Red Eco Alternativo ***

Elecciones regionales en Venezuela

Compartimos este artículo de Guillermo Cieza sobre las elecciones en Venezuela que se realizarán este domingo 15 de octubre en las que se elegirán a los 23 gobernadores que ejercerán el cargo durante cuatro años. Algunos pronósiticos sobre los resultados.

Contexto

En la actualidad el chavismo gobierna 20 de las 23 gobernaciones. En esos cargos se advirtió una fuerte presencia  de viejos camaradas de armas de Chávez que lo acompañaron en la gesta heróica de la rebelión del 92 y los primeros momentos de la revolución bolivariana. Con el correr de los años la mayoría de esos gobernadores se apoltronaron en sus sillones y empezaron a enredarse en la trama de negocios con las burguesías regionales. El debilitamiento de su compromiso ha contrastado con los sucesivos gabinetes presidenciales, que por su mayor posibilidad de recambio ha permitido a los presidentes Chávez y  Maduro sostener un equipo confiable e incluso mejorarlo. Los gobernadores han sido desde hace bastante tiempo la peor cara del chavismo. Desde esta percepción y después de la derrota electoral en las parlamentarias de 2015,  en el peor momento del conjunto del gobierno bolivariano, análisis hechos desde movimientos e intelectuales revolucionarios del chavismo caracterizaban que de producirse las elecciones a gobernadores los números podrían invertirse. La oposición ganaría en veinte Estados y el chavismo solo retendría tres gobernaciones.

Esa situación ha cambiado por diferentes motivos. La derecha hizo su apuesta terrorista por la salida de Maduro del gobierno y fracasó estrepitosamente. La Asamblea constituyente con una votación del 41,55% del padrón electoral (55% en una votación con bajos niveles de abstención), demostró un repunte del chavismo,  una apuesta por la paz de sectores que no se identifican ni como chavistas, ni como opositores, y un respaldo para que el gobierno resuelva la situación económica.

El gobierno ha hecho algunos cambios en sus candidatos a gobernadores. No renuevan dos de los más cuestionados: Francisco Ameliach de Carabobo y Francisco Rangel Gómez  de Bolívar. Previo a esta elección también había sido desplazado el cuestionado gobernador de Sucre, Luis Acuña. También hay cambios en Mérida, donde el candidato no será el gobernador Alexis Ramírez, sino Jeyson Guzmán. A estos se suman algunos enroques porque ex gobernadores como Tarek El Aissami de Aragua,  Wilmar Castro Soteldo de Portuguesa y Erika Farias de Cojedes, son parte del gabinete presidencial. También se ha producido una renovación en los candidatos del PSUV en las gobernaciones que controla la oposición. Se destacan como muy buenos candidatos a Carmen Meléndez en Lara y Héctor Rodríguez en Miranda. Resumiendo podría decirse que, aún con algunas continuidades no fáciles de explicar, el chavismo ha mejorado su oferta de candidatos para estas elecciones regionales.

Por el lado de la oposición se ha producido un quiebre difícil de dimensionar, porque dirigentes que impulsaron  las guarimbas para echar del gobierno a Maduro,  después se opusieron a la Constituyente y, sin prueba alguna, denunciaron fraude; al presentarse a las elecciones de gobernadores terminaron avalando la legitimidad del Presidente y de las otras  autoridades constituidas (La Asamblea Constituyente, La Cámara Nacional Electoral, el Poder Moral y el Tribunal Superior de Justicia). Esta decisión ha provocado un gran malestar en sectores ultraderechistas de la oposición. A este descontento debe sumarse que la  interna de la oposición donde dirimieron candidatos fue muy conflictiva, con acusaciones cruzadas y denuncias de fraude entre los distintos partidos de la MUD. Este quiebre puede expresarse en abstención por parte de votantes de la oposición, cuyas dimensiones todavía no se pueden valorar.

Si la Asamblea Constituyente ha realizado importantes avances en lo político, donde lo mas destacable es la batalla contra la corrupción que ha desplegado el nuevo Fiscal General Tarek William Saab, debe advertirse que desde lo económico no se han registrado grandes avances. Las sanciones dispuestas por Estados Unidos, que han blanqueado y agudizado el bloqueo económico contra el país, han sido respondidas por medidas defensivas y no de efectos inmediatos, por lo que a poco mas de dos meses de la instalación de la Asamblea Constituyente los padecimientos económicos de la población no se han superado e incluso pueden haberse agravado.

En las elecciones por la Asamblea Constituyente  el pueblo que pasaba una situación de estrechez económica decidió dar un respaldo al gobierno bolivariano. En esta nueva convocatoria donde la buena noticia de que se derrotaron las guarimbas, va acompañado por las malas noticias de que se incrementan las amenazas intervencionistas por parte de Estados Unidos, el pueblo venezolano deberá decidir si mantiene ese respaldo.

Aventurando resultados.

Las encuestadoras de la oposición auguran una derrota del chavismo, otorgando a la oposición la segura obtención de 18 gobernaciones.

Sin embargo, no han podido obviar un repunte del apoyo al Presidente Maduro, que traducido en números, confirma lo que desde hace tiempo se viene sosteniendo de fuentes mas independientes de que el chavismo tiene un núcleo duro del 35% de los votantes, por lo que los resultados electorales siguen dependiendo de las opciones que tomen los independientes y de cómo perjudique la abstención a las fuerzas políticas consolidadas.

Sintetizando publicaciones de fuentes mas serias que se han animado ha hacer pronósticos, se podría arriesgar lo siguiente:

Gobernaciones donde seguramente ganará el chavismo:  Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Falcón, Monagas y Vargas.

Gobernaciones reñidas con mayores posibilidades de que gane el chavismo:  Aragua, Carabobo, Delta Amacuro, Guárico,  Portuguesa,  Trujillo y Yara

Gobernaciones donde la oposición tiene mayores posibilidades:  Las tres que gobierna actualmente (donde disponen de un fuerte aparato clientelar): Amazonas, Miranda y Lara.

Gobernaciones de la media luna: Táchira, Mérida y Zulia (con mucha incidencia de la política colombiana e incluso infiltración paramilitar).

Gobernaciones reñidas que pudiera ganar la oposición: Cojedes y Nueva Esparta.

Gobernaciones sin tendencia clara y con falta de definición: Apure y Sucre. (En Apure siempre ganó el chavismo, pero puede haber división del voto porque el Partido Comunista presenta un candidato alternativo)

Advirtiendo que siendo un momento de enorme volatibilidad política y donde la abstención jugará un papel definitorio, por lo tanto es muy difícil hacer pronósticos me animo a arriesgar que el piso de los resultados será que el chavismo obtenga 12 de las 23  gobernaciones y que el techo sería que mantuviera los números actuales (20 de 23). Ademas de conseguir, por lo menos el piso, la gran apuesta sería ganar en los dos Estados más poblados: Zulia y Miranda.

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!