Miguel Bs. As., Ferrocarril San Martín, desaparición 24-04-1977.
71- SANCHEZ, MODESTO BIBIANO, empleado ferroviario, Tafi Viejo Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 29-03-1976.
72- SIMONETTI DE LUCA, SERGIO ORLANDO,  ayudante de conductor, Ferrocarril Gral. Roca, desaparición 14-01-1977.   
73- SOSA FIGUEROA, MANUEL ROBERTO, obrero ferroviario, Dependiente Trafico Ferrocarril Gral. Mitre, Tucumán, cesante diciembre de 1976, desaparición 23-06-1977.
74- TORRES AGOSTINELLO, LUIS EDUARDO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 30-06-1976¨
75- TORRES BONALDI, GRACIELA HAYDEE, empleada ferroviaria, Ferrocarriles argentinos Seccional Córdoba Estación Mitre. desaparición 29-06-1976. Sus restos fueron encontrados en el cementerio de San Vicente, Córdoba.
76- UKMAR BUDAL, JUAN, empleado ferroviario, Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada Bs. As.desaparición 02-08-1979. 77- URUEÑA ALVAREZ, FELIPE ARTURO, empleado ferroviario, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 28-01-1977.
78- VAZQUEZ LOPEZ, VICTOR, obrero ferroviario, 2º Jefe Estación Retiro, Ferrocarril Gral. Mitre, Dirigente Gremial Unión Ferroviaria. Ex. Vicepresidente de la Unión Ferroviaria – 1961 Villa Ballester, desaparición 04-06-1976.
79- VEGA HUGO, obrero ferroviario, Tafi Viejo, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido 25-09-1976.
80- VERA GONZALEZ, EUSEBIO AURELIO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Sarmiento, desaparición 22-09-1976.
81- VIAPIANO NEGRI, OSVALDO RICARDO, empleado ferroviario, Ramos Mejia, figura como que trabajaba en Ferrocarriles Gral. Belgrano y en los Ferrocarriles de Gral. Sarmiento, desaparición 15-12-1976.
82- WAGNER LENNER, FELISA VIOLETA MARIA, secretaria ejecutiva, Ferrostaal Argentina S.A. desaparición 12-06-1977.
83- ZAMORA CARVALLO, EMILIO MIGUEL, obrero ferroviario, desaparición 04-08-1976.
84- CALDERÓN, alias GATILLO, obrero de talleres Alianza

MEDICOS FERROVIARIOS Y PERSONAL DEL HOSPITAL FERROVIARIO
LUIS SAÚL KIPER Trabajó en el Policlínico Ferroviario desde el 30/10/70. Fue secuestrado el 30 de julio de 1977
ALEJANDRO DANIEL FERRARI Médico Residente del Hospital Ferroviario Central, Unidad Coronaria (Av. Antepuerto, Capital Federal). Secuestrado 22 de julio de 1977 en su lugar de trabajo
GUSTAVO ADOLFO GARCIA SCILLIA “NACHO” Médico Ex-Residente -Secuestrado el 13/12/1976
RAMALLO CHAVEZ JAIME ABRAHAM Profesión: Enfermero
EIROA MARTA GRACIELA Profesión: medica. Lugar de trabajo: Htal. de San Fernando, y sucursal del hospital Ferroviario de Victoria.
MATTATOLLO, RAÚL HUMBERTO Profesión: empleado, enfermero. Lugar de trabajo Hospital Ferroviario


Rescataron y trabajaron por la memoria colectiva, la identidad ferroviaria en particular y la del movimiento obrero en general los trabajadores y compañeros: Juan Carlos Cena, Ariel Espinoza, Flavio Bustillo, Lorena  Battistiol, Claudio Capuano y Elena Luz González Bazán


RECORDAR A NUESTROS COMPAÑEROS CON ALEGRIA:

En los tiempos sombríos ¿se cantará también?
También se cantará en los tiempos sombríos.

 

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd