Red Eco Alternativo ***

Quien mata y quien muere en Venezuela

28 muertos y más de 437 heridos es el número de víctimas en menos de un mes. Si se suma a los 43 asesinados en las guarimbas del 2014, y los 11 del mes de abril del 2013, son 82. Ninguna pulseada se resuelve cortando el brazo del contrincante, escribe el psicoanalista Alfredo Grande. Salvo si existe plan de exterminio. ¿Qué plan tiene la derecha?. Por agencia adnmarcospaz


Estos 82 casos son los que han sido contabilizados en los episodios de violencia callejera convocados por los dirigentes de la derecha en los últimos cuatro años. No entra la cantidad de cuadros del chavismo asesinados en sus casas, calles, territorios, en sus cotidianos. Este 22 de abril, por ejemplo, cuatro personas le dispararon a Jacqueline Josefina Ortega. Era dirigente del Psuv, parte del consejo comunal Francisco de Miranda y del Comité Local de Abastecimiento y Producción. Casos similares han ocurrido decenas, ¿más?, en los últimos años. Presentados casi siempre como crímenes por intento de robo. Salvo cuando la excesiva evidencia -por quien fue la víctima o cómo ocurrió el crimen- no permite la mentira. No existe todavía un listado sistematizado disponible.

Han preparado el terreno desde hace tiempo. La infiltración de paramilitares en zonas de frontera y barriadas no es un mito. Su accionar tampoco. El lunes, por ejemplo, fueron interceptados dos sujetos con 3 fusiles FAL con escudos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 3 cargadores con capacidad para 20 cartuchos, 899 cartuchos calibre 7,62x51mm, ocultos en un compartimiento secreto ubicado entre el tablero y el motor del camión en el que iban. La lista de pruebas es larga, desde jóvenes entrenados en Colombia, como Lorent Saleh, hasta campamentos enteros desmantelados, como en el estado Táchira en el mes de marzo.

Mirado desde la historia argentina se podría pensar que se está en la antesala de lo que vendría en caso de que la derecha se hiciera con el poder político. Visto desde la actualidad colombiana se puede pensar que se proyecta algo similar a lo que ahí ocurre, con un futuro engranaje de democracia formal y asesinatos sistemáticos de las fuerzas populares, como los 156 dirigentes sociales asesinados en los últimos 14 meses -sin hablar de casos como el exterminio de la Unión Patriótica en los años 80/90.

La pregunta es entonces: ¿qué plan tiene la derecha para Venezuela? ¿Qué lectura tienen del acumulado chavista, su arraigo territorial, popular, cómo piensan este momento de desgaste y un hipotético gobierno con ese sujeto que no han logrado quebrar? ¿Cortar el brazo de la pulseada? ¿Cuántos muertos son necesarios?

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!