Red Eco Alternativo ***

TLC: Sin remedio(s) para el Mercosur

Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina comunicó que la ronda 38va de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea culminó luego de “discusiones constructivas y progresos al nivel de los jefes negociadores”, fuentes informaron que en materia del capítulo de propiedad intelectual el Mercosur mostró una postura “muy flexible” al aceptar los términos impuestos por la Unión Europea.

 

(Fundación GEP*) Ciudad de Buenos Aires-  Entre el 11 y el 15 de marzo se realizó la 38va ronda de negociaciones entre los representantes del Mercosur y la Unión Europea de cara a firmar el Tratado de Libre Comercio. El acuerdo está en discusión hace más de veinte años y, desde 2016, los gobiernos argentino y brasileño dieron luz verde a agilizar la negociación.

“Supimos que en esta oportunidad el liderazgo político de los países del Mercosur decidió deliberadamente excluir a los equipos representantes del área Salud; quienes históricamente han venido alertando sobre el impacto negativo de medidas ADPIC Plus y planteando el rechazo de medidas perjudiciales para el acceso a medicamentos. Esto es muy grave porque significa que hoy nuestro derecho a la Salud está en manos de los poderes trasnacionales y puede ser utilizado como moneda de cambio en negociaciones futuras”, dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.

En el TLC se encuentran en discusión una serie de medidas sobre propiedad intelectual que, de firmarse, extenderían monopolios sobre medicamentos esenciales aumentando de manera exorbitante su precio para beneficiar a empresas trasnacionales. El tipo de medidas que se negocian son las llamadas ADPIC Plus y  son enfáticamente rechazadas por la sociedad civil, organizaciones internacionales y han formado parte de las políticas que desaconseja el Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Acceso a Medicamentos e Innovación por considerarlas perjudiciales para la Salud Pública.

“La extensión de monopolios sobre las tecnologías médicas también impactará bloqueando la producción nacional, la importación y el acceso a medicamentos genéricos de calidad y bajos precios”, dijo José María Di Bello, Secretario de Fundación GEP.

La extensión de patentes y la protección de datos de prueba con exclusividad son medidas que demanda la UE. De firmarse, agravarán las condiciones jurídicas para el acceso a la Salud en los países del Mercosur, ya que prolongarán plazos de protección de las patentes farmacéuticas por más de 20 años. Además, permitirán a las empresas trasnacionales apropiarse de datos clínicos necesarios para la aprobación de  medicamentos, que no podrán ser utilizados en la tramitación de registro sanitario por parte de empresas que fabrican genéricos.

La próxima ronda de negociaciones será en el mes de mayo de 2019 y tendrá la presión de las elecciones en la Unión Europea, que se realizarán entre el 23 y el 26 de ese mes. Hace más de un año lo denunciamos: si se firma el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, habrá consecuencias graves para el acceso a medicamentos en todos los países miembros del Mercosur.

En Fundación GEP realizamos un estudio de impacto sobre cómo impactaría la firma del TLC para la región: el “Acuerdo de asociación birregional entre el Mercosur y la Unión Europea: impacto del capítulo de propiedad intelectual sobre las compras públicas de medicamentos en la República Argentina” que puede leerse AQUÍ

 

(*) Fundación  Grupo  Efecto  Positivo  (GEP) es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro con sede en Argentina que trabaja para mejorar la calidad  de  vida  de  las  personas  con  VIH/SIDA  (PVVS) promoviendo el debido ejercicio de sus derechos, su empoderamiento  e  involucramiento  efectivo  en  los espacios  de  toma  de  decisión,  además  de  la  elimi-nación  de  las  barreras  de  acceso  a  los  medicamentos  esenciales  para  el  tratamiento  tanto  del  VIH/SIDA como de la Hepatitis C.

 
Our website is protected by DMC Firewall!