Red Eco Alternativo ***

¿Por qué con el ejército? Docentes voluntarios y familias podemos organizar el abastecimiento

El viernes 20 de marzo, en distintos medios quilmeños se informó que la intendenta Mayra Mendoza esta coordinando acciones de logística con parte del Ejército en el marco de la crisis por la pandemia del coronavirus. ¿Una necesidad o un paso más en la reconciliación con las Fuerzas Armadas? Por Graciela Monje (docente de la Agrupación Marrón, secretaria de Salud del Suteba Quilmes).

"Cuidarnos es responsabilidad de todos y todas .El municipio de Quilmes coordina acciones con el Ejército Argentino, quienes colaborarán en la logística en el marco de la emergencia sanitaria", dijo Mayra Mendoza. En el día de hoy, sábado 21 de Marzo, las Fuerzas Armadas se están concentrando en la cancha de Quilmes.

La solidaridad en las escuelas de Quilmes
Esta semana, en Quilmes, como en otros distritos, los y las directivos, docentes y auxiliares demostramos que las tareas para cuidarnos y para cuidar a nuestros alumnos/as, ya sea mediante la atención de comedores, provisión de viandas y continuidad de los trayectos educativos y para cuidarnos entre todos y todas fueron realizados por numerosos compañeros y compañeras que en forma solidaria y la mayoría de las veces comprando de su bolsillo gel, guantes, insecticida, elementos de limpieza, etc., tuvieron las escuelas abiertas en todo el distrito. Sin embargo en algunas esto fue imposible porque no estaban garantizadas condiciones mínimas de salubridad, como por ejemplo, tener agua o por lo insuficiente de las raciones de merienda. El trabajo de directivos, docentes y auxiliares tuvo el reconocimiento de la población que llegó a expresarse en un aplauso masivo el viernes por la noche.
¿Es necesario el Ejército para coordinar las tareas de cuidado y distribución de alimentos?

Lo que directivos, docentes y auxiliares junto a las familias de nuestros alumnos hicimos en la semana demuestra que podemos "cuidarnos entre todos y todas". Resulta innecesario asignarle al ejercito esta tarea. Por el contrario, lo que resulta necesario es destinar el dinero que hoy se gasta en movilizar a las Fuerzas Armadas a mayor presupuesto para salud, especialmente para el suministro de testeos masivos a la población para la detección del virus ( experimento de control de la infección que en Corea del Sur frenó nuevas infecciones), o para aumentar en cantidad y calidad nutricional a los comedores y viandas de las escuelas de Quilmes.

Más presupuesto para salud frente a la pandemia y no para el control social
Frente a la expansión del Coronavirus, desde el Gobierno se insiste en la Cuarentena total. Pero la cuarentena por sí sola no resolverá el problema en un sistema sanitario que necesita que se destinen fondos en forma urgente y que por lo tanto implica que se suspendan pagos de deuda a especuladores y bonistas y que no se destinen millones para el control social. Control social que pretende naturalizarse a través de la mayoría de los medios de comunicación que dan más espacio a las medidas punitivas que a la necesidad de que se abran nuevos centros de salud o que los existentes ( también los privados) estén al servicio de toda la población y cuenten con respiradores y disponibilidad de internación.

El peligro de profundizar la militarización
En el día de ayer, también, después de reunirse con el presidente Alberto Fernández, el ministro de defensa Agustín Rossi, anunció medidas. Entre ellas, que la fuerza aérea patrullara el área de la capital. Esta es otra de las medidas peligrosas que profundizan la militarización.

En Quilmes, los docentes demostramos una vez mas esta semana y en esta compleja crisis nuestro compromiso con la comunidad .Como sostuvo Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil policial e integrante del Ceprodh: "Esta participación innecesaria de las Fuerzas Armadas en este tipo de tareas va de la mano del objetivo de reconciliación con las fuerzas genocidas, reconciliación a la que hizo referencia el presidente Alberto Fernández cuando planteó que las torturas y asesinatos de los treinta mil desaparecidos fueron inconductas y no delitos de lesa humanidad".

Es un peligroso antecedente que se llame al ejército para hacer tareas " de logística", en momentos en los que, tal como declaró la Ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic hace instantes, no está descartado declarar el Estado de Sitio. Ya se están desplegando operativos de "control" (con centenares de detenidos) que no está comprobado que sirvan para avanzar sobre el problema del Coronavirus, pero si tienen como objetivo amedrentar a los trabajadores y el pueblo pobre frente a posibles descontentos sociales que puedan surgir. El papel del Ejército puede ser ese y es un peligroso antecedente que esto ocurra a días de un nuevo aniversario del 24 de Marzo.

Desde la Marrón en la comisión directiva del Suteba Quilmes repudiamos los actos represivos e intimidatorios de las fuerzas armadas como de comienza a denunciar en los barrios. Llamamos a todas las organizaciones obreras y estudiantiles a hacer lo propio.

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!