Red Eco Alternativo ***

¿Por qué echaron a Alfonzo Prat Gay del Gobierno?

Lo confirmó el jefe de gabinete, Marcos Peña en conferencia de prensa. Es la segunda salida del gobierno de Mauricio Macri en menos de una semana. Unos días atrás fue la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini. La pregunta es por qué este personaje. Por agencia adnmarcospaz.

La explicación oficial se redujo a un hecho administrativo, según Marcos Peña:  “se ha definido dividir el ministerio en dos” y anunció a Nicolás Dujovne quien quedará a cargo Hacienda y a Luis Caputo como responsable de Finanzas. “En función de esta decisión -continuó Peña- se le ha pedido la renuncia al ministro Alfonso Prat-Gay”.

Aunque Peña le reconoció logros en un año de “transición económica”: la salida del cepo, la normalización de las relaciones internacionales con la salida del default, la mejora en la reforma del impuesto de ganancias y el “sinceramiento fiscal”. Habló de “diferencias en el diseño del equipo económico” y negó cualquier distancia en materia de política económica aclarando que quien dirige la economía del país es el presidente Mauricio Macri.

La realidad, según las consultas realizadas por nuestra agencia, es que estamos en presencia de un ajuste de cuentas", o de tuercas en la estrategia del Gabinete. Prat gay no es un monetarista, como Sturzzenegger, o un neoliberal neto, como Juan de Aranguren. Su postura tiende más a un desarrollismo de inspiración bien derechista, y subordinada a los designios de Estados Unidos, pero con base en el consumo interno. Eso lo mantuvo cercano a Frigerio, pero alejado de los estrategas clave, como Sturzenegger y otros.

Esto generó algunas rispideces en el equipo de Macri, sobre todo con el ala más cruda neoliberal

Pero no es solo eso. La otra clave de su salida es preventiva. Es decir, al Gobierno no le sirve que un funcionario clave como era Gay, no acompañe el ajuste brutal del próximo año, basado en nuevas tarifas y nuevo endeudamiento externo. Pero no porque Prat Gay sea un progresista colado, sino porque tenía en sus manos demasiado poder ministerial, sin estar de acuerdo en lo fundamental con las decisiones del BCRA y el Ministerio de Energía, o sea, las dos patas que sostienen los pasos de Macri.

Su salida, sin embargo, no significará una crisis gubernamental ni algo parecido. A pesar del peso del ex Ministro, las gobernabilidad de Macri se basa en un arco de relaciones, hegemonías y alianzas, mucho más allá del área de influencia del Ministerio de Hacienda. Sin la CGT, las dos ligas de Gobernadores (la peronista y la otra) y la colaboración de tres grandes movimientos sociales (Barrios de Pie, Evita y CETEP), la salida de Alfonzo Prat Gay tendría el efecto de un cimbronazo político en la columna vertebral del Gobierno de Cambiemos.

Palmaditas de despedida

Los analistas políticos coinciden en vincular su salida con la negociación del Gobierno con la oposición por la sanción de la ley de impuesto a las Ganancias. En este sentido Rogelio Frigerio, ministro del Interior, había desmentido cualquier movimiento en el gabinete económico hace apenas seis días: “No hay cambios, el ministro de Hacienda y Finanzas estuvo en la reunión de gobernadores esta mañana y hemos estado trabajando con su equipo en la elaboración de esta propuesta de consenso”.

Sin embargo la decisión fue otra. De este modo deja el gobierno el hombre formado en el JP Morgan, vinculado a la cementera Loma Negra y administrador de la herencia de Amalia de Fortabat.residenta de Chile, Michelle Bachelet, envió un mensaje de solidaridad y apoyo a los afectados por el temblor.

 
Our website is protected by DMC Firewall!