Red Eco Alternativo ***

Navogoh: Flor de la primavera

Navogoh: Flor de la primavera
Formosa-Argentina-Mayo 2011
Desde la comunidad QOM NAVOGOH, Imagen Insurrecta para Red Eco Alternativo
Luján está enferma, vuela de fiebre en la casa que la guarda en medio del monte, junto a sus hermanos, tías y especialmente a cuidado de su tío Abelardo.
headerespecialesnegro.jpgtapanotaquom.jpg

Navogoh: Flor de la primavera
Formosa-Argentina-Mayo 2011
Desde la comunidad QOM NAVOGOH, Imagen Insurrecta para Red Eco Alternativo.

Luján está enferma, vuela de fiebre en la casa que la guarda en medio del monte, junto a sus hermanos, tías y especialmente a cuidado de su tío Abelardo.
Son las 4 de la tarde en el corte de ruta. Llegó la policía escoltando a criollos que vienen en caballos y armados con escopetas largas. Insultan, maldicen. "¡¿Quienes son ustedes para invadir mis tierras indios de mierda?!" "¡Los vamos a matar a todos!". El comisario no interrumpe, no se inmuta, le restaría asentir con la cabeza, en acuerdo.
Al caer la noche la fiebre de Luján sube. Al frente están los hombres, y detrás niños y ancianas que rezan; una postal repetida desde Febrero de 2010, en Andalgalá, a Noviembre de 201, en Formosa. Es inquietante la presencia y movimientos de la policía montada que entra a uno de los campos, al costado de la ruta.
Por esas horas ya se sabe cual es la orden que recibió la policía antimotines: Matar a Felix Díaz y a los demás referentes de la resistencia. Cara a cara discuten Félix y el comisario. "Si usted sabe cual es su orden, hágala cumplir, máteme ahora mismo". Detrás del cacique hay hombres armados con machetes y se escuchan los comentarios " Si este te toca lo despedazamos". El comisario quiere empuñar su arma. Uno a uno se le van cayendo los cartuchos: las manos le tiemblan demasiado.
Ha llovido. El cielo no tiene luna, es óleo púrpura, negro y naranja. Los caminos están embarrados dentro de la colonia. La selva en silencio espera la ruptura de una tormenta.
Relámpagos y truenos vulneran la inmensidad del campo. Se oyen los trotes acelerados de los caballos, destellos de linternas atraviesan frenéticamente los pastizales que aún se mueven en soledad porque fueron atravesados por las bestias que se hundieron en la naturaleza. Félix y su hijo mayor, Eduardo, se fundieron en la noche, campo adentro. Los policías buscan, pero tímidamente, no se animan a entrar.
La caballería antimotín rodeó el corte, entrando por detrás, desatando la feroz represión sobre las ancianas y niños que ahí estaban. Todo fue caos. Golpes de macana, pisadas de caballo, balas de goma, gases lacrimógenos y plomo hirieron a decenas de personas y dieron muerte a Roberto López, suegro de Felix Díaz, y un anciano muy querido. Los gravemente heridos fueron arrojados y arrojadas en camionetas y patrullas, no para ser hospitalizados sino para ser golpeados y encarcelados. Las casas cercanas al corte de ruta fueron incendiadas, todas, sin importar que hubiera niños en una de ellas, que supieron escapar también.

*

Son las 10 de la mañana en la primavera, ya 13 de Mayo. Compartimos tereré con los hermanos. El ritmo me resulta veloz, no son como los mates calientes de las mañanas en Buenos Aires, que tienen otros plazos. Un rumor trajo un compañero: La posible destitución del gobernador Gildo Insfrán.
El argumento: la negación sistemática a la implementación de la ley 26.160, que ordena el relevamiento del territorio formoseño incluyendo las tierras que el gobierno provincial y la familia Celia asumen como suyas por encima de la creencia QOM que las consideran territorio ancestral que no debe arrendarse. Esto último es importante por que varias hectáreas del suelo de la comunidad están siendo explotadas por el cultivo ilegal de soja.

 

loscamino.jpg
Dentro de la colonia, la comunicación terrestre se establece a partir de caminos de tierra que son vitales para el vínculo con las ciudades lindantes, Naineck y Laguna Blanca-. De ellas se necesitan recursos como agua, alimentos y medicamentos. Durante el verano llueve y el tránsito resulta imposible, aislando la comunidad y agravando situaciones extremas, como cuando un habitante padece alguna enfermedad con complicación o necesita ser hospitalizado, ya que no existe un hospital dentro del territorio.

 

 

salud.jpg

Los problemas de salud mas graves en la comunidad guardan estrecha relación con la violación de los derechos humanos. A pesar de que La Primavera carece de hospital, las situaciones mas complejas se dan en torno a la discriminación porque en los hospitales cercanos no atienden a indígenas, entonces son sometidos a interminables esperas, dilaciones - por no tener carnet de obra social, del estado, o el médico supuestamente faltó - y burocracias que envuelven la verdadera enfermedad que es el odio contra quienes son el color de la tierra. Las enfermedades que habitualmente producen la muerte de los hermanos son el mal de chagas y la tuberculosis. Ambas perfectamente tratables con las medicinas y el tratamiento adecuado.

 

agua.jpg
CIT es el centro comunitario de virtuosa apariencia y vacío contenido. En lo alto del cielo se emplazan dos enormes tanques de agua, de blanco y azul. Altos y grandes como el cartel que les acompaña con la propaganda del gobierno.
En La Primavera no hay red de agua potable. Para conseguir agua se debe sacar de pozo, se trasladan a largas distancias de la casa, con los bidones hasta el pozo. Y del pozo con los bidones llenos a la casa, tantas veces al día como sea necesario.
En verano las lluvias complican los caminos, los barre, los deja intransitables, pero en invierno su ausencia deja los pozos de la tierra vacíos.

 

 

edu.jpg

Antes del corte de ruta, del reclamo por la tierra, la comunidad ya estaba alzada en lucha. Los reclamos eran para mejorar la calidad de vida, el agua, la salud y principalmente, la educación.
Cansados de sufrir, generación tras generación, niños excluidos sin educación, fue que intensificaron los reclamos al gobierno, a los maestros, a los directores. Se llegó a tomar la escuela para lograr así, la destitución de la directora, en pos de que la nueva dirección cambie la situación, cosa que no sucedió. Esto fue pocos meses antes del inicio de la disputa de tierras.
A metros del CIT funciona la escuela 308, a donde es difícil motivar a los padres que manden a sus niños debido a la desilusión generalizada para con tal edificio educativo. Los niños terminan el colegio sin capacidad alguna de afrontar el secundario.
Los maestros de primaria no hablan la lengua de los estudiantes y existe un rol para suplir esa complicación: el llamado "mema" que es un docente que habla QOM, pudiendo lograr una dualidad de lenguas imprescindible para el aprendizaje de contenidos y de la lengua castellana. Debiendo haber 8 memas en la escuela 308, hay solo uno, por lo que Antonio debe repartirse entre las aulas de primaria y de pre-escolar.
Durante el corte de ruta un criollo discutía a un manifestante que "la sede de la universidad es para ustedes". Difícil que un niño QOM aproveche las instalaciones de la Universidad cuando ni si quiera puede encarar un educación secundaria ni hablar bien el castellano.

***
Hoy no sabemos si la destitución de Gildo Insfrán pudiera cambiar algo; pero la vida de Luján cambió para siempre. Superó la fiebre y hoy es más fuerte que ayer. Es hija de un pueblo que resiste, y se pone de pie, y lucha.
Es momento de cambio, de dignidad de los pueblos, de políticas nuevas que escuchen voces nuevas, que en realidad, son las voces más antiguas. Será momento de replantearse o profundizar el modelo. El modelo que encuentre libertad para todos los pueblos, el modelo que respete los territorios, las lenguas, las culturas, la colorida diversidad. Finalmente replantearnos todos y todas, en profundidad, ser gobiernos, pueblos e individuos de y por los derechos humanos.

 

fotos.jpg

En la galería de fotos de la RED ECo o en la web de Imagen Insurrecta.

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd