Software libre

Algo nuevo en la campaña política: El sitio de internet http://www.queridocandidato.org.ar

El movimiento de software libre ha iniciado a nivel mundial una campaña dirigida a los políticos de cualquier partido para que adhiera, antes de cada elección, a los postulados del software libre, que es la forma de luchar por la libertad digital.
Esta campaña se ha iniciado en Italia y la organización argentina SOLAR (Software Libre Argentina), la ha traducido y adecuado para nuestro país o para cualquier país de habla castellana.
Al día de la fecha ya se han inscripto varios candidatos para las próximas elecciones del 28 de junio en nuestro país, adhiriendo al acuerdo el candidato Carlos Heller del Frente para la Victoria.
Cualquiera lo puede comprobar ingresando al sitio que figura en el título de la nota, donde figuran los otros candidatos que ya adhirieron en sus respectivas provincias.
¿Qué es el software libre?
"Libre" se refiere a la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
• Libertad para ejecutar el programa con cualquier propósito (libertad 0).
• La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es un requisito previo.
• La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
• La libertad de mejorar el programa, y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo. Un programa es software libre si tiene todas estas libertades.
¿Por qué el software libre es importante en Argentina?
El software libre es importante para Argentina porque:
• Potencia el mercado nacional de servicios informáticos desde las PYME ;
• Cumple con los valores de la Constitución garantizando la libertad de expresión y de información, la libertad cultural, la libertad de iniciativa económica, la igualdad y la cooperación .
• Mejora la balanza de pagos y el presupuesto del Estado .
Estas definiciones fueron tomadas para ilustración del sitio querido.candidato.org,ar

 

Vladimir Sebriano

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd