Red Eco Alternativo ***

PATAGONIA: LA CODICIADA

El pasado 5 de marzo el diario Liberation de Paris, publicaba una nota del periodista Antonie Bigo bajo el titulo: “"Estado en agonía vendería la Patagonia", refiriéndose a la República Argentina. En ella el periodista repasa nombres mundialmente conocidos que han adquirido tierras en esta región.
Las cinco provincias de la Patagonia abarcan en extensión la mitad del territorio nacional (17,6 millones de km2). Cuatro millones de ovejas y solo un millón y medio, de los 37 millones de habitantes que tiene la república, forman parte de la geografía codiciada por sus recursos naturales, algunos no renovables: cerca de tres cuartos de las reservas de petróleo y de gas del territorio argentino y manantiales de agua potable.
Por Fabiana Arencibia - Red Eco

Fabiana Arencibia - Red Eco - El pasado 5 de marzo el diario Liberation de Paris, publicaba una nota del periodista Antonie Bigo bajo el titulo: “"Estado en agonía vendería la Patagonia", refiriéndose a la República Argentina. En ella el periodista repasa nombres mundialmente conocidos que han adquirido tierras en esta región.
Las cinco provincias de la Patagonia abarcan en extensión la mitad del territorio nacional (17,6 millones de km2). Cuatro millones de ovejas y solo un millón y medio, de los 37 millones de habitantes que tiene la república, forman parte de la geografía codiciada por sus recursos naturales, algunos no renovables: cerca de tres cuartos de las reservas de petróleo y de gas del territorio argentino y manantiales de agua potable.
En marzo de pasado año una encuesta realizada por una empresa dirigida por Jorge Giacobe preguntaba a los pobladores de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn si estarían de acuerdo en cambiar la Antártida por la anulación de la deuda del país. O si aceptarían vender las tierras de Chubut para pagar la deuda de la provincia. Y más aún, si estarían dispuestos a entregar la dirección de la Argentina a un funcionario del FMI o de otro organismo internacional.
Cesar Amaya, abogado en Caleta Olivia (Pcia de Santa Cruz) manifestó su preocupación porque este sondeo fue presentado en el MIT (Massachussets Institute of Technology) por el hoy fallecido economista Rudgier Dornbusch, consultor de la agencia Kissinger Associates.
Y el nombre del antiguo secretario de estado de Nixon, Kissinger, aparece también vinculado a una consultora ZEMI COMUNICACION contratada por Duhalde para ayudar al gobierno argentino en las negociaciones con los organismos financieros internacionales.
Dornbusch había lanzado la idea de que Argentina debía abandonar cualquier soberanía en materia de política fiscal y monetaria y ser administrada por un colegio de asesores extranjeros que reúna a los funcionarios de los Bancos Centrales de Argentina y de los EEUU y el FMI.
Para agregar un nuevo personaje al listado de “asesores”, el gobierno de Duhalde contrató los servicios de Norman Balley, miembro de la Fundación Americana Potomac y de la Comisión Trilateral quien propuso que las “tierras fiscales”, propiedad del gobierno argentino (de una superficie similar a Italia) sean canjeadas por una parte de la deuda.
 
ALGUNOS DATOS APORTADOS POR ANTOINE BIGO
**“Ya sea para criar ovinos como Benetton (700.000 has), pescar truchas como Ted Turner (4400 has.) o como Joe Lewis (14.000 has.), o hacer fiestas con sus asociados de Planet Hollywood (Schwarzenegger, Willis y Stallone), aun hay un paquete de estancias en venta en la Patagonia".
**”También nuestro Tarzán francés, Christophe Lambert, se ha comprado un terreno del lado andino en el seno del Arelauquén Golf and Country Club, un proyecto inmobiliario chic de 550 has. a desarrollar por el grupo belga Burco... con instalaciones eléctricas, energía solar y eólica, pista de aterrizaje, etc.”
*“La Península Valdés se ha convertido en inabordable. Los ingleses de la Fundación Ecológica World Land Trust, no obstante compraron allí la estancia La Esperanza, 7.000 has con vista a las ballenas por 2,8 millones de euros (o sea 400 euros por hectárea)”.
**“Más al Sur es menos cara. La estancia La Costa (38.500 has. Con 35 km de costa sobre el Atlántico) está puesta en venta en alrededor de un millón de euros, o sean 26 euros la hectárea. Completa, es decir con galpón de esquila, generador de electricidad, 23 molinos de viento para bombear agua, 3 jeeps, varias casas y sobretodo 15.000 ovinos”.
 
Antoine Bigo parece aportar datos como un promotor inmobiliario. Fue enviado en forma exclusiva  a este costoso recorrido por la Patagonia por Liberation. Este diario fundado por Jean Paul Sartre, se creó como una cooperativa, donde desde el director al cadete cobraban el mismo sueldo y era de obligada lectura de estudiantes e intelectuales progresistas. Hace pocos años fue comprado íntegramente por el poderoso grupo multinacional Seydoux, con algunos emprendimientos agrícolas ganaderos en la Patagonia. (¡!)
El profesor universitario e historiador  de la Patagonia, Carlos Moreno, ironiza: “Las propiedades compradas por los extranjeros son tan inmensas, la Patagonia tan alejada de Buenos Aires, que si un gobierno extranjero decide construir allí una base militar, la descubrirían veinte años después”
 
PARA CONOCER MEJOR A TOMPKINS
Hace dos años se creó la fundación Patagonia Land Trust (PLT), cuya directora es Kris Tompkins, esposa de Douglas Tompkins. Se trata de una estructura privada dedicada a comprar tierras que luego destina a la conservación del medio ambiente. La historia -que está envuelta por una gran polémica- comenzó en la década del 80 cuando Tompkins, junto a su esposa Kris, crearon una fundación en Chile. El objetivo fue poder concretar el proyecto de protección privada del bosque Pumalín. Para ello el matrimonio fue comprando tierras hasta totalizar 300.000 hectáreas en Chile, ubicadas a la altura de la provincia argentina de Chubut. El principal emprendimiento en Argentina es Monte León. Se trata de 62.750 hectáreas en la costa de Santa Cruz. Con la intervención de la Fundación Vida Silvestre -que actuó como entidad puente- Patagonia Land Trust donó esas tierras al Estado con la condición que allí se establezca un Parque Nacional.
Pero Tompkins no se queda quieto. Ya compró también las propiedades cercanas a Monte León. Se trata de las estancias El Rincón y Dor-Aike. Asegura que propondrá a las autoridades que esas dos zonas se sumen al sistema de áreas protegidas de Argentina. Pero hay más: Patagonia Land Trust es dueña de 100.000 hectáreas en los Esteros del Iberá que pertenecían a la familia Blaquier. Además Tomkins adquirió otras 100.000 hectáreas en Corrientes y 4.000 en el Delta del Paraná, cuyo dueño era el empresario Gregorio Pérez Companc, por las que pagó 15 millones de dólares Las tierras serían administradas por DRT Investment LLC y Vacas LLC, dos empresas del magnate norteamericano.
Tompkins durante su juventud fue esquiador olímpico y una entusiasta montañista. Para sobrevivir creó la ropa de montaña «Esprit» y «The North Face», con las que hizo su fortuna personal. Luego vendió esas marcas en millones de dólares y se dedicó a la conservación del medio ambiente participando activamente en organizaciones ambientalistas como Deep Ecology. Desde hace más de 20 años el magnate planifica cada paso que va a dar desde su cuartel general montado en Puerto Montt, a orillas del océano Pacífico.
 
TIERRAS POR BARATIJAS
Una comitiva encabezada por el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Provincia de Chubut, Ricardo Irianni, participó de una mesa redonda denominada "Patagonia, tierra de diversidad y oportunidades, posibilidades de inversión en el sector oficial" realizada el pasado diciembre en la embajada argentina en Londres. El objetivo de este encuentro fue mostrar los productos de la  Patagonia y las oportunidades que brinda la región para los inversores extranjeros en el área forestal.
El embajador argentino en Reino Unido, Vicente Berazategui inauguró el evento haciendo referencia a los lazos que unen al Reino Unido con la Patagonia, mencionado la colonia galesa establecida en 1865 y el posterior poblamiento de la región por parte de escoceses, irlandeses e ingleses. Obvió mencionar a las Islas Malvinas.
Brindó a los participantes datos sobre la producción, infraestructura y exportación de los principales productos de Chubut y sobre todo hizo hincapié en que la Patagonia es una tierra de oportunidades para invertir sobre todo en el sector forestal
Según un artículo publicado por el Diario Jornada de Chubut el 2 de octubre del año pasado, una empresa denominada "Estepa S.A" adquirió el campo "La Esperanza" ubicado a 70 km de la ciudad de Puerto Madryn . Esta sociedad está integrada por la Fundación Patagonia Natural (fundación argentina financiada por la UNCCD Information Network -Convención de la ONU para combatir la desertificación-) con el 52 % de las acciones y por la Word Land Trust  de origen inglés, que posee el resto. El presidente de esta fundación, el ecologista Guillermo Harris debió reconocer que esta particular asociación posee un proyecto para instalar un emprendimiento turístico hotelero en el lugar. Harris es amigo personal del multimillonario Douglas Tompkins a quien según él "asesora ad honorem"  para adquirir campos en la Patagonia con el objetivo filantrópico de "conservación" de las tierras y la fauna. El norteamericano Tompkins que posee 80.000 hectáreas en las estancias cordilleranas de Monte León, Dor Aike, El Rincón y Sol de Mayo, ha capturado así una zona que posee las reservas de aguas potables de las más puras en el planeta.
El caso de "La Esperanza" no es el único ni mucho menos. En Argentina las tierras vendidas a extranjeros y las que están en venta llegan a aproximadamente 16.900.000 hectáreas. Además los bancos Nación y provincia de Buenos Aires tienen en su cartera hipotecas de chacareros endeudados por 14.500.000 hectáreas. SI estas entidades se privatizaran, las mismas pasarían a manos de quienes resultaren compradores de los bancos. Un total de 31.400.000 hectáreas entre tierras vendidas, a vender e hipotecadas, superficie que excede la totalidad de la provincia de Buenos Aires.
Algunos datos:
Mendoza: vendidas: 500.000 has - en venta: 800.000 has
San Luis: vendidas: 40.000 has - en venta: 850.000 has
San Juan: en venta: 2.000.000 has (más del 20% de la provincia incluyendo la frontera con Chile)
Catamarca: vendidas: 100.000 has - en venta: 1.600.000 has
Formosa, Chaco y Corrientes: vendidas: 1.400.000 has
Santa Fe: en venta: 130.000 has
Entre Ríos: vendidas: 100.000 has - en venta: 150.000 has
Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja: vendidas: 120.000 has - en venta: 1.300.000 has
Salta: en venta: 2.400.000 has
La Pampa y Buenos Aires: en venta y vendidas: 13.000.000 has (la superficie de Cuba)
Ushuaia y Tierra del Fuego: vendidas: 100.000 has de bosques
Chubut: vendidas: 20.000 has del lago Rosario
Santa Cruz: vendidas: 80.000 has
 
Fuentes: Rebelión, Urgente24, Eva Troxler, Diario Jornada de Chubut.
 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd