Red Eco Alternativo ***

A las indígenas, negras, afros y a las disidencias sexuales nos dejaron afuera de la Comisión Organizadora del 34 Encuentro

Más de 40 ex organizadoras de los ENM viajaron a la ciudad de La Plata para compartir sus experiencias organizativas. El intercambio se realizó en la Facultad de Humanidades pero no participaron quienes vienen impulsando el cambio de nombre de los Encuentros. La actual Comisión organizadora clausuró el diálogo para quienes reclamamos desde hace años que el mismo sea Plurinacional y que visibilice a todas las identidades sexuales disidentes que lo construyen año tras año.

El sábado 6 de julio en la Facultad de Humanidades de la UNLP, se llevó a cabo una reunión con mujeres que integraron, en años pasados, Comisiones organizadoras de los Encuentros Nacionales de Mujeres- ENM- en nuestro país. Alrededor de 40 compañeras de distintas provincias viajaron a la ciudad para contar sus experiencias y realizar aportes para la organización del próximo Encuentro que se realizará el 12, 13 y 14 octubre pero sus experiencias fueron escuchadas por un magro grupo de militantes. La plenaria estuvo convocada por integrantes del Partido Comunista Revolucionario en alianza con el Frente Patria Grande y el peronismo – kirchnerismo regional, cuyas integrantes se  autoproclamaron Comisión Organizadora del 34 Encuentro de La Plata.

En la reunión estuvieron ausentes las mujeres indígenas, las afrodescendientes, las negras y el movimiento de las disidencias sexuales. Tampoco  estuvieron presentes en la facultad de Humanidades las mujeres y disidencias que integran el movimiento feminista de la ciudad, la Campaña Aborto La Plata, las y les integrantes de organizaciones sociales, culturales y políticas de la región, ni mujeres o personas independientes que participaron activamente, durante más de 7 meses, en las plenarias de organización y de las comisiones de trabajo del Encuentro La Plata 2019.

La reunión se convocó y publicitó a través de las redes sociales del 34 ENM La Plata y tuvo muy poca concurrencia y nula representatividad del activismo local. Es necesario aclarar que las redes desde donde se realizó la convocatoria son manejadas por militantes rentadas de estas organizaciones. La Comisión de Comunicación que se había formado con compañeres de diferentes organizaciones e independientes dejó de funcionar luego de la ruptura de la CO el 1 de junio.

Las razones de estas ausencias sólo pueden explicarse por el carácter antidemocrático, racista, conservador y discriminador que viene imprimiéndose desde el grupo que ejerce el actual gobierno, de facto, en la flamante Comisión Organizadora de La Plata.

“¿Dónde están las chicas de la Comisión Organizadora que no las veo, que no están acá?”, preguntó Nina Brugo, abogada, militante activista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y organizadora del 10 ENM CABA 1996 y cuestionó la ausencia de las compañeras de La Plata . “¿Hay dos comisiones organizadoras?”, agregó. Frente este cuestionamiento la única respuesta fue el silencio de los debates que se dieron desde diciembre del año pasado.

Al comenzar, las representantes del PCR expusieron ante las visitantes lo dificultoso que les había sido intentar organizar la Comisión Organizadora en La Plata por el “empecinamiento” que existió – y existe- en la región para lograr el cambio de identidad de los Encuentros.

 A su vez, dejaron a la vista la clausura de consensos y diálogos con las compañeras indígenas, negras, afordescendientes y racializadas; con las lesbianas, trans y travestis, con las personas disidentes sexuales, con las personas con diversidad funcional y las mujeres independientes que no comulguen con su mirada acerca de lo que es el movimiento de mujeres o la organización de los Encuentros.  También se informó que, luego de la plenaria prevista para el 13 de julio, se cerrará la CO y, se continuará avanzando en criterios de organización, logística, financiación.

También demostraron que se avanzó en acuerdos políticos con organizaciones e instituciones afines: Universidad Nacional de La Plata, sectores de las iglesias (sí, con los antiderechos también), con función y futuros préstamos de escuelas, facultades, las viandas para aquellas personas que soliciten alojamiento en piso, insumos para limpieza, recursos económicos para el 34 Encuentro.

Las asistentes expresaron que consideran que será en octubre, estando todas las MUJERES juntas – negando por acción u omisión que los Encuentro son habitados desde hace muchísimos años por lesbianas, travestis, bisexuales, trans y personas no binaries que vienen reclamanado ser nombrades como sujetxs politicxs en lucha y resistencia contra el patriarcado– el momento apropiado para debatir si los Encuentros deben cambiar su denominación o no y si así fuera, comenzar a llamarse Encuentro Plurinacional de Mujeres, dejando afuera a las disidencias sexuales.

Cabe recordar que esta propuesta se baraja desde diciembre pasado en las plenarias de organización a la que asisten alrededor de 700 personas y no fue aceptada en ningún momento como válida por estas organizaciones. Hoy tampoco se puso de manifiesto en qué marco (si será en los talleres) o en qué momento de los tres días que dura el Encuentro podría darse este debate y resolverse colectivamente. 

Algunas de las ex organizadoras expresaron con preocupación los problemas que puede acarrear la falta de participación regional durante el Encuentro en las comisiones de trabajo dada la cantidad de gente que se espera que participe de los talleres y las actividades. Por otro lado evaluaron que, más allá de las gestiones operativas llevadas a cabo hasta el momento, la CO no logró obtener la legitimidad y los consensos necesarios para garantizar la realización de un hecho político que refleje los pilares fundantes de los Encuentros: son espacios democráticos, independientes y plurales.

Este año se espera que el 34 Encuentro en La Plata sea el más masivo en participación de la historia de los Encuentros. Desde distintos espacios calculan la presencia de más de 300 mil personas durante los tres días y entre 700 mil y 1 millón el día de la marcha de cierre.

Contactos de prensa nacional:

Natalia D´Amico: 054 -0221- 15 616-7403

Juliana Díaz Lozano: 054 -0221-15 614-0439

Paula Bonomi: 054 -0221- 15 616-0296

Contactos de prensa internacional:

Julia Varela: 054 -0221- 15 304-7311

 
Our website is protected by DMC Firewall!